Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
SEPTIEMBRE
2016
SUMARIO
Novedad del mes FIDE participa en unas jornadas sobre la investigación del delito fiscal y el blanqueo de capitales

Nos preguntamos por qué... ...se exige la autorización del CAE para iniciar actividad en el ámbito de los Impuestos Especiales?

Noticias FIDE FIDE imparte un curso acerca de los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas

Análisis Normativo El mapa fiscal del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

Jurisprudencia y doctrina Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  Contrabando de tabaco
  Depósito aduanero y fiscal
  Gasóleo Bonificado
  Impuesto Hidrocarburos
  Tractor agrícola: gasóleo bonificado

Novedades Legislativas Informe mensual de recaudación tributaria
  Proyecto de Devolución de IVA a viajeros no residentes en la Unión Europea: DIVA
  Producción de energía eléctrica
  Informe de la CNMC sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes a través de estaciones de servicio “desatendidas”
  Impuesto sobre el valor de la Extracción de gas, petróleo y condensados

Internacional Régimen suspensivo productos energéticos
  Responsabilidad solidaria depositario autorizado
  IIEE carburantes y combustibles
  Impuesto a las labores del tabaco

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Foral
Leer más
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Leer más
Sentencia del TSJ relativa a la exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte de una embarcación en la que se cuestiona que estuviera destinada exclusivamente a régimen de arrendamiento y la actividad a la que se destina para poder acogerse a la mencionada exención.
Descargar
Contrabando de tabaco
Leer más
El Tribunal Supremo estima un recurso contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en un presunto caso de contrabando de tabaco. En su momento se estudió si existía comercialización ilícita de cajetillas de tabaco bajo marcas falsificadas y la posibilidad de entradas ilegales de tabaco en Santa Cruz de Tenerife con procedencia de países extranjeros y sin cumplir los trámites aduaneros y fiscales apropiados.
Descargar
Depósito aduanero y fiscal
Leer más
Sentencia del Tribunal Supremo que estudia el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias en relación al cálculo y exención el Impuesto General Indirecto Canario.
Descargar
Gasóleo Bonificado
Leer más

Consulta vinculante de una entidad que suministra gasóleo bonificado a consumidores finales sobre la posibilidad de remitir por correo electrónico la declaración suscrita al consumidor final.

Descargar
Impuesto Hidrocarburos
Leer más
Consulta vinculante sobre la posibilidad de realizar fuera de régimen suspensivo una mezcla de ciertos hidrocarburos y otros productos para obtener un producto que se utilizaría como aditivo para carburantes en un establecimiento que no se encuentra inscrito en el registro territorial de los impuestos especiales.
Descargar

Tractor agrícola: gasóleo bonificado

Leer más

Posibilidad de que un Ayuntamiento utilice gasóleo bonificado como carburante de tractores agrícolas que realizan tareas de limpieza y mantenimiento de pistas de concetración parcelaria que permiten el acceso a fincas concentradas con destino agrícola, silvícola o ganadero.

Descargar
INTERNACIONAL
Régimen suspensivo productos energéticos
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que deniega la exención del impuesto especial sobre la producción de energía eléctrica.
Descargar
Responsabilidad solidaria depositario autorizado
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a las labores del tabaco que circulan bajo régimen suspensivo de los impuestos especiales. Se plantea la posibilidad de que los Estados miembros consideren al depositario autorizado responsable solidario del pago de cantidades correspondientes a las sanciones pecuniarias impuestas a los autores de un acto de contrabando.
Descargar
IIEE carburantes y combustibles
Leer más
Sentencia del TSJUE que analiza los tipos de impuestos especiales diferenciados para carburantes y combustibles y la necesidad de presentar un resumen mensual de declaraciones según las cuales los productos aduiridos se destinan a calefacción.
Descargar
Impuesto a las labores del tabaco
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se recoge la libre determinación, por parte de los fabricantes e importadores, de los precios máximos de venta al por menor de los productos de las labores del tabaco.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE participa en unas jornadas sobre la investigación del delito fiscal y el blanqueo de capitales

Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios ha sido el encargado de moderar las jornadas que ha organizado el Col·legi d'Economistes de Catalunya sobre aspectos legales y novedosos en la investigación del delito fiscal y el blanqueo de dinero.
Ferran Grasas y Francec de P. Jufresa, socios de Jufresa & Grasas Abogados Penalistas, han profundizado sobre los aspectos penales y procesales del delito fiscal. Por su parte, el inspector Jefe de la UDEF Pablo Yubero ha hablado sobre la investigación policial del blanqueo de capitales. Y finalmente Daniel Campos, Fiscal de la Audiencia Nacional, ha tratado aspectos legales de la investigación judicial del blanqueo de dinero.

NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... SE EXIGE LA AUTORIZACIÓN DE CAE PARA INICIAR ACTIVIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
fide
FIDE imparte un curso acerca de los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y bebidas alcohólicas
Del 26 al 28 de septiembre se ha impartido un curso sobre Impuestos Especiales en el Colegio de Economistas de Catalunya a cargo de Eduardo Espejo Iglesias, economista forense para actuaciones judiciales en el ámbito de los II.EE y socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios y de Javier Collado Muñoz, economista y MBA de Esade e Inspector de Hacienda del Estado.
El objetivo del curso es ofrecer información concreta y detallada y un conocimiento legal tributario profundo sobre un tipo de imposición tan específica y desconocida como los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y las bebidas alcohólica.
Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
El mapa fiscal del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos
Tras la supresión del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como “céntimo sanitario”, los hidrocarburos pasaron a estar sometidos a un único tributo, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. En este contexto, es necesario mencionar que el céntimo sanitario fue declarado ilegal por la Sentencia del Tribunal de Justicia con fecha de 27 de febrero de 2014 al carecer de una finalidad específica. A raíz de ello, se han iniciado numerosos procedimientos judiciales en los que cientos de contribuyentes solicitan la devolución de las cantidades ingresadas en las arcas públicas en concepto de un tributo declarado ilegal.
Leer más    
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Informe mensual de recaudación tributaria
En el análisis mensual que realiza la Agencia Tributaria correspondiente al mes de julio se recoge que los ingresos tributarios durante ese mes se elevaron a 26.464 millones de euros, un 3,4% (877 millones) más que en el mismo mes de 2015. Los ingresos crecen, fundamentalmente, por el incremento de los ingresos brutos (934 millones, un 3,2%).
Los ingresos acumulados en el periodo enero-julio disminuyeron un 0,9%, lo que representa una reducción de 1,4% puntos respecto a la caída del 2,3% registrada hasta junio.
Descargar

FIDE
Proyecto de Devolución de IVA a viajeros no residentes en la Unión Europea: DIVA

La Agencia Tributaria presenta el procedimiento informático que, permite a las Entidades Declarantes, ya sean directamente los Establecimientos de Venta o bien las Entidades colaboradoras de la devolución de IVA a los viajeros, declarar y obtener, vía servicio Web o consulta en Sede electrónica, información sobre las ventas realizadas en España, así como su estado de visado por las autoridades aduaneras. La información se completa con la información de retorno en la que se comunica a la Agencia Tributaria que ya se ha efectuado la devolución del IVA al viajero.

Descargar    

FIDE
Producción de energía eléctrica

Resolución de 19 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establece el procedimiento de cálculo de los costes reales para la realización de la liquidación definitiva anual del año 2014, correspondiente a la aplicación del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.

Descargar    

FIDE
Informe de la CNMC sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes a través de estaciones de servicio “desatendidas”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detecta que existen barreras de entrada y ejercicio para la apertura de estaciones de servicio desatendidas; en particular, la obligación de contar con la presencia física de una persona.
Constata que este formato aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales.
Propone adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en beneficio de los usuarios.

Descargar    

FIDE
Impuesto sobre el valor de la Extracción de gas, petróleo y condensados
Orden HAP/1349/2016, de 28 de julio, por la que se aprueba el modelo 589 «Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado» y se establece la forma y procedimiento para su presentación y por la que se modifica otra normativa tributaria.
Descargar    

ACTUALIDAD
29/09/2016 La Opinión A Coruña Galicia es la segunda comunidad en la que más crecen los ingresos por IVA hasta agosto
27/09/2016 Cinco Días Los municipios no podrán gastar 5.500 millones sin Presupuestos
27/09/2016 Cadena Ser La bajada de impuestos estrecha el margen para cumplir con Bruselas
28/09/2016 El Economista Hacienda sólo ingresa hasta agosto el 21% de la meta anual de Sociedades
27/09/2016 Cinco Días El déficit del Estado se dispara y ya alcanza el 2,8% del PIB
27/09/2016 Levante Gasolineras "fantasma": ¿Competencia desleal o negocio legítimo?
26/09/2016 Las Provincias Avaesen denuncia la fuga de inversiones a Portugal por el impuesto a las renovables
27/09/2016 Cinco Días La recaudación del ‘impuesto al sol’ ha sido cero desde su creación hace un año
26/09/2016 La Información El tabaco de contrabando 'se fumó' 5.028 puestos de trabajo en Andalucía
24/09/2016 El Periódico El mazo del Tribunal de la UE aprieta a Rajoy
22/09/2016 El Economista La OPEP necesita llegar a un acuerdo para que el petróleo supere los 50 dólares
22/09/2016 Blog FIDE Sobre la legalidad de las estaciones de servicio desatendidas
20/09/2016 El Economista Industria calcula que la factura eléctrica ha bajado un 15 % este año
25/09/2016 Estaciones de Servicio Aevecar desgrana su total rechazo al informe de la CNMC sobre las desatendidas

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.   Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona
fide@fide.es
BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus