Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
SEPTIEMBRE
2017
SUMARIO
Novedad del mes FIDE imparte un curso sobre el Impuesto especial sobre Hidrocarburos en el Colegio de Economistas de Cataluña

Nos preguntamos por qué... ...tributan los autoconsumos de hidrocarburos?

Análisis Normativo La utilización de marcas fiscales en las bebidas derivadas

Jurisprudencia y doctrina Tipo impositivo de productos farmacéuticos
  Tributación de las bebidas que contienen alcohol
  Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables
  Liquidación Impuestos Especiales
  Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Novedades Legislativas Nota informativa de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, relativa al acuerdo UE/ Canadá
  Instrucción técnica complementaria MI-IP 04
  Principado de Asturias: tributos cedidos
  Operaciones vinculadas en paraísos fiscales
  Instrucciones para la formalización del DUA

Internacional Petición de decisión prejudicial sobre el IVA planteada en la República Checa

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOTAS INFORMATIVAS
Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» .
Descargar
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Nota informativa de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, relativa al acuerdo UE/ Canadá
Leer más
El Acuerdo Económico y Comercial Global UE/Canadá (CETA), fue publicado en DOUE serie L-11 de 14-1-17, p 23. Para la Aplicación provisional de este Acuerdo la Secretaría General del Consejo ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 16/09/2017 (DOUE serie L nº 238) que dicho Acuerdo se aplicará provisionalmente a partir del 21 de septiembre de 2017.
Las normas de este Acuerdo se encuentran recogidas en el Protocolo sobre normas de origen y procedimientos en materia de origen.
Descargar
Instrucción técnica complementaria MI-IP 04
Leer más
Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.
Descargar
Principado de Asturias: tributos cedidos
Leer más
Ley 7/2017, de 30 de junio, de tercera modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.
Descargar
Operaciones vinculadas en paraísos fiscales
Leer más
Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
Descargar
Instrucciones para la formalización del DUA
Leer más
Resolución de 25 de agosto de 2017, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la Resolución de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA).
Descargar
INTERNACIONAL
Petición de decisión prejudicial sobre el IVA planteada en la República Checa
Leer más
¿Debe considerarse a todo sujeto pasivo un sujeto pasivo en el sentido del artículo 138, apartado 2, letra b), de la Directiva 2006/112/CE 1 del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (en lo sucesivo, «Directiva IVA»)? En caso de respuesta negativa, ¿a qué sujetos pasivos se aplica dicha disposición?
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE imparte un curso sobre el Impuesto especial sobre Hidrocarburos en el Colegio de Economistas de Cataluña

Los días 18 y 20 de septiembre FIDE Asesores Legales y Tributarios ha impartido un Curso sobre el Impuesto especial sobre Hidrocarburos en el Colegio de Economistas de Cataluña.
El objeto del curso ha sido dar una formación eminentemente práctica y profunda sobre un impuesto tan singular como es el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. La intención ha sido proporcionar a sus asistentes los conocimientos legales y tributarios suficientes para conocer la lógica del impuesto y el mercado de combustibles y carburantes.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...TRIBUTAN LOS AUTOCONSUMOS DE HIDROCARBUROS?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
La utilización de marcas fiscales en las bebidas derivadas
Análisis de la regulación prevista en el artículo 26 del Reglamento de Impuestos Especiales.
A tenor del Considerando 31 de la Directiva 2008/118, “procede facultar a los Estados miembros para que establezcan la obligación de dotar a los productos despachados a consumo de marcas fiscales”. No obstante, el legislador precisa que dichas marcas “no deben obstaculizar en modo alguno los intercambios comerciales intracomunitarios”.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Tipo impositivo de productos farmacéuticos
La consultante comercializa un producto del tipo "antiséptico de uso humano" cuya finalidad es la prevención de enfermedades asociadas con la presencia sobre piel sana, de microorganismos del tipo bacterias, hongos y/o virus. El producto (compuesto por digluconato de clorhexidina y alcohol isopropílico) tiene acción bactericida, fungicida e inactivadora de virus según consta en la documentación presentada ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Descargar    

FIDE
Tributación de las bebidas que contienen alcohol

Consulta vinculante de una entidad que comercializa un producto compuesto por extractos de hierbas denominado Hierbas Suecas, en su fabricación se utiliza alcohol etílico, y se comercializa con el 32% del volumen alcohólico.
Señala que en el mercado hay un producto similar que se comercializa al tipo reducido a pesar de contener alcohol en su composición.

Descargar    

FIDE
Producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables
Sentencia que contempla el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio ( RCL 2014, 807 ), por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuo; y la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo IET/1045/2014, de 16 de junio ( RCL 2014, 858 y 1157), por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar    

FIDE
Liquidación Impuestos Especiales
Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares que contempla la reclamación administrativa interpuesta por una empresa de alquiler de coches contra la liquidación por el concepto del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes.
Descargar    

FIDE
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Recurso contencioso-administrativo que estudia la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 30 de marzo de 2016, que desestimó reclamaciones deducidas contra la resolución de los recursos de reposición interpuestos contra acuerdo de liquidación derivado de acta de disconformidad, dictado por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid contra acuerdo de imposición de sanción en relación con la compra de embarcación, ejercicio 2008, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).
Descargar    

ACTUALIDAD
28/09/2017 Andalucía Información Hacienda cifra en 1.120 millones lo dejado de recaudar por fraude IVA
26/09/2017 El Derecho Nueve de cada diez empresas españolas no cumplen con la normativa en materia de Suministro Inmediato de Información
25/09/2017 Eldiario.es València prevé sacar 500.000 euros a gasolineras y compañías de suministros por el uso del subsuelo
25/09/2017 La Vanguardia Sanz subraya aumento de incautación de picadura de tabaco, con 285 toneladas
22/09/2017 El Norte de Castilla Las pymes de la energía piden un nuevo marco legal para su actividad
22/09/2017 Computer World La Comisión Europea en busca de una fiscalidad justa de la economía digital
21/09/2017 El Economista Subir los impuestos sobre el tabaco en la UE reduciría el consumo de cigarrillos y las muertes asociadas con fumar

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Parque Empersarial Ática
Vía de las Dos Castillas 33
Edificio 7, 1ª Planta, oficina E2. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus