Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
OCTUBRE
2016
SUMARIO
Novedad del mes ¿Un impuesto especial sobre bebidas azucaradas?

Nos preguntamos por qué... ... el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica es inconstitucional?

Análisis Normativo Informe sobre el avituallamiento de gasóleo a buques

Jurisprudencia y doctrina Régimen suspensivo Impuesto Especial Alcohol
  Avituallamiento a embarcaciones con derecho al beneficio de la exención de Impuestos Especiales
  Impuesto sobre hidrocarburos: biogás
  Devolución de cuotas de IVA
  Autoliquidaciones de cuotas soportadas y repercutidas por el IVMDH
  Impuesto de sociedades

Novedades Legislativas Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades
  Modelo 190: IRPF
  Cuotas CORES
  Castilla y León obliga a las gasolineras a contar con personal especializado
  Calendario de días inhábiles
  Trámites tributarios
  Reservas de petróleo

Internacional Medidas de excepción al IVA en Polonia
  IIEE alcohol: reconocimiento mutuo para la desnaturalización completa

NOTAS INFORMATIVAS
Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1867 de la Comisión del 20 de octubre de 2016 por el que se modifica el anexo del Reglamento (CE) n.o. 3199/93 relativo al reconocimiento mutuo de procedimientos para la desnaturalización completa del alcohol a efectos de su exención de los impuestos especiales.
Descargar
Baja de Oficio del Código de Actividad Minorista (CIM).
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Proposición no de Ley sobre gasolineras desatendidas
Leer más
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en su sesión del día 5 de octubre de 2016, relativa a los requisitos de seguridad de las gasolineras desatendidas.
Descargar
Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades
Leer más
Orden HAP/1552/2016, de 30 de septiembre, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.
Descargar
Modelo 190: IRPF
Leer más
Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta; y se modifican asimismo otras normas tributarias.
Descargar
Cuotas CORES
Leer más
Orden IET/1555/2016, de 29 de septiembre, por la que se modifican las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2016 aprobadas por Orden IET/2839/2015, de 23 de diciembre.
Descargar
Castilla y León obliga a las gasolineras a contar con personal especializado
Leer más

Aprobación por el Pleno de las Cortes de Castilla y León de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. Se establece que todas las instalaciones de suministro de venta al público al por menor de combustibles y carburantes deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan al objeto de garantizar los derechos de los consumidores reconocidos en la presente Ley.

Descargar

Trámites tributarios

Leer más

Resolución de 19 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se incorporan nuevos trámites y actuaciones al catálogo de trámites y actuaciones para los que se puede apoderar para su realización por Internet ante la Agencia Tributaria y se modifican los trámites previstos en la resolución de 31 de mayo de 2012.

Descargar

Reservas de petróleo

Leer más

Evaluación del funcionamiento y la aplicación de la Directiva del Consejo 2009/119/CE, de 14 de septiembre de 2009, que impone y obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo y/o productos petrolíferos.

Descargar
NOVEDAD DEL MES
¿Un impuesto especial sobre bebidas azucaradas?
En un reciente Informe la Organización Mundial de la Salud ha puesto la voz de alarma acerca de los perjuicios para salud del consumo de bebidas azucaradas. Es por ello que recomienda a los Estados el establecimiento de un impuesto especial que grave con un tipo de gravamen del 20% sobre el precio, el consumo de este tipo de bebidas. En este sentido, cabe recordar que el impuesto especial sobre bebidas azucaradas es un impuesto no armonizado a nivel comunitario que ya ha sido implantado por algunos países de nuestro entorno como el Reino Unido, Portugal o Hungría.
Leer más Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ES INCONSTITUCIONAL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Informe sobre el avituallamiento de gasóleo a buques
Analizamos las dos opciones que ofrece el avituallamiento de carburante a embarcaciones: el suministro exento y el suministro a tipo reducido. El informe detalla los procedimientos para realizar los avituallamientos exentos así como los comprobantes y recibos de entrega que debe efectuar el suministrador. Por otro lado se exponen los requisitos para el suministro a tipo reducido.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Régimen suspensivo Impuesto Especial Alcohol
En un establecimiento inscrito en el registro territorial como fábrica de bebidas derivadas se quiere recibir cerveza de 5% vol para elaborar un licor de 24% vol a partir de dicha cerveza y de alcohol de melazas de 95,3% vol. La consulta es sobre la posibilidad de recibir la cerveza en régimen suspensivo y si sería posible elaborar el licor fuera del régimen suspensivos.
Descargar

FIDE
Avituallamiento a embarcaciones con derecho al beneficio de la exención de Impuestos Especiales

Consulta vinculante sobre el avituallamiento de carburante a embarcaciones con derecho al beneficio de la exención establecida en el artículo 51.2.b) de la Ley de Impuestos Especiales. Se plantea la posibilidad de considerar representante del titular de la embarcación o responsable a cualquier miembro de la tripulación a bordo durante el suministro y, en ese caso, autorización específica que deba exigirse a la persona que recibe el carburante.

Descargar    

FIDE
Impuesto sobre hidrocarburos: biogás

Consulta referente a la tributación del biogás derivado de la depuración de aguas residuales usado como carburante en un motor estacionario para la cogeneración de energía eléctrica y térmica. Se plantea cuál es la tributación del biogás en el Impuesto sobre Hidrocarburos destinado al motor utilizado en cogeneración, del destinado a la caldera para calentar el fango y del que se destruye quemándose en la antorcha.

Descargar    

FIDE
Devolución de cuotas de IVA

Sentencia relativa a la devolución de cuotas de IVA de no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto correspondientes al ejercicio 2009 de una sociedad de nacionalidad italiana que suscribió como subarrendataria con una mercantil un contrato de subarriendo de local de negocio.

Descargar    

FIDE
Autoliquidaciones de cuotas soportadas y repercutidas por el IVMDH
Sentencia que estima el recurso jurisdiccional frente a la denegación de solicitud del interesado sobre rectificación de autoliquidaciones relativas a cuotas soportadas y repercutidas, por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos. Falta de identidad entre la situación jurídica de la entidad favorecida por la sentencia y la que ostenta la aquí recurrente. Además, hay jurisprudencia contraria a lo interesado en el incidente de extensión de efectos, pues es criterio de esta Sala que es requisito esencial para obtener la devolución acreditar la no repercusión del impuesto.
Descargar    

FIDE
Impuesto de sociedades
Sentencia que desestima el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. en referencia a la indemnización de daños y perjuicios por Actas levantadas en relación con el Impuesto de Sociedades, siendo parte recurrida la Administración General del Estado.
Descargar    
INTERNACIONAL
fide
Medidas de excepción al IVA en Polonia
Decisión de ejecución (UE) 2016/1837 del Consejo de 11 de octubre de 2016 por la que se autoriza a la República de Polonia a seguir aplicando medidas de excepción al artículo 26, apartado 1, letra a), y al artículo 168,de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.
Descargar    

fide
IIEE alcohol: reconocimiento mutuo para la desnaturalización completa
Reglamento de ejecución (UE) 2016/1867 de la Comisión de 20 de octubre de 2016 por el que se modifica el anexo del Reglamento (CE) n.o 3199/93 relativo al reconocimiento mutuo de procedimientos para la desnaturalización completa del alcohol a efectos de su exención de los impuestos especiales.
Descargar    

ACTUALIDAD
28/10/2016 Las Provincias Empresarios y discapacitados recurrirán que se dé teleasistencia a las gasolineras low cost
28/10/2016 La Vanguardia Intervienen más de 10.000 litros de alcohol ilegal y detienen al propietario de un bar en Jumilla
28/10/2016 La Vanguardia Las Rozas suspende temporalmente la tramitación de licencias de gasolineras
27/10/2016 Mundo Petróleo Gasolineras en ITVs, talleres mecánicos y centros de lavado.
26/10/2016 El Confidencial Las empresas temen que el futuro Gobierno suba impuestos para financiar las pensiones
27/10/2016 Diario de Navarra El Gobierno de Navarra se plantea eliminar en 2017 el recargo fiscal a la gasolina
26/10/2016 Galicia Press ​Los concellos y diputaciones recibirán 5 millones del 'céntimo sanitario'
26/10/2016 El Periódico de Aragón Hacienda rectifica y no descontará dinero por el 'céntimo sanitario'
27/10/2016 El Economista IVA, Sociedades o Hidrocarburos, la vía para ingresar 5.500 millones más
26/10/2016 El Economista Nestlé rechaza una subida de impuestos al azúcar y se compromete a bajar sus niveles
25/10/2016 ABC Hacienda acepta el requerimiento de la Fegamp sobre el "céntimo sanitario"

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.   Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona
fide@fide.es
BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus