Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JUNIO
2016
SUMARIO
Novedad del mes Propuestas de los partidos políticos en el ámbito de los Impuestos Especiales

Nos preguntamos por qué... ... el Impuesto sobre los Hidrocarburos no es considerado un impuesto medioambiental?

Análisis Normativo Las consecuencias del Brexit en materia de Impuestos Especiales

Jurisprudencia y doctrina Impuesto Especial sobre la Electricidad
  Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
  Defraudación en el IVA
  Almacén fiscal gasóleo bonificado
  Impuesto Especial sobre la electricidad
  Régimen suspensivo Impuesto Especial Alcohol

Novedades Legislativas Mercado organizado de gas natural
  Nuevos modelos de devolución del IVA
  Nuevos plazos IAE
  Interés de demora en operaciones comerciales
  Modificación en relación a los registros de apoderamiento ante la AEAT
  Nueva ley de metrología
  Gestión económica y técnica del Sistema Eléctrico
  Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes
  Operadores económicos Autorizados

Internacional Imposición productos energéticos
  Labores del tabaco: régimen suspensivo de Impuestos Especiales
  Código Aduanero Comunitario
  Régimen suspensivo Impuesto Electricidad

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Internacional
Leer más
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuesto Especial sobre la Electricidad
Leer más
Sentencia de la Audiencia Nacional relativa a la liquidación del Impuesto Especial sobre la Electricidad de una planta solar termoeléctrica que previamente debía haberse inscrito en el correspondiente Registro Territorial de los Impuestos Especiales.
Descargar
Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
Leer más
Sentencia del Tribunal Supremo en relación a un acta de disconformidad en relación con un buque por su utilización en actividades de navegación privada de recreo en el ámbito territorial de aplicación del Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte, sin haber solicitado la primera matriculación definitiva en España dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización.
Descargar
Defraudación en el IVA
Leer más
Sentencia del Tribunal Supremo en relación a un delito contra la Hacienda Pública, en concreto de defraudación en el IVA por parte de una empresa que compraba soportes magnéticos y ópticos cuyo objeto social era la venta a la Península Ibérica. Dicha sociedad ideó un sistema para permitir la venta de productos en España a un precio menor mediante la falta de ingreso de IVA.
Descargar
Almacén fiscal gasóleo bonificado
Leer más
Consulta vinculante del titular de un almacén fiscal sobre la posibilidad de suministrar desde el almacén fiscal gasóleo bonificado con destino a la fábrica de hidrocarburos.
Descargar
Impuesto Especial sobre la Electricidad
Leer más
Consulta vinculante sobre la base imponible en el Impuesto Especial sobre la Electricidad en el Contrato de suministro de energía eléctrica a consumidores finales en el que el consumo de energía eléctrica ha sido cero kilovatios.
Descargar
Régimen suspensivo Impuesto Especial Alcohol
Leer más
Consulta vinculante sobre la posibilidad de recibir cerveza de 5% vol para elaborar un licor de 24% vol a partir de dicha cerveza y de alcohol de melazas de 95,3% vol. en régimen suspensivo en un establecimiento inscrito como fábrica de bebidas derivadas, al amparo del código de actividad y del establecimiento (CAE) de que dispone como fábrica de bebidas derivadas.
Descargar
INTERNACIONAL
Imposición de productos energéticos
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la salida de productos energéticos de un depósito fiscal sin haber abonado los impuestos especiales correspondientes.
Descargar
Labores del tabaco: régimen suspensivo de Impuestos Especiales
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posibilidad de que los Estados miembros consideren a un depositario autorizado responsable solidario del pago de cantidades correspondientes a sanciones pecuniarias impuestas a los autores de un acto de contrabando de tabaco.
Descargar
Código Aduanero Comunitario
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que contempla la determinación del valor en aduana de mercancías importadas por una sociedad al existir dudas sobre la veracidad del precio declarado. Se aplicaba una liquidación complementaria de los derechos de aduana y del IVA.
Descargar
Régimen suspensivo Impuesto Electricidad
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente al concepto de salida de productos energéticos y de electricidad sujetos a impuestos especiales de un régimen suspensivo.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
Propuestas de los partidos políticos en el ámbito de los Impuestos Especiales
Las propuestas contenidas en el programa electoral de los partidos políticos en materia de impuestos especiales constituyen la existencia de ideas y modelos diferentes de reforma de nuestro sistema fiscal. Por un lado, el Partido Popular y Ciudadanos apuesta por no subir e incluso reducir los impuestos especiales, mientras que el PSOE y Podemos proponen la subida impositiva en algunas figuras tributarias y la creación de nuevos impuestos y tasas medioambientales. Aunque todos los partidos políticos coinciden en impulsar medidas en favor de las políticas medioambientales, la forma y contenido de las mismas varía en función del modelo tributario diseñado por cada una de las fuerzas políticas.
fide
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

.... EL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS NO ES CONSIDERADO UN IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Las consecuencias del Brexit en materia de Impuestos Especiales
A grandes rasgos, la decisión del pueblo británico conlleva la consideración del Reino Unido como país “tercero”, fuera del mercado único donde las personas, mercancías, capitales y servicios circulan libremente entre los países miembros sin aranceles ni controles transfronterizos. Cualquier transacción comercial entre el Reino Unido y España pasaría a ser considerada como una importación o exportación a un tercer país.
No obstante, el resultado del referéndum no conlleva la salida automática del Reino Unido.
Leer más    
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Mercado organizado de gas natural
Resolución de 6 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban diversas disposiciones sobre el mercado organizado de gas.
La Ley 8/2015, de 21 de mayo, introduce dos nuevos artículos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, que establecen las bases para la creación de un mercado organizado de gas natural.
Descargar

FIDE
Nuevos modelos de devolución del IVA
Orden HAP/841/2016, de 30 de mayo, por la que se aprueban los modelos 364 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado» y 365 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado».
Descargar    

FIDE
Nuevos plazos IAE
Resolución de 10 de junio de 2016, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2016 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.
Descargar    

FIDE
Interés de demora en operaciones comerciales
Resolución de 28 de junio de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2016.
Descargar    

FIDE
Modificación en relación a los registros de apoderamiento ante la AEAT
Resolución de 8 de junio de 2016, de la Dirección General de la AEAT, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y de las sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.
Descargar    

FIDE
Nueva ley de metrología
Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. El objeto de dicha normativa es el establecimiento y la aplicación del Sistema Legal de Unidades de Medida, así como la fijación de los
principios y de las normas generales a las que debe ajustarse la organización y el régimen jurídico de la actividad metrológica en España.
Descargar    

FIDE
Gestión económica y técnica del Sistema Eléctrico
Resolución de 1 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el procedimiento de operación 14.3 «Garantías de Pago» y se modifica el procedimiento de operación 14.1 «Condiciones generales del proceso de liquidación del operador del sistema».
Descargar    

FIDE
Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes
Corrección de errores de la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
Descargar    

FIDE
Operadores económicos autorizados
Informe de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea sobre los Operadores Económicos Autorizados, AEO, que trabajan en estrecha cooperación con las autoridades aduaneras para garantizar el objetivo común de la seguridad de la cadena de suministro.
Descargar    
ACTUALIDAD
20/06/2016 La Razón El nuevo contrabando amenaza al sector tabaquero
15/06/2016 Cadena de Suministro Las petroleras advierten del “efecto frontera” que crea el céntimo sanitario autonómico
13/06/2016 El Periódico La Generalitat impone sus primeras multas a suministradores de luz y gas por cortes ilegales
23/06/2016 Valencia Plaza La inversión extranjera en sociedades exentas de impuestos (ETVE) se dispara más de un 1.000%
20/06/2016 RTVE Nueve detenidos en Sevilla por fraude masivo de IVA en hidrocarburos y blanqueo de capitales
17/06/2016 Faro de Vigo Transportistas piden vincular sus precios al del gasóleo por subida a máximos
17/06/2016 El Periódico de Extremadura Los exportadores de gas natural están buscando nuevos compradores
14/06/2016 iAgua Catalayud rechaza el proyecto de fracking "cronos", que afectaría al sistema ibérico en Aragón
13/06/2016 La Región Las grandes petroleras se ponen las pilas ante el fenómeno de las estaciones desatendidas
17/06/2016 El periódico de Extremadura El Tribunal Supremo obliga a la Junta a devolver 11,7 millones a Iberdrola

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.   Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona
fide@fide.es
BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus