Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JULIO/AGOSTO
2016
SUMARIO
Novedad del mes ¿Nueva subida de los Impuestos Especiales?

Nos preguntamos por qué... ... el diésel es más barato que la gasolina?

Análisis Normativo El régimen de intervención en los Impuestos Especiales

Jurisprudencia y doctrina IVA a la importación y Derechos Antidumping
  IVMDH e IVA
  Impuesto Especial Alcohol
  Exención Impuesto Electricidad
  Gasóleo Bonificado
  Impuesto Hidrocarburos

Novedades Legislativas Informe mensual de recaudación tributaria
  Informe e supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio
  Información Arancelaria Vinculante Europea
  Orden por el que se desarrolla el reglamento recaudación
  Circular Banco de España sobre los riesgos de financiación empresarial
  Ley de protección en préstamos adquisición de viviendas

Internacional Convenio Aduanero Comunitario
  Tránsito comunitario externo

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
IVA a la importación y Derechos Antidumping
Leer más
Sentencia relativa a la liquidación de tributos en la importación de aparatos receptores de televisión importados con procedencia de Turquia. Se practicó liquidación en concepto sobre el Valor Añadido a la importación. Se estudia la procedencia de la liquidación de intereses de demora derivados de las cuotas del IVA a la importación y de las liquidaciones de Derechos antidumping.
Descargar
IVMDH e IVA
Leer más
Sentencia de la Audiencia Nacional en la que se plantea la declaración de nulidad de pleno derecho de las liquidaciones y expedientes sancionadores derivados de las Actas 01 77404936, por el concepto IVDMH y ejercicios 2008 y 2009 y 01 77418290, por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido y ejercicios 2008 y 2009.
Descargar
Impuesto Especial Alcohol
Leer más
Sentencia en referencia al Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas aplicado en la fabricación de cerveza. Para obtener la cerveza sin alcohol se produce una sustancia hidroalcohólica que es clasificable en el código 22.08 de la NC de la UE y por tanto incluida en el ámbito objetivo del impuesto especial, sin que la entidad productora de cerveza haya satisfecho dicho impuesto especial.
Descargar
Exención Impuesto Electricidad
Leer más

Consulta vinculante que plantea una fábrica de productos cerámicos en relación a la exención del Impuesto sobre la Electricidad en la energía consumida en sus plantas de producción. Con la nueva regulación del Impuesto Especial sobre la Electricidad, la consultante pregunta si la energía eléctrica utilizada para mantener la tensión de las plantas, cuando éstas no están produciendo, puede dar derecho a la reducción de la base imponible.

Descargar
Gasóleo Bonificado
Leer más
Consulta vinculante sobre la posibilidad de que una asociación deportiva de pesca que utiliza un tractor para la limpieza y conservación de cauces, márgenes y accesos del tramo del río donde desarrolla su actividad princial pueda emplear gasóleo como carburante para dicho tractor con aplicación del tipo impositivo establecido en el epígrafe 1.4 de la Tarifa 1ª del Impuesto sobre Hidrocarburos ("gasóleo bonificado").
Descargar

Impuesto Hidrocarburos

Leer más

En un establecimiento que no está inscrito en el registro territorial de los impuestos especiales, se pretende realizar la mezcla de hidrocarburos y otros productos para obtener un producto comercial que se utiliizaría como aditivo para carburantes. La consulta es sobre la posibilidad de realizar la citada mezcla fuera de régimen suspensivo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley de Impuestos Especiales.

Descargar
INTERNACIONAL
Convenio Aduanero Comunitario
Leer más
¿Es competente el Tribunal de Justicia a los efectos de evitar resoluciones judiciales contradictorias y de forma vinculante para los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, para la interpretación del Convenio Aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo del Convenio TIR con el fin de dilucidar si existe responsabilidad de la asociación garante, que se regula asimismo en el artículo 457, apartado 2, del Reglamento de Aplicación del Código Aduanero?
Descargar
Tránsito comunitario externo
Leer más
Procedimiento prejudicial en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá aclarar si en el transporte realizado por un subcontratista del transportista principal designado por el ordenante la obligación de presentar intactas en la oficina de aduana de destino las mercancías incluidas en el régimen de tránsito comunitario externo recae sobre el transportista subcontratado.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
¿Nueva subida de los impuestos especiales?

España no ha cumplido el objetivo de déficit fiscal que estipuló la Unión Europea para el año 2015. En lugar del 4,2% pactado, el déficit se situó en un 5,1%, nueve décimas por encima de lo acordado. La Recomendación del Consejo de 21 de junio de 2013 encaminada a poner fin a la situación de déficit público excesivo de España estableció que nuestro país debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % del PIB en 2014, del 4,2 % del PIB en 2015 y del 2,8 % del PIB en 2016, objetivos que no se han cumplido en ningún año y que difícilmente podrá cumplirse para 2016.
Todo ello puede suponer consecuencias en términos fiscales.

fide
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

.... EL DIÉSEL ES MÁS BARATO QUE LA GASOLINA?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
El régimen de intervención en los impuestos especiales

El apartado 4 del artículo 15 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, prevé someter a un régimen de control tributario de carácter permanente la actividades de fabricación, transformación, manipulación, almacenamiento y venta de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación. Este régimen de control tributario permanente se denomina régimen de intervención.

Leer más    
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Informe mensual de recaudación tributaria
Según los datos recogidos en el informe mensual de la Agencia Tributaria, los ingresos en Impuestos Especiales crecieron un 0,2% hasta mayo, sin tener en cuenta las devoluciones del céntimo sanitario.
El Impuesto sobre Hidrocarburos creció un 4,9%, por el aumento en el consumo de gasolinas y gasóleo. El Impuesto sobre Labores del Tabaco subió un 3,7% en mayo, aunque en el conjunto de los cinco primeros meses hubo una bajada del 1,9%. En el Impuesto sobre Electricidad se produjo un nuevo descenso, ligado a la disminución de los precios, pero esta vez de menor cuantía que en meses anteriores (-2,4%), gracias, en parte, al repunte de los consumos.
Descargar

FIDE
Informe e supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio

España se mantiene en mayo en la tercera posición en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE correspondiente a la gasolina 95. Con respecto al ranking del gasóleo A, España asciende dos posiciones, situándose en el quinto lugar. Así lo recoge el último informe mensual elaborado por la CNMC.

Descargar    

FIDE
Información Arancelaria Vinculante Europea

La Comisión Europea presenta las directrices administrativas provisionales sobre el sistema de información arancelaria vinculante europea (IAVE) y su funcionamiento (en vigor desde el 1 de mayo de 2016). Los objetivos son: ofrecer una visión de conjunto a las autoridades aduaneras y a los operadores económicos del proceso de información arancelaria vinculante (IAV) con arreglo al sistema IAVE; la armonización de las prácticas nacionales en lo que atañe a la información arancelaria vinculante; y facilitar orientación a las autoridades aduaneras sobre cómo elaborar y emitir IAV, cómo evitar la presentación de múltiples solicitudes y resolver discrepancias y recursos.

Descargar    

FIDE
Orden por el que se desarrolla el reglamento recaudación

Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado a través de entidades colaboradoras.

Descargar    

FIDE
Circular Banco de España sobre los riesgos de financiación empresarial
Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento «Información FinancieraPYME» y se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
Descargar    

FIDE
Ley de protección en préstamos adquisición de viviendas

Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía.

Descargar    

ACTUALIDAD
27/07/2016 Noticias de Guipuzkoa La factura electoral del PP hace caer los ingresos fiscales
28/07/2016 20 Minutos Pagar dos veces al fisco por la misma caña
27/07/2016 Agroinformación Rechazo a la obligatoriedad de contratar personal en las gasolineras desatendidas del medio rural
26/07/2016 Vinetur Las empresas de la UE pierden 1 300 millones de euros al año por las falsificaciones de bebidas espirituosas y vinos
27/07/2016 El Confidencial Operación salida de agosto: repostar el coche será un 3% más barato que en julio
26/07/2016 La Vanguardia Barcelona impulsa un cambio en el modelo energético
22/07/2016 El Economista Los magistrados esperan un aumento de recursos de casación en el Supremo
25/07/2016 Diario de Almería Las estaciones de servicio abandonan el biodiésel por la falta de rentabilidad
20/07/2016 Atracción 360 Los 10 países con la gasolina más cara del mundo
19/07/2016 El diario montañés El PP espera que el compromiso de Revilla contra el fracking "esta vez sea cierto"
20/07/2016 Deia Cinco impuestos introducirán modificaciones en Bizkaia a partir de 2017

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.   Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona
fide@fide.es
BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus