Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
FEBRERO
2017
SUMARIO
Novedad del mes Se inician las solicitudes de devolución del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos

Nos preguntamos por qué... ... la producción de la electricidad es una de las actividades económicas más gravadas fiscalmente

Opinión "Sobre la dependencia mundial del petróleo". Guillem Feixas

Análisis Normativo La exención y los tipos reducidos como excepción en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

Jurisprudencia y doctrina Cálculo base imponible Impuesto Electricidad
  Bebidas alcohólicas en régimen suspensivo
  Impuesto sobre la electricidad: grupos electrógenos
  Propuesta de liquidación distribuidora de energía eléctrica
  Impuesto Especial Hidrocarburos
  Impuesto Especial de Fabricación

Novedades Legislativas Responsabilidad Patrimonial IVMDH
  Novedades gestión aduanera
  Impuesto sobre el valor e la Extracción de Gas
  Instalaciones producción eléctrica
  Modelo 121 IRPF
  Novedades Legislativas Navarra
  Proyecto orden IVA
  Fomento del uso de biocarburantes y combustibles renovables

Internacional Imposición productos energéticos

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Responsabilidad Patrimonial IVMDH
Leer más
Se ha diseñado un modelo normalizado para aportar datos correspondientes a reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado Legislador relativas al IVMDH. Este modelo se podrá utilizar de forma voluntaria respecto de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ya presentadas en plazo y cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido firmeza.
Descargar
Novedades gestión aduanera
Leer más
Versiones de guías de los DUA de importación y recordatorio de garantías de importación.
Descargar
Impuesto sobre el valor de la Extracción de Gas
Leer más
Orden ETU/78/2017, de 31 de enero, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados y con los perímetros de referencia para la determinación de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes a concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos.
Descargar
Instalaciones producción eléctrica
Leer más
Orden ETU/130/2017, de 17 de febrero, por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, a efectos de su aplicación al semiperiodo regulatorio que tiene su inicio el 1 de enero de 2017.
Descargar
Modelo 121 IRPF
Leer más
Orden HFP/105/2017, de 6 de febrero, por la que se aprueba el modelo 121 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.
Descargar
Novedades Legislativas Navarra
Leer más
Decreto Foral Legislativo 1/2016, de 28 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.
Descargar
Proyecto orden IVA
Leer más
Proyecto de Orden por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Descargar
Fomento del uso de biocarburantes y combustibles renovables
Leer más
Circular 2/2017, de 8 de febrero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regulan los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
Descargar
INTERNACIONAL
Imposición productos energéticos
Leer más
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la imposición de los productos energéticos y de la electricidad: reducciones impositivas, ámbito de aplicación material, ventajas en cuanto a los importes exigidos para cubrir los costes generales del sistema eléctrico.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
Se inician las primeras solicitudes de devolución del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos

Las solicitudes de ingresos indebidos en concepto del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos han iniciado su tramitación en vía administrativa. Como bien apuntó FIDE en su Informe de Septiembre de 2015, tanto los sujetos repercutidores como los sujetos repercutidos del impuesto están legitimados a solicitar la devolución de un impuesto a todas luces contrario a la normativa comunitaria. Muchos de ellos, a última hora, con tal de evitar la prescripción de las cantidades soportadas en el mes de enero de 2013, han interpuesto la correspondiente reclamación por ingresos indebidos. Desde FIDE Asesores Legales y Tributarios, estamos a su entera disposición para cualquier consulta respecto a la obtención de la devolución o la tramitación del mismo.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD ES UNA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS GRAVADAS FISCALMENTE

Leer más    
OPINIÓN
fide
"Sobre la dependencia mundial del petróleo". Guillem Feixas

La sociedad en la que vivimos a día de hoy depende totalmente de los combustibles fósiles y sobre todo del petróleo. La posibilidad de acceso a un recurso barato y de gran poder energético ha permitido a la humanidad, y sobre todo a su parte más desarrollada, acelerar el crecimiento económico e incrementar el bienestar de la población como nunca había pasado en la historia. Este crecimiento ha permitido a los ciudadanos poder disfrutar de grandes comodidades, ya sea en forma de vehículos privados, productos, calor en el hogar o posibilidades de moverse alrededor del mundo.

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
La exención y los tipos reducidos como excepción en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

La estructura impositiva del Impuesto sobre Hidrocarburos se divide en dos subtipos, el tipo autonómico y el tipo estatal, que a su vez está formado por un tramo general y otro especial.
El tramo autonómico está contemplado para una serie de productos enumerados en el artículo 50 ter de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales. Para el resto de productos como el gas natural o el GLP, la normativa no contempla tramo autonómico alguno.
La facultad que otorga la Ley a las CCAA a establecer su propio tipo autonómico ha derivado en una disparidad fiscal entre regiones que afecta a la libre competencia en el mercado y es contraria a la normativa comunitaria.


Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Cálculo base imponible Impuesto Electricidad
Consulta vinculante sobre el cálculo de la base imponible para una empresa que produce electricidad a través de un grupo electrógeno que no dispone de contador para determinar la cantidad de energía producida.
Descargar    

FIDE
Bebidas alcohólicas en régimen suspensivo

La consultante es una sociedad mercantil que efectúa operaciones de compra y venta de bebidas alcohólicas y otros productos objeto de Impuestos Especiales mientras éstos se encuentran en depósitos fiscales situados en otros países de la Comunidad.
Se cuestiona por la sujeción al Impuesto de las operaciones descritas así como la obligación de informarlas en el modelo 349 en el caso en el que dichas adquisiciones determinen un transporte intracomunitario.

Descargar    

FIDE
Impuesto sobre la electricidad: grupos electrógenos

En la actividad de alquiler de grupos electrógenos y maquinaria se plantea la situación de que el arrendador preste únicamente un servicio básico de mera cesión del grupo electrógeno, incluyendo dicha cesión el transporte, instalación, asistencia técnica del grupo electrógeno así como la intermediación en el servicio de suministro del combustible, siendo el arrendatario el que asume la dirección de la producción de electricidad.
¿Quién asume la condición de contribuyente en la situación consultada, el arrendador de los grupos electrógenos o el arrendatario?.

Descargar    

FIDE
Propuesta de liquidación distribuidora de energía eléctrica
Sentencia de la Audiencia Nacional referente a la propuesta de liquidación en materia de Impuestos Especiales sobre la Electricidad para una empresa distribuidora de electricidad.
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial Hidrocarburos
Sentencia que estudia la posibilidad de recibir gasóleo con aplicación del tipo reducido ("gasóleo bonificado") por parte de almacenes fiscales, detallistas y consumidores finales autorizados y en relación a los consumidores finales: "los consumidores finales de gasóleo bonificado acreditarán su condición ante el proveedor mediante declaración suscrita al efecto, junto con la tarjeta o etiqueta identificativa del número de identificación fiscal".
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial de Fabricación
Sentencia que analiza la tenencia de productos sujetos a impuestos especiales de fabricación, con fines comerciales, sin acreditar que se encontraban al amparo de un sistema de circulación interna, con el impuesto devengado.
Descargar    

ACTUALIDAD
24/02/2017 20 Minutos Montoro prepara la subida en impuestos verdes para obtener unos 500 millones extras
24/02/2017 Bez Garoña da alas al sector nuclear que exige ahora `reconocimiento fiscal´
24/02/2017 Nou Diari Unanimidad en el Parlament para pedir la derogación del impuesto al sol en Ibiza y Formentera
22/02/2017 TVE Cooperativas Agro-alimentarias expone sus demandas sobre las gasolineras
23/02/2017 ABC Bruselas sugiere al Gobierno subir los ingresos por IBI
23/02/2017 Abogacía Todas las Comunidades Autónomas se muestran en contra del IVA a la Justicia Gratuita
22/02/2017 El Mundo Bruselas vuelve a exigir al Gobierno mano dura con el gasto de las CCAA
22/02/2017 Tiempo La guerra del Impuesto de Sucesiones

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus