Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JUNIO
2017
SUMARIO
Novedad del mes El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012

Nos preguntamos por qué... ... existe discriminación fiscal del gasóleo respecto al gas natural?

Noticias FIDE Jornada informativa devolución ingresos indebidos Impuesto Especial de Hidrocarburos
  FIDE analiza en Murcia la situación de la solicitud de devolución del IVMDH

Análisis Normativo Los gases de la biomasa. El biogás

Jurisprudencia y doctrina Solicitud de baja de un depósito fiscal de hidrocarburos
  Gases licuados del petróleo
  Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
  Impuestos especiales sobre determinados medios de transporte
  Producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
  Parámetros retributivos aplicables a instalaciones de producción de energía eléctrica

Novedades Legislativas Modificación del Reglamento del IVA
  Impuesto sobre Sociedades: conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible
  Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
  Presupuestos Generales del Estado
  Memoria AOP 2016
  Orden nueva subasta tecnologías renovables
  Memoria actividades CORES 2016
  Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)

Internacional Armonización de las estructuras de los Impuestos especiales sobre el alcohol
  Impuesto Especial sobre el consumo de electricidad
  Exención de IVA en una entrega intracomunitaria
  Cooperación aduanera entre la Unión Europea y China

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOTAS INFORMATIVAS
A partir del próximo 1 de julio de 2017 entra en vigor las Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017, adoptadas en Ginebra el 1 de octubre de 2016).
Descargar
NOTICIAS FIDE
Jornada informativa devolución ingresos indebidos Impuesto Especial de Hidrocarburos
Leer más
FIDE participa en la Jornada Informativa organizada por la Asociación de Distribuidores de Gasóleo de la Comunidad de Madrid sobre la devolución del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos que han soportado las empresas, que se celebró el pasado 6 de junio en la sede del Banco Mediolanum de Madrid.
FIDE analiza en Murcia la situación de la solicitud de devolución del IVMDH
Leer más
FIDE participa en la Asamblea general convocada por la Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de la Región de Murcia. Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios, analiza el estado de las devoluciones del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos y el céntimo sanitario.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Modificación del Reglamento del IVA
Leer más
Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.
Descargar
Impuesto sobre Sociedades: conversión de determinados activos por impuesto diferido en crédito exigible
Leer más
Orden HFP/550/2017, de 15 de junio, por la que se aprueba el modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la administración tributaria.
Descargar
Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
Leer más
Orden ETU/555/2017, de 15 de junio, por la que se establecen los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las instalaciones de tratamiento y reducción de purines aprobadas por la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, y se actualizan para el semiperiodo 2017- 2019.
Descargar
Presupuestos Generales del Estado
Leer más
Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Descargar
Memoria AOP 2016
Leer más
AOP renueva su compromiso anual de presentar al público un resumen de sus actividades y de los acontecimientos más relevantes del mercado petrolero español y mundial.
Descargar
Orden nueva subasta tecnologías renovables
Leer más
Propuesta de orden por la que se modifica la orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos.
Descargar
Memoria actividades CORES 2016
Leer más
CORES elabora su información estadística nacional sobre los sectores de petróleo y gas natural. Algunas de las conclusiones son que el consumo de productos petrolíferos continúa en aumento y los combustibles de automoción consolidan su recuperación. Por otro lado, las importaciones de crudo a España en 2016 descienden ligeramente respecto al máximo de 2015.
Descargar
Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)
Leer más
¿Qué es el Suministro Inmediato de Información? ¿Por qué se implanta? ¿Afecta a todos los sujetos pasivos del IVA? Son algunas de las cuestiones planteadas en el adjunto documento.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012
El Tribunal Constitucional, mediante Sentencia de 8 de junio de 2017, declara la inconstitucionalidad de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, a través de la cual se aprobó una Amnistía Fiscal que inicialmente permitía a los contribuyentes regularizar las rentas de no declaradas por medio de una declaración tributaria especial e ingresando la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos el porcentaje del 10 por ciento, sin ser exigibles sanciones, intereses ni recargo alguno.
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... EXISTE DISCRIMINACIÓN FISCAL DEL GASÓLEO RESPECTO AL GAS NATURAL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Los gases de la biomasa. El biogás
El biogás se utiliza a nivel industrial y doméstico en todo el mundo como fuente de combustible. Su explotación ha contribuido al desarrollo económico sostenido y ha proporcionado una fuente energética alternativa a los combustibles tradicionales de origen fósil en las explotaciones económicas, sobre todo agropecuarias y agroindustriales.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Solicitud de baja de un depósito fiscal de hidrocarburos
La consultante, titular de un depósito fiscal de hidrocarburos, tiene intención de solicitar la baja del depósito fiscal en el Registro Territorial de la Oficina Gestora de Impuestos Especiales, por cese de actividad.
La cuestión planteada es sobre el cómputo del plazo de prescripción del Impuesto sobre Hidrocarburos, tras la obtención de la baja del establecimiento.
Descargar    

FIDE
Gases licuados del petróleo

Consulta vinculante relativa al tipo impositivo aplicable, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, al propano obtenido en el proceso de hidrogenación de aceites vegetales.

Descargar    

FIDE
Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
Consulta vinculante de una empresa obligado a autoliquidar el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y a realizar sus correspondientes pagos fraccionados.
El consultante desea conocer el plazo para interrumpir la prescripción del derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidamente realizados por el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica en los ejercicios 2013 y 2014.
Descargar    

FIDE
Impuestos especiales sobre determinados medios de transporte
Sentencia del Tribunal Supremo que contempla la utilización en España de embarcaciones matriculadas en otro Estado miembro. Se tiene en cuenta el reglamento (CEE) nº 3577/92, por el que se aplica el principio de libre prestación de servicios a los transportes marítimos dentro de los Estados miembros (cabotaje marítimo).
Descargar    

FIDE
Producción de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
Sentencia del Tribunal Supremo que contempla el Anexo II de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

FIDE
Parámetros retributivos aplicables a instalaciones de producción de energía eléctrica
Sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por una compañía hidroeléctrica contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio ( RCL 2014, 807), por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio (RCL 2014, 858 y 1157), por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

INTERNACIONAL
Armonización de las estructuras de los Impuestos especiales sobre el alcohol
Petición de decisión prejudicial planteada por el Naczenly Sad Admin istracyjny (Polonia) relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre el consumo de electricidad
Petición de decisión prejudicial planteada por el Consejo de Estado de Francia el 27 de febrero de 2017 por surrogación de Praxair / Primer Ministro de la Comisión Reguladora de Energía, Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Ambiente, Energía y Marina (Asunto C103 / 17).
Descargar    

FIDE
Exención de IVA en una entrega intracomunitaria
Sentencia que contempla la petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación del artículo 138, apartado 2, letra a, de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el valor añadido. La petición se presenta en el contexto de un litigio entre una empresa de venta y reparación de automóviles y la Administración Tributaria y Aduanera de Portugal en relación con la negativa de ésta a eximir el IVA en una operación en concepto de entrega intracomunitaria de un medio de transporte nuevo.
Descargar    

FIDE
Cooperación aduanera entre la Unión Europea y China
Acuerdo del Consejo de la Unión Europea para mejorar la seguridad y facilitar el comercio entre la UE y China mediante un marco estratégico para la cooperación aduanera entre la UE y el Gobierno de la República Popular China.
Descargar    

ACTUALIDAD
30/06/2017 Cinco Días El IVA en tiempo real: la gran revolución que asusta a las empresas entra en vigor
28/06/2017 Agroinformación El Gobierno cambia con “nocturnidad” la Ley de Impuestos Especiales y reduce casi un 20% las ayudas al gasóleo agrícola
28/06/2017 El País Expertos piden un tipo único del IVA para recaudar 20.000 millones más
26/06/2017 Economía Digital A Coruña concentra más gasolineras 'low cost' que el resto de provincias gallegas juntas
28/06/2017 El País Se imponen nuevas maneras de llevar los libros de facturas
28/06/2017 PyS Noticias La comisión Europea apoya la propuesta de IVA al 10% para los vehículos eléctricos
28/06/2017 Salamanca al día Salamanca, entre las cinco provincias con los carburantes más baratos de España
27/06/2017 Cuatro El Gobierno veta una ley balear para prohibir prospecciones en el Mediterráneo por reducir los ingresos en 4,7 millones
27/06/2017 Crónica Global La ‘tasa Coca-Cola’ dispara las compras de bebidas a distribuidores de fuera de Cataluña

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus