Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JULIO/AGOSTO
2017
SUMARIO
Novedad del mes La Comisión Europea exige a España que elimine los obstáculos legales para reclamar la devolución del céntimo sanitario

Nos preguntamos por qué... ...se pretende liquidar por errores en el documento de circulación?

Análisis Normativo Propuestas de FIDE Asesores Legales y Tributarios al proyecto de modificación del reglamento de los Impuestos Especiales

Jurisprudencia y doctrina Tipo impositivo del propano obtenido en proceso de hidrogenación de aceites vegetales
  Emisiones CO2
  Posibilidad de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos
  Impuesto sobre la electricidad
  Fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos

Novedades Legislativas Corrección de errores: Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público
  Ley de Presupuestos Generales del Estado
  Reglamento de almacenamiento de productos químicos
  Convenio entre España y Estados Unidos Mexicanos en materia de impuestos
  Modificación reglamentos impuestos
  IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  Comercialización hidrocarburos

Internacional Exención de productos energéticos utilizados como carburante en navegación
  Impuestos especiales sobre los cigarrillos

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOTAS INFORMATIVAS
Solicitud de días sin recibir notificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, “Días de cortesía” .
Descargar
Proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos sobre los gases Fluorados de efecto invernadero.
Descargar
Proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales.
Descargar
Proyecto del RD por el que se modifica el reglamento del IVA, el de IIEE, el del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Descargar
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Corrección de errores: Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público
Leer más
Corrección de errores de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono.
Descargar
Ley de Presupuestos Generales del Estado
Leer más
Corrección de errores de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Descargar
Reglamento de almacenamiento de productos químicos
Leer más
Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.
Descargar
Convenio entre España y Estados Unidos Mexicanos en materia de impuestos
Leer más
Protocolo que modifica el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal y su Protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, hecho en Madrid el 17 de diciembre de 2015.
Descargar
Modificación reglamentos impuestos
Leer más
Real Decreto por el que se modifican el Reglamento del IVA, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el de los IIEE, el del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, el reglamento por el que se regulan obligaciones de facturación, el RD 3485/2000 sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales y de modificación del Reglamento General de Vehículos, y el RD 1065/2007 por el que se aprueba el RG de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de normas comunes de procedimientos de aplicación de tributos.
Descargar
IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Leer más
Real Decreto por el que se modifican el Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.
Descargar
Comercialización hidrocarburos
Leer más
Resolución de 21 de julio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica parcialmente el anexo de la Resolución de 3 de mayo de 2010, por la que se aprueban los modelos de declaración responsable y de comunicación de inicio de las distintas actividades de comercialización del sector de hidrocarburos.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
La Comisión Europea exige a España que elimine los obstáculos legales para reclamar la devolución del céntimo sanitario
La Comisión Europea ha abierto expediente contra España por las medidas legales adoptadas para restringir y dificultar las posibilidades de reclamar una indemnización al Estado cuando la administración infringe el derecho comunitario.
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...SE PRETENDE LIQUIDAR POR ERRORES EN EL DOCUMENTO DE CIRCULACIÓN?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Propuestas de FIDE Asesores Legales y Tributarios al proyecto de modificación del reglamento de los Impuestos Especiales
En relación al proyecto de reforma del Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales, consideramos que deben introducirse las siguientes modificaciones con el fin de adaptar el texto normativo a la realidad de la actividad industrial y comercial que realizan las compañías del sector, así como, racionalizar la regulación de un tributo formalista encaminando la misma a una concepción eminentemente finalista del impuesto.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Tipo impositivo del propano obtenido en proceso de hidrogenación de aceites vegetales
Consulta vinculante sobre el tipo impositivo aplicable, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, al propano obtenido en el proceso de hidrogenación de aceites vegetales para la obtención de biodiesel. Este propano no es miscible con carburantes líquidos como el gasóleo y su destino es la mezcla con propano convencional y su comercialización como GLP.
Descargar    

FIDE
Emisiones CO2

Un particular adquiere una motocicleta de 125 centímetros cúbicos con unas emisiones de CO2 de 53gr/Km.
Posibilidad, en relación a dicha motocicleta, de presentar el modelo 576 con cuota 0, o de solicitar la no sujeción del IEDMT por el procedimiento de presentación del modelo 06.

Descargar    

FIDE
Posibilidad de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos
Posibilidad de obtener la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional por parte de una empresa que realiza en varios municipios el servicio de recogida y transporte de residuos al centro de gestión y tratamiento de residuos. Para ello utiliza vehículos recolectores con un peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.
Descargar    

FIDE
Impuesto sobre la electricidad
Sentencia del Tribunal Supremo sobre la base imposible y el complemento por interrumpilibilidad en el Impuesto sobre la electricidad. ¿Debe excluirse de la base imponible por tratarse de un descuento de la tarifa de suministro o no debe excluirse por tratarse de un servicio prestado por el cliente?
Descargar    

FIDE
Fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
El Tribunal Supremo estudia el recurso contencioso-administrativo núm. 1/831/14, interpuesto por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOGAS (AEBIG) contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio ( RCL 2014, 858 y 1157) , por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y se establecen los parámetros retributivos de las instalaciones, a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

INTERNACIONAL
Exención de productos energéticos utilizados como carburante en navegación
Procedimiento prejudicial : Directiva 2003/96/CE, que plantea la imposición de los productos energéticos y de la electricidad — Artículo 14, apartado 1, letra c) — . Se estudia la exención de los productos energéticos utilizados como carburante en la navegación en aguas de la Unión Europea y para producir electricidad a bordo de los barcos teniendo en cuenta el carburante utilizado por un buque para navegar desde el lugar donde fue construido hasta un puerto situado en otro Estado miembro a efectos de embarcar su primera carga comercial.
Descargar    

FIDE
Impuestos especiales sobre los cigarrillos
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que contempla la Directiva 2008/118/CE ( LCEur 2009, 27 ), teniendo en cuenta el lugar y momento del devengo, las marcas fiscales y la libre circulación de los productos sujetos a impuestos especiales. Se plantea el principio de proporcionalidad y la limitación en el tiempo de la comercialización y de la venta de cajetillas de cigarrillos.
Descargar    

ACTUALIDAD
28/07/2017 Diario de León Los ingresos de Sociedades e IVA reducen el déficit del Estado un 38%
27/07/2017 Cinco Días Hacienda recauda un 9% más en el primer semestre y reduce los números rojos
27/07/2017 El Mundo El Parlament aprueba una ley para reducir las emisiones contaminantes un 40 % en 2030
26/07/2017 El País Los expertos de la financiación presentan sus reformas con dudas de que salgan adelante
25/07/2017 El Economista La presión fiscal, 9 puntos más alta en la empresa española que en la europea
25/07/2017 La Voz de Galicia El céntimo sanitario se tambalea y varias empresas reclaman su devolución
21/07/2017 La verdad El Supremo cree que un tributo autonómico sobre medio ambiente duplica el IAE

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus