Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
NOVIEMBRE
2016
SUMARIO
Novedad del mes La subida inminente de impuestos especiales

Nos preguntamos por qué... ... se aplica el régimen suspensivo en los impuestos especiales?

Noticias FIDE FIDE consituye la Fundación Senergia

Análisis Normativo Informe sobre la legalidad del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica

Jurisprudencia y doctrina Régimen suspensivo del Impuesto sobre Hidrocarburos
  Impuesto Especial sobre el carbón
  Necesidad de alta como sujeto pasivo
  Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y sobre IVA asimilado a la importación
  IVA a la importación
  Ocultación de bienes

Novedades Legislativas Nomenclatura arancelaria
  Impuestos en aduanas: transformación de productos agrícolas
  Impuestos Especiales Alcohol: normativa europea
  Código aduanero de la Unión Europea

Internacional La Comisión propone una importante reforma del impuesto sobre sociedades para la UE
  Derechos de emisión de gases de efecto invernadero

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Nomenclatura arancelaria
Leer más

Reglamento de ejecución (UE) 2016/1956 de la Comisión de 4 de noviembre de 2016 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.
Descargar
Impuestos en aduanas: transformación de productos agrícolas
Leer más
Reglamento de ejecución (UE) 2016/2034 de la Comisión de 21 de noviembre de 2016 relativo a la apertura para 2017 del contingente arancelario aplicable a la importación en la Unión de determinadas mercancías originarias de Noruega que resultan de la transformación de productos agrícolas regulados por el Reglamento (UE) n.o 510/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Descargar
Impuestos Especiales Alcohol: normativa europea
Leer más
Informe de la Comisión al Consejo sobre la evaluación de la Directiva 92/83/CEE del Consejo relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
Descargar
Código aduanero de la Unión Europea
Leer más
Reglamento de ejecución (UE) 2016/2033 de la Comisión de 17 de noviembre de 2016 relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada.
Descargar
INTERNACIONAL
La Comisión propone una importante reforma del impuesto sobre sociedades para la UE
Leer más
La Comisión Europea ha anunciado hoy su intención de reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único, poniendo a punto un sistema del impuesto sobre sociedades justo y favorable al crecimiento.

Leer másDescargar Descargar

Derechos de emisión de gases de efecto invernadero
Leer más
Peticiones de decisión prejudicial presentadas en el marco de litigios entre varios explotadores de instalaciones que producen gases de efecto invernadero y la Administración del Estado en relación al acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2013, por el que se aprueba la asignación final de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2013-2020.

Descargar

NOVEDAD DEL MES
La subida inminente de Impuestos Especiales
Todo apunta a que los nuevos Presupuestos Generales del Estado, aun en fase de negociación, presentarán una subida de los tipos aplicados a los productos sujetos a los Impuestos Especiales. Tras haber sido descartado una subida del IRPF y el IVA, el gobierno se centrará en eliminar deducciones del Impuesto de Sociedades, sin subir los tipos, y un incremento en el gravamen de los hidrocarburos, alcohol y tabaco.
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... ...SE APLICA EL RÉGIMEN SUSPENSIVO EN LOS IMPUESTOS ESPECIALES?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
fide
FIDE constituye la Fundación Senergia

La Fundación Senergia es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear y apoyar iniciativas que ayuden a preservar el Medio Ambiente frente a las palpables consecuencias del cambio climático.
Con su constitución, promovida por FIDE Asesores Legales y Tributarios, nace un proyecto enérgico de divulgación, concienciación y lucha contra el cambio climático, que persigue una toma de conciencia social y un cambio de actuación político-empresarial frente a esta problemática global.
Senergia cuenta ya con la colaboración de diversas empresas que pretenden representar a un grupo de compañías y empresarios referentes en el sector energético comprometidos con salvaguardar la dicotomía “más energía- menos dióxido de carbono”.

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Informe sobre la ilegalidad del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica
En el presente informe, realizado por FIDE Asesores Legales y Tributarios, se concluye que la cohabitación del IVPEE con el Impuesto Especial sobre la Electricidad y otros impuestos que gravan el sector eléctrico produce problemas de encaje de la Ley 15/2012 con los ordenamientos comunitario y constitucional.
El establecimiento del IVPEE se fundamenta por razones estrictamente medioambientales que le otorgan una finalidad extrafiscal. Sin embargo, a efectos prácticos el impuesto es puramente recaudatorio destinado a cubrir el déficit del sector.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Régimen suspensivo del Impuesto sobre Hidrocarburos
Consulta sobre la posibilidad de obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos en la aduana de Vigo por exportación por parte de un fabricante de vehículos, que los exporta a terceros países junto a la cantidad de carburante necesaria para su llegada al destino final. Se plantea la posibilidad de modificar la entrega de los vehículos que viene exportando con salida del ámbito territorial comunitario por Anvers.
Descargar

FIDE
Impuesto Especial sobre el carbón

Posibilidad de adquirir carbón necesario para fabricar cal viva con aplicación de la exención del Impuesto Especial sobre el Carbón por aplicación del artículo 79.3.c) de la Ley de Impuestos Especiales por parte de una empresa azucarera que emplea la cal en procesos de depuración de jugos obtenidos del tratamiento de la remolacha.

Descargar    

FIDE
Necesidad de alta como sujeto pasivo

Consulta vinculante de una empresa que presta servicios de transporte de viajeros por carretera entre España y Portugal. Sus destinatarios son personas físicas que compran los billetes en la oficina de la empresa en España y cuyos viajes tienen destino en territorio portugués. La consulta es sobre la localización de la prestación de servicios y la necesidad de darse de alta como sujeto pasivo en Portugal.

Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y sobre IVA asimilado a la importación

Sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso presentado por una empresa contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central en materia de inadmisibilidad por razón de la cuantía, en relación al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y sobre IVA asimilado a la importación.

Descargar    

FIDE
IVA a la importación
Sentencia que estudia la tributación de una empresa que efectúa importaciones de diversos tipos de pescados a distintos países clasificados en diferentes grupos regionales a efectos aduaneros. Se analizan los derechos del arancel derivados de la aplicación del tipo arancelario de terceros países a las mercancías importadas, así como el IVA a la importación correspondiente al resultado de incrementar la base imponible de este impuesto con el importe de los derechos del arancel.
Descargar    

ACTUALIDAD
29/11/2016 Expansión Hacienda y las CCAA fijarán el jueves los objetivos de estabilidad hasta 2019
28/11/2016 El Economista Los estanqueros advierten de que subir los impuestos del tabaco es un "grave error"
28/11/2016 El País España recauda mucho menos que el resto de Europa por el IRPF
28/11/2016 El Mundo Los impuestos han encarecido el litro de gasolina en 15 céntimos desde 2009
26/11/2016 El Confidencial El Gobierno frena el impuesto a los refrescos azucarados: está en juego una inversión millonaria de Coca-Cola
25/11/2016 Mundo Petróleo Hacienda desarticula una trama de IVA en hidrocarburos y electrónica que defraudó más de 24 millones

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.   Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona
fide@fide.es
BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus