Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
OCTUBRE
2017
SUMARIO
Novedad del mes FIDE plantea cuestión prejudicial ante el TEAR de Cataluña en relación al tramo autonómico

Nos preguntamos por qué... ...se castiga fiscalmente a la cerveza artesana?

Análisis Normativo Características y tributación del biogás

Jurisprudencia y doctrina ¿Está determinado el volumen de vinagre que debe obtenerse a partir de un volumen concreto de alcohol?
  Utilización de gasóleo bonificado en embarcación privada de recreo
  Tributación de operaciones de adquisición de hidrocarburos
  Impuesto Especial sobre Labores de Tabaco
  Parámetros retributivos producción de energía eléctrica a partir de renovables
  Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Novedades Legislativas Modificación régimen Económico y Fiscal de Canarias
  Informe mensual de recaudación tributaria
  Cuotas CORES 2017
  Movilidad de operadores económicos
  Acuerdo entre España y Andorra
  Libros de registro del IVA
  Declaración-liquidación no periódica del IVA

Internacional Procedimiento prejudicial sobre el IVA
  Imposición de los productos energéticos y de la electricidad

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Modificación régimen Económico y Fiscal de Canarias
Leer más
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Descargar
Informe mensual de recaudación tributaria
Leer más
Según el estudio, elaborado por la Agencia Tributaria, los ingresos de agosto se vieron afectados por la implantación del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA.
Descargar
Cuotas CORES 2017
Leer más
Orden ETU/913/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifican las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2017, aprobadas por Orden ETU/1989/2016, de 28 de diciembre.
Descargar
Movilidad de operadores económicos
Leer más
Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.
Descargar
Acuerdo entre España y Andorra
Leer más
Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre transporte internacional por carretera, hecho ad referendum en Ordino el 8 de enero de 2015.
Descargar
Libros de registro del IVA
Leer más

Proyecto de orden por la que se modifican la orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros de registro del Impuesto Sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del reglamento del Impuesto Sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y la orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, que aprueba el modelo 303 IVA, autoliquidación.

Descargar

Declaración-liquidación no periódica del IVA

Leer más
Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto Sobre el Valor Añadido, la Orden EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que pueden utilizar las personas físicas, se determina el lugar y forma de presentación del mismo, así como otra normativa tributaria.
Descargar
INTERNACIONAL
Procedimiento prejudicial sobre el IVA
Leer más
Sentencia que estudia admitir la rectificación de facturas efectuadas por una empresa para obtener una reducción de la base del IVA como consecuencia de la resolución de varios contratos de leasing financiero debido al incumplimiento contractual de los arrendatarios en el leasing.
Descargar
Imposición de los productos energéticos y de la electricidad
Leer más
Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación del artículo 2, apartado 4, letra b), tercer guión, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y la electricidad.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE plantea cuestión prejudicial ante el TEAR de Cataluña en relación al tramo autonómico

FIDE Asesores Legales y Tributarios ha planteado, en el marco de los procedimientos de solicitud de ingresos indebidos en concepto del tramo autonómico sobre el Impuesto de Hidrocarburos, cuestión prejudicial ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña para que eleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la ilegalidad del tramo autonómico del impuesto, para que definitivamente resuelva acerca de la contravención de la normativa comunitaria.
A este respecto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Es conforme a la Directiva 2003/96/CE el artículo 50.Ter de la Ley 38/1992 que permite el establecimiento de un tipo impositivo diferente en el territorio de cada Comunidades Autónoma?
Entramos en una nueva fase procesal de una ilegalidad colateral de la reubicación del céntimo sanitario en nuestro orden fiscal, inicialmente denunciado por FIDE en un Informe jurídico de setiembre de 2015.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...SE CASTIGA FISCALMENTE A LA CERVEZA ARTESANA?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Características y tributación del biogás
A efectos del articulado de la Ley 38/1992 (LIE en lo que sigue), se entiende por biogás el combustible gaseoso producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural.
Clasificado en el código NC 2711.29.00 de la Nomenclatura Combinada, este producto forma parte del ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos, puesto que el artículo 46 LIE establece que, entre otros, se incluyen en dicho ámbito los productos clasificados en el código NC 2211 (gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos).
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
¿Está determinado el volumen de vinagre que debe obtenerse a partir de un volumen concreto de alcohol?
En un establecimiento inscrito en el registro territorial de Impuestos Especiales como fábrica de vinagre, se recibe alcohol limpio, al amparo de la exención establecida en el artículo 21.1 de la Ley de Impuestos Especiales.
La cuestión plateada es sobre la obligación de justificar el uso y destino del alcohol que se recibe en el establecimiento y, en particular, si la regulación reglamentaria determina el volumen de vinagre que debe obtenerse a partir de un volumen determinado de alcohol.
Descargar    

FIDE
Utilización de gasóleo bonificado en embarcación privada de recreo
Aclaración sobre la posibilidad de que una embarcación matriculada en la lista 6ª utilice gasóleo como carburante, con aplicación de algún tipo de beneficio fiscal en el Impuesto sobre Hidrocarburos, cuando realiza la referida actividad.
Descargar    

FIDE
Tributación de operaciones de adquisición de hidrocarburos
Consulta vinculante de una entidad mercantil inscrita en el Registro de Operadores de Productos Petrolíferos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que adquiere hidrocarburos mientras estos se encuentran almacenados en un depósito fiscal.
Si bien la consultante entiende que los hidrocarburos adquiridos se encuentran en régimen suspensivo del Impuesto Especial sobre determinados Hidrocarburos, en ocasiones, los proveedores le repercuten la cuota correspondiente a ese impuesto.
La consulta es sobre la tributación de las operaciones de adquisición efectuadas por la consultante tanto en el Impuesto Especial sobre determinados Hidrocarburos como en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre Labores de Tabaco
Sentencia del tribunal Supremo que se plantea el control sobre las precintas fiscales, de obligatorio uso tratándose de cigarrillos procedentes del ámbito territorial comunitario no interno, recibidos en territorio nacional en régimen suspensivo.
Descargar    

FIDE
Parámetros retributivos producción de energía eléctrica a partir de renovables
Impugnación de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que estudia los de recursos de reposición de un concesionario de coches contra Acuerdos de liquidación por el concepto de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y contra Acuerdos de imposición de Sanción.
Descargar    

ACTUALIDAD
27/10/2017 Noticias de Guipuzkoa Euskadi es el territorio del Estado más atractivo a nivel fiscal para las empresas
27/10/2017 La Opinión A Coruña Cambre suspende la concesión de licencias de gasolineras por un año
27/10/2017 Blog Alvic ¿De qué manera la tecnología ha transformado las estaciones de servicio?
26/10/2017 Periodista Digital Los autónomos españoles podrán cobrar ya el 100% de pensión y seguir trabajando
26/10/2017 El Economista Las operaciones sin facturar incluyen el IVA en el precio
26/10/2017 El Confiencial Bruselas investiga a Reino Unido por alentar la elusión de impuestos a multinacionales
26/10/2017 El Periódico Extremadura y Cataluña, las comunidades menos competitivas en términos fiscales
26/10/2017 Hoy Los tabaqueros mantienen la producción pese a la crisis
26/10/2017 El diario Hacienda Tributaria de Navarra recauda hasta el tercer trimestre un 9,49% más que en el mismo periodo del año anterior
24/10/2017 Watching International Economy El FMI insiste en una subida del IVA y los impuestos especiales y medioambientales en España
25/10/2017 La Voz de Galicia Las reclamaciones del IAE a las eléctricas, abocadas a la vía judicial
25/10/2017 El País La CNMC investiga el fuerte repunte del lunes en los precios de la electricidad
25/10/2017 Expansión Las empresas de gran consumo alertan de que la crisis catalana puede diluir el crecimiento económico

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus