Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
MARZO
2017
SUMARIO
Novedad del mes FIDE en la Comisión Europea

Nos preguntamos por qué... ... un impuesto sobre las bebidas azucaradas?

Noticias FIDE CODIGASOIL presenta denuncia contra el Reino de España por el tramo autonómico

Análisis Normativo Modificación del sistema actual de gestión del IVA

Jurisprudencia y doctrina Impuestos Especiales: Electricidad e Hidrocarburos
  Gasóleo tipo reducido
  Impuesto Hidrocarburos: Exención o aplicación de tipo reducido
  Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
  Exención para aeronaves del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
  Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos

Novedades Legislativas Fondo Nacional de Eficiencia energética
  Transporte de gas licuado
  Estudio Económico de la OCDE de España 2017
  Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio
  Proposición de Ley sobre fracking
  Programa de apoyo al sector vitivinícola

Internacional Exención tributaria carburante navegación
  Desnaturalización alcohol: exención IIEE

NOTAS INFORMATIVAS
El miércoles 23 de marzo de 2017 se aprueba en el Pleno del Parlament de Cataluña el Proyecto de Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, por el que se establece en Cataluña un impuesto sobre las bebidas azucaradas.
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Fondo Nacional de Eficiencia energética
Leer más
Orden ETU/258/2017, de 24 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2017.
Descargar
Transporte de gas licuado
Leer más
Enmiendas de 2014 al Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG), adoptadas en Londres el 22 de mayo de 2014 mediante Resolución MSC.370(93).
Descargar
Estudio Económico de la OCDE de España 2017
Leer más
La OCDE analiza en el presente estudio la situación económica de España. Las principal conclusión son que la recuperación está en marcha pero sigue siendo difícil conseguir un crecimiento más inclusivo. Para ello será necesario Promover la inversión empresarial en innovación, clave para activar la productividad. Por último, se apunta que la reducción del desempleo y la mejora de la calidad del trabajo pueden generar un crecimiento más inclusivo.
Descargar
Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Leer más
Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y el modelo 222 para efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.
Descargar
IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio
Leer más
Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016.
Descargar
Proposición de Ley sobre fracking
Leer más
Proposición de Ley sobre prohibición del uso de la fractura hidráulica. Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Descargar
Programa de apoyo al sector vitivinícola
Leer más
Real Decreto 266/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola.
Descargar
INTERNACIONAL
Exención tributaria carburante navegación
Leer más
Petición de decisión prejudicial en referencia a la legislación en materia de impuestos especiales. Se estudia la exención tributaria del suministro de productos energéticos en el uso como carburante en la navegación, contemplando las condiciones de los Estados miembros para garantizar la plena y correcta aplicación de los principios de la normativa del IVA.
Descargar
Desnaturalización alcohol: exención IIEE
Leer más
Recurso de la República Checa ante la Comisión Europea para que anule el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1867, de 20 de octubre de 2016, por el que se modifica el anexo del Reglamento (CE), nº 3199/93 relativo al reconocimiento mutuo de procedimientos para la desnaturalización completa del alcohol a efecto de su exención de IIEE.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE en la Comisión Europea

El pasado viernes 17 de marzo, el Departamento Jurídico de FIDE Asesores Legales y Tributarios se reunió con el equipo de Taxation and Customs Union del Departamento de Indirect taxes other than VAT de la Comisión Europea en Bruselas para tratar la ilegalidad del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. Se examinó también con profundidad los cambios que introducía la Propuesta de modificación de la Directiva de productos energéticos sobre la estructura dual del impuesto, la equiparación en la imposición mínima del gasóleo y la gasolina y la regionalización fiscal que establecía para España y Francia.

NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... UN IMPUESTO SOBRE LAS BEBIDAS AZUCARADAS?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
fide
CODIGASOIL presenta denuncia contra el Reino de España por el tramo autonómico
La Confederación Nacional de distribuidores de gasóleo presentó denuncia el 15 de marzo de 2017 a la Comisión Europea contra el Reino de España por la incompatibilidad del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos con la Directiva de fiscalidad energética.
Con esta acción, CODIGASOIL, en estrecha colaboración con FIDE Asesores Legales y Tributarios, persigue la derogación del tramo autonómico que tantos perjuicios está ocasionando a sus asociados, causando grandes diferencias en el precio final de los hidrocarburos, en función de la CCAA donde tenga lugar el consumo final.
Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Modificación del sistema actual de gestión del IVA
El objetivo de este escrito es informar que, a partir del 1 de julio de 2017, se modifica el sistema actual de gestión del IVA. El nuevo sistema de gestión se basa en que la llevanza de los Libros Registro del IVA (Libro Registro de Facturas Expedidas, de Facturas Recibidas, de Bienes de Inversión y de Determinadas Operaciones Intracomunitarias) se realiza a través de la Sede electrónica de la AEAT.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuestos Especiales: Electricidad e Hidrocarburos
Exigibilidad del Impuesto Especial sobre la Electricidad y del Impuesto sobre Hidrocarburos en una facturación de energía eléctrica en la que no se incluye importe alguno por consumo de energía, en un suministro normal y en un suministro de una línea de reserva o socorro.
Descargar    

FIDE
Gasóleo tipo reducido

El consultante dispone de maquinaria de obra civil que únicamente transita por caminos. Se plantea la posibilidad de utilizar carburante por las citadas máquinas con la aplicación del tipo reducido establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto de hidrocarburos

Descargar    

FIDE
Impuesto Hidrocarburos: Exención o aplicación de tipo reducido

La consultante es una empresa estibadora que opera en un recinto portuario. Para realizar su actividad, emplea un parque de maquinaria compuesto por varios vehículos, la mayoría no matriculados, excepto una carretilla, una pala y un tractor. Además, posee un locotractror, que utiliza para el traslado de los vagones del tren dentro del recinto portuario.
Se plantea la posibilidad de utilizar carburante por las citadas máquinas con aplicación de una exención o con aplicación del tipo reducido establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto.

Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
Auto de inadmisión del recurso de casación en un caso sobre el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Se contempla la exención contenida en el artículo 66.1.c) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, prevista para los vehículos automóviles matriculados para ser afectados exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
Descargar    

FIDE
Exención para aeronaves del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte
Sentencia del Tribunal Supremo que estudia la exención del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Exención rogada del artículo 66.1.k) de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, para las aeronaves matriculadas para ser cedidas en arrendamiento exclusivamente a empresas de navegación aérea.
Descargar    

FIDE
Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
Sentencia del Tribunal Supremo que contempla el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

ACTUALIDAD
29/03/2017 Cadena de Suministro Los transportistas siguen ganando batallas en el ‘céntimo sanitario’
28/03/2017 Periscopio fiscal y legal El nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas en Cataluña
29/03/2017 La voz de Galicia Tecnología e inmediatez para la declaración del IVA
27/03/2017 La voz de Galicia El 44 % de las gasolineras gallegas presentan contaminación en el suelo
27/03/2017 Energía Diario La ley antifracking de Castilla-La Mancha entrará en vigor a mediados de abril
27/03/2017 Hispanidad Paraísos fiscales. Los bancos prefieren Luxemburgo e Irlanda para eludir impuestos: 25.000 millones en 2015
28/03/2017 ABC El Gobierno espera recaudar 200 millones de euros con el impuesto a las bebidas azucaradas
28/03/2017 ABC Expertos abogan por acabar con las exenciones del IVA, suprimir Patrimonio y rebajar Sociedades al 10%
23/03/2017 El Economista Las aduanas online, el obstáculo más desconocido por los emprendedores
23/03/2017 Diario de Jerez Las gasolineras locales no se verán afectadas si el Ayuntamiento compra a las petroleras
21/03/2017 La Vanguardia La Junta da su conformidad a tramitar la iniciativa del PSOE para que todas las gasolineras tengan al menos un empleado
21/03/2017 ABC Consenso político para apoyar el pago de pensiones con impuestos
23/03/2017 El Economista Las empresas pagarán el 70% de la subida de impuestos en Cataluña
22/03/2017 iLeón El sector azucarero insiste en rechazar el impuesto a las bebidas azucaradas por “inconsistente e inoportuno”

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus