Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
ENERO
2017
SUMARIO
Novedad del mes Castilla y León. La prohibición de las gasolineras low-cost, en vigor

Nos preguntamos por qué... ... se crea un nuevo impuesto especial sobre las bebidas azucaradas

Análisis Normativo Informe documentación en los procedimientos de ventas en ruta de gasóleo bonificado a consumidores finales

Jurisprudencia y doctrina Exención Impuestos Especiales en el avituallamiento de carburante a embarcaciones
  Tributación del biogás
  Impuesto sobre el Valor Añadido
  Código aduanero comunitario
  Deudas tributarias: responsabilidad subsidiaria por sucesión empresarial

Novedades Legislativas Marcador fiscal del gasóleo y el queroseno
  Cuotas CORES
  Calendario de días inhábiles
  Informe CNMC cambios de comercializador
  Modificaciones en el Impuesto de Sociedades
  Listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos

NOTAS INFORMATIVAS
Ley Foral 25/2016, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias mediante la cual Comunidad Foral de Navarra los tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos a partir de enero de 2017.
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Marcador fiscal del gasóleo y el queroseno
Leer más
Decisión de ejecución (UE) 2017/74 de la Comisión de 25 de noviembre de 2016 por la que se establece un marcador fiscal común para los gasóleos y el queroseno.
Descargar
Cuotas CORES
Leer más
Orden ETU/1989/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueban las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2017.
Descargar
Calendario de días inhábiles
Leer más
Resolución de 27 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece, a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2017.
Descargar
Informe CNMC cambios de comercializador
Leer más
Informe de la CNMC de supervisión del proceso de cambios de comercializador en el segundo trimestre de 2016 en los sectores de la electricidad y del gas natural. Se incluye un análisis comparativo de los principales parámetros relacionados con las solicitudes de cambio en relación a lo realizado en los tres trimestres anteriores.
Descargar
Modificaciones en el Impuesto de Sociedades
Leer más
Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país.
Descargar
Listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos
Leer más
Resolución de 19 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota superior al porcentaje establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2015, de 21 de mayo.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
Castilla y León. La prohibición de las gasolineras low-cost, en vigor

A efectos de 25 de enero de 2017 entró en vigor en la Comunidad Autónoma de Castilla y León la Ley 1/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.
Esta modificación introduce una Disposición que obliga a las instalaciones de suministro de venta al público al por menor de combustibles y carburantes a disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... SE CREA UN NUEVO IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Informe documentación en los procedimientos de ventas en ruta de gasóleo bonificado a consumidores finales
En el presente informe elaborado por FIDE se establecen las pautas de actuación en el suministro de gasóleo bonificado a consumidores finales, determinando los requerimientos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa legal y fiscal vigente.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Exención Impuestos Especiales en el avituallamiento de carburante a embarcaciones
Consulta vinculante sobre la posibilidad de considerar representante del titular de una embarcación que tiene intención de realizar avituallamiento de carburante a embarcaciones con derecho al beneficio de la exención de la Ley de Impuestos Especiales o responsable a cualquier miembro de la tripulación a bordo durante el suministro y, en ese caso, autorización específica que deba exigirse a la persona que recibe el carburante.
Descargar    

FIDE
Tributación del biogás

La consultante explota un centro integral de valorización de residuos urbanos done hay una planta de biometanización con consideración de "fábrica", en el marco del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Un porcentaje de materia orgánica se convierte en biogás, que es usado como carburante en un motor estacionario para la cogeneración de energía eléctrica y térmica. Una parte de la energía térmica se utiliza en la calefacción del fango para la obtención del biogás. Y parte del biogás se destruye. La consulta es sobre la tributación del biogás en cada uno de los supuestos.

Descargar    

FIDE
Impuesto sobre el Valor Añadido

Deducción improcedente por la acreditación insuficiente de la efectiva prestación de los servicios facturados, acreditación suficiente por la Inspección de la existencia de una simulación, no aportando prueba en contra el interesado.

Descargar    

FIDE
Código aduanero comunitario
Sentencia de liquidación improcedente en referencia a los derechos de aduana: sistema de preferencias arancelarias generalizadas concedidas por la Comunidad a ciertos productos originarios de países en desarrollo. Requisitos: transporte directo de los productos desde el país exportador hasta el país importador de la Comunidad.
Descargar    

FIDE
Deudas tributarias: responsabilidad subsidiaria por sucesión empresarial
Sentencia de la Audiencia Nacional que estudia la responsabilidad subsidiaria por sucesión empresarial de las deudas tributarias de una empresa de limpueza, correspondiente a liquidaciones presentadas fuera de plazo con solicitud de aplazamiento en concepto de IVA del 4º trimestre del ejercicio 2.000 y del 3º trimestre del 2.001, así como a los respectivos recargos por presentación extemporánea.
Descargar    

ACTUALIDAD
30/01/2017 Economía Digital España recupera el 80% del PIB perdido en la crisis
29/01/2017 El Correo Sevilla, el refugio del tabaco ilegal
29/01/2016 Cadena Ser ¿Cuánto recauda la administración por su caña de cerveza?
26/01/2017 La Vanguardia La Junta observará y analizará si cooperativas cumplen la ley de gasolineras
19/01/2017 Blog Alvic ¿Alguna vez se había preguntado cuál es la historia de la gasolina?
26/01/2017 Voz Populi Cuatro cambios con los que el Congreso quiere cambiar la ley del “impuesto al sol”
26/01/2016 Yahoo Las ventas y recaudación por tabaco en España se mantienen estables en 2016
25/01/2016 La Vanguardia Junta confía en la creación de 200 empleos con la normativa de gasolineras

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus