Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
ABRIL
2017
SUMARIO
Novedad del mes FIDE organiza las jornadas sobre “Imposición energética y fiscalidad medioambiental”

Nos preguntamos por qué... ... se condiciona la exención del Impuesto sobre el Alcohol a los medicamentos registrados como especialidad farmacéutica?

Noticias FIDE FIDE participa en el XI Congreso sobre distribución de gasóleo en Castilla y León

Análisis Normativo El nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña: comparativa con el caso británico

Jurisprudencia y doctrina Sujeto pasivo electricidad
  Tributación fuel gas
  Exención de Impuestos Especiales para embarcaciones de recreo
  DUA de importación y aduana
  Tributos tráfico exterior
  Impuestos Especiales Aduanas

Novedades Legislativas AVEGAS considera que las gasolineras desatendidas no destruyen puestos de trabajo
  Manuel Amado, reelegido de nuevo presidente de los gasolineros de Barcelona
  Informe mensual de la CNMC de supervisión de la distribución de carburantes en Estaciones de Servicio
  Presupuestos Generales del Estado

Internacional Cálculo de valor en aduanas
  Impuesto sobre las labores del tabaco

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE participa en el XI Congreso sobre distribución de gasóleo en Castilla y León
Leer más
El próximo 10 de mayo se celebra en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid la XI edición del Congreso sobre distribución de Gasóleo, organizado por la Federación Regional de Asociaciones de Distribuidores de Gasóleo de Castilla y León.
Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios, hablará sobre la devolución que deberá hacer el Estado a los distribuidores en concepto del tramo autonómico del Impuesto Sobre Hidrocarburos.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
AVEGAS considera que las gasolineras desatendidas no destruyen puestos de trabajo
Leer más
La asociación AVEGAS valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de Admitir a trámite una denuncia contra España ante la proliferación de legislaciones en las Comunidades Autónomas contra las EESS automáticas o desatendidas.
Descargar
Manuel Amado, reelegido de nuevo presidente de los gasolineros de Barcelona
Leer más
Manuel Amado presidirá durante cuatro años más la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona, tras ser reelegido por décima vez. Después de 40 años en el cargo, Amado apuesta por una nueva etapa regeneracionista que abogue por la adaptación de las estaciones de servicio a las nuevas tecnologías y a la digitalización.
Descargar
Informe mensual de la CNMC de supervisión de la distribución de carburantes en Estaciones de Servicio
Leer más
España se mantiene en la segunda posición del ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95.
Descargar
Presupuestos Generales del Estado
Leer más
Se espera que la recaudación total en 2017 sea de 200.963 millones de euros. En comparación con los datos de ejecución de 2016, los ingresos tributarios totales se incrementarán un 7,9 por ciento. Por tipo de impuesto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se incrementa un 7,7 por ciento. El IVA lo hará en un 7,3 por ciento, pese a la reducción del tipo del IVA de espectáculos en directo hasta el 10%. Y el Impuesto de Sociedades aumentará un 12,6 por ciento.
Descargar
INTERNACIONAL
Cálculo de valor en aduanas
Leer más
Petición de decisión prejudicial: mercancías sustraídas a la vigilancia aduanera en territorio aduanero de la Unión durante el régimen de tránsito externo. Se estudia la determinación del valor en aduana y los requisitos para la aplicación del método de valor en transacción.
Descargar
Impuesto sobre las labores del tabaco
Leer más
Petición de decisión prejudicial en relación a los conceptos de "tabaco para fumar", "tabaco cortado o fraccionado de otra forma" y de "transformación industrial".
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE organiza las jornadas sobre “Imposición energética y fiscalidad medioambiental”

Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios y Presidente de la Fundación Senergia, moderará las jornadas que se celebrarán el próximo 5 de mayo en el Colegio de Economistas de Cataluña y en las que se se analizará el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Entre otras personalidades, el acto contará con la presencia de Thomas Carroll, Head of Unit Taxation and Customs, DG TAXUD, de la Comisión Europea,que analizará la propuesta de Directiva de tributación energética.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... SE CONDICIONA LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL A LOS MEDICAMENTOS REGISTRADOS COMO ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
El nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña: comparativa con el caso británico
El Parlamento de Cataluña aprobó en el Pleno de 22 de marzo de 2017 la Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que crea el Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (Ley de medidas fiscales en lo que sigue).
Exponemos las líneas principales de la regulación catalana para, posteriormente, compararlas con los caracteres propios del Impuesto sobre la Industria de Refrescos (soft drinks industry levy) que entrará en vigor en Reino Unido en abril de 2018.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Sujeto pasivo electricidad
Consulta vinculante en la que la consultante representa a consumidores y gestores de cargas en la compra de electricidad. La representación la ejerce tanto bajo la modalidad de representación indirecta, como de representación directa.
Se estudia si la consultante tiene la condición de contribuyente del Impuesto Especial sobre Electricidad en cada uno de los supuestos planteados.
Descargar    

FIDE
Tributación fuel gas

Consulta vinculante del titular de dos refinerías que opera en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos. En ambas refinerías existen unidades de cogeneración que utilizan como combustible gas natural y fuel gas. El fuel gas es un producto que se clasifica en el código NC 2711.29.00. La energía térmica producida en la cogeneración se utiliza para fines profesionales en las propias instalaciones de la refinería.
La consulta es sobre la tributación por el Impuesto sobre Hidrocarburos del fuel gas utilizado como combustible en las unidades de cogeneración.

Descargar    

FIDE
Exención de Impuestos Especiales para embarcaciones de recreo
Consulta vinculante de una entidad que se dedica al alquiler de embarcaciones de recreo que dispone de una embarcación matriculada en la lista 6ª del Registro de matrícula de Buques que utiliza para realizar tareas de control, apoyo, vigilancia, transporte de personal y remolque y supervisión de las demás embarcaciones destinadas al alquiler. Esta embarcación utiliza gasolina como carburante. Se contempla la procedencia de la exención establecida en el artículo 51.2 b) de la Ley de Impuestos Especiales, por utilización de la gasolina como carburante en navegación distinta de la de recreo.
Descargar    

FIDE
DUA de importación y aduana
Sentencia del Tribunal Supremo que estudia la introducción en Ceuta de mercancía de origen y fabricación extracomunitaria obviando las más elementales normas y trámites para su importación, como es la presentación para su despacho en Aduanas acompañando el correspondiente DUA, eludiendo de este modo el control de la Administración aduanera.
Descargar    

FIDE
Tributos tráfico exterior
Sentencia de la Audiencia Nacional donde se estudia diferentes actas de conformidad relativas al concepto "Tarifa Exterior Comunidad" y al concepto "IVA Actas de Inspección".
Descargar    

FIDE
Impuestos Especiales Aduanas
Sentencia del Tribunal Supremo que estudia la impugnación de una empresa ante el TEAC de la liquidación girada por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la AEAT en concepto de "Tarifa Exterior-Comunidad" de los ejercicios 2011 a 2013 y solicitando la suspensión de dicho acto sin prestar garantía, alegando que su ejecución podría irrogarle perjuicios de imposible o difícil reparación.
Descargar    

ACTUALIDAD
26/04/2017 El Mundo El Parlament avala retrasar el impuesto sobre bebidas azucaradas al 1 de mayo
25/04/2017 La Vanguardia Govern asegura que la renuncia de herencias no tiene relación "directa" con la modificación del Impuesto de Sucesiones
25/04/2017 ICNR Bruselas cree que la venta a distancia de productos sujetos a impuestos especiales provoca fraude fiscal
24/04/2017 El Independiente Hacienda cumple, de momento, la previsión de ingresos: recauda un 11% más hasta abril
24/04/2017 ABC Hacienda podría revisar algunos impuestos a medida que se refuerce la mejora de la economía
22/04/2017 Diario de Jaén Primer juicio por el tabaco ilegal
24/04/2017 El Confidencial Europa confirma el déficit español del 4,5% en 2016, por debajo del objetivo
24/04/2017 Agronews Desde el 1 de abril se puede solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus