Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
NOVIEMBRE
2017
SUMARIO
Novedad del mes FIDE imparte Curso sobre los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas

Nos preguntamos por qué... ...no se puede fabricar alcohol en un depósito fiscal?

Análisis Normativo La "utilización" de hidrocarburos en régimen suspensivo, en usos distintos de los de carburante o combustible

Jurisprudencia y doctrina Impuesto sobre la electricidad
  Minorización de la base imponible del IIEE sobre la electricidad
  Tarjeta gasóleo bonificado
  Tipo impositivo aplicable a un producto del tipo “antiséptico de uso humano”
  DUA de exportación

Novedades Legislativas Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio
  Informe de supervisión del mercado mayorista y aprovisionamiento de gas
  Precios e impuestos especiales de la hulla, fuel oil, diesel oil y gasoil
  Reforma Autónomos
  Disposiciones relativas a los generadores de aerosoles
  Declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
  Medidas sanitarias frente al tabaquismo
  Seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio
Leer más
En septiembre España descendió del tercer al cuarto puesto en el ránking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al gasóleo A, España ascendió de la sexta a la quinta posición.
Descargar
Informe de supervisión del mercado mayorista y aprovisionamiento de gas
Leer más
La demanda de gas natural en España en junio de 2017 presenta un aumento del 14,6% respecto al mismo mes del año 2016, debido a una mayor demanda convencional y del sector eléctrico.
Descargar
Precios e impuestos especiales de la hulla, fuel oil, diesel oil y gasoil
Leer más
Resolución de 8 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijan los precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diesel oil y gasoil a aplicar en la liquidación del primer semestre de 2017.
Descargar
Reforma Autónomos
Leer más
Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Descargar
Disposiciones relativas a los generadores de aerosoles
Leer más
Real Decreto 899/2017, de 6 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1381/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen los requisitos para la fabricación y comercialización de los generadores de aerosoles.
Descargar
Declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Leer más

Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

Descargar

Medidas sanitarias frente al tabaquismo

Leer más
Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, para transponer la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.
Descargar

Seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro

Leer más
Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE imparte Curso sobre los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas

FIDE Asesores Legales y Tributarios impartió los pasados 21 y 23 de noviembre un Curso sobre los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas para los asociados de ATEIA-OLTRA (Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales) en su sede social de Vía Laietana, 32, Barcelona. El Curso corrió a cargo de Eduardo Espejo Iglesias, economista forense para actuaciones judiciales en el ámbito de los II.EE y socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios.
En el Curso se han analizado aspectos sobre la regulación del impuesto sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas que afectan a la cerveza, vino, productos intermedios y bebidas de alta graduación, en concreto, la fermentación, la destilación, los tipos tributarios, el régimen suspensivo, la circulación comunitaria, exportación, importación y el sistema EMCS. Se ha pretendido ofrecer información concreta y detallada y un conocimiento legal tributario profundo sobre un impuesto que afecta a la actividad diaria de los transitarios.

NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...NO SE PUEDE FABRICAR ALCOHOL EN UN DEPÓSITO FISCAL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
La "utilización" de hidrocarburos en régimen suspensivo, en usos distintos de los de carburante o combustible
Los supuestos de no sujeción se muestran como aquellas situaciones en que un determinado hecho –a pesar de ser imponible- se excluye de la carga del gravamen y en consecuencia su realización no conllevará el nacimiento de la obligación tributaria. La LIIEE contempla, además de las pérdidas, otros hechos cuya realización igualmente no comportará la obligación de ingresar: el autoconsumo en la fabricación y la importación de hidrocarburos contenidos en los vehículos y contenedores.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuesto sobre la electricidad
Sentencia en referencia al suministro de energía eléctrica desde un depósito fiscal a un fábrica de electricidad mediante un contrato a título oneroso. Se estudia la aplicabilidad del régimen suspensivo. El devengo del impuesto, en estos supuestos, tiene lugar una vez que se produce el autoconsumo o una vez que se vierte a la red eléctrica nacional el excedente de electricidad no consumido en la fábrica.
Descargar    

FIDE
Minorización de la base imponible del IIEE sobre la electricidad
Sentencia del Tribunal Supremo que contempla la denegación de la minoración de la base imponible del Impuesto sobre la electricidad en las cantidades percibidas por el servicio de interrumpibilidad. Si para poder recibir el suministro de electricidad el consumidor ha de pagar un peaje de acceso de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica a través de las cuales se recibe tal suministro, el referido peaje es un importe necesario que se paga para posibilitar el suministro de electricidad que de otro modo no se podría materializar, y, por tanto, forma parte de la base imponible del impuesto.
Descargar    

FIDE
Tarjeta gasóleo bonificado
Consulta vinculante sobre las opciones para que quede justificada la identificación fiscal del solicitante, en el modelo de solicitud de emisión de una tarjeta-gasóleo bonificado.
Descargar    

FIDE
Tipo impositivo aplicable a un producto del tipo “antiséptico de uso humano”
Consulta vinculante sobre el tipo impositivo aplicable a un producto del tipo "antiséptico de uso humano" cuya finalidad es la prevención de enfermedades asociadas con la presencia sobre piel sana, de microorganismos del tipo bacterias, hongos y/o virus. El producto (compuesto por digluconato de clorhexidina y alcohol isopropílico) tiene acción bactericida, fungicida e inactivadora de virus según consta en la documentación presentada ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Descargar    

FIDE
DUA de exportación
La consultante, establecida en el territorio de aplicación del Impuesto, va a realizar operaciones de exportación de productos agrícolas a terceros países, adquiriendo, al efecto, productos en condiciones de entrega FCA-puerto de origen a una fábrica situada también en dicho territorio, que será quien figure como exportadora en el correspondiente DUA de exportación.
En otras ocasiones, las mercancías serán envidadas en las mismas circunstancias con destino a otro Estado miembro.
La consulta vinculante estudia la aplicación de exención a la exportación de bienes del IVA de las entregas efectuadas por el fabricante a la consultante, siendo esta última quien se hará cargo del transporte internacional o la exención de las entregas intracomunitarias del IVA a las entregas efectuadas por el fabricante a la consultante cuando se destinen a otro Estado miembro en las mismas condiciones.
Descargar    
ACTUALIDAD
29/11/2017 El confidencial digital El Gobierno prepara un nuevo impuesto para financiar las pensiones
29/11/2017 Xataka España es el quinto país europeo con la electricidad más cara y no hay indicios de que esto vaya a cambiar
29/11/2017 Cinco Días Los expertos fiscales cargan contra Hacienda por su fórmula de cálculo del tipo efectivo en Sociedades
27/11/2017 Heraldo Algunas entidades culturales avisan que la exigencia del IVA de Hacienda les aboca al cierre
27/11/2017 ABC Hacienda reclama un millón al MNAC por el IVA de las subvenciones
28/1/2017 El Boletin Europa pierde en impuestos cada año por la evasión fiscal el equivalente al PIB de España
28/11/2017 El Confidencial Hacienda alerta: "La renta mínima exigiría subir el IRPF un 20% o llevar el IVA al 27%"
28/11/2017 El Periódico La Eurocámara pide reforzar el autoconsumo de energía en al UE y aboga por no aplicar impuestos
28/11/2017 Diario Médico Epidemiología pide gravar más las bebidas azucaradas
28/11/2017 La Vanguardia Las autonomías se acercan a un superávit de 1.000 millones
24/11/2017 La Vanguardia Los impuestos a los productos de segunda mano siempre han existido
27/11/2017 ABC Las químicas piden energía más barata para mejorar su fórmula competitiva
23/11/2017 El Periódico El TUE dicta que los tribunales nacionales pueden anular contratos de abastecimiento exclusivo de Repsol

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus