Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
ABRIL
2018
SUMARIO
Novedad del mes La derogación del tramo autonómico: Crónica de una muerte anunciada

Nos preguntamos por qué... ... el legislador español impone como requisito para el establecimiento de depósitos fiscales determinados volúmenes mínimos de salidas de productos?

Análisis Normativo El autoconsumo en la fabricación (y II)

Jurisprudencia y doctrina Tributación del biogás
  Beneficio fiscal: Impuesto Especial sobre la Electricidad
  Exención Impuestos Especiales
  IVA soportado por los gastos derivados de la utilización de un vehículo de turismo
  Método de estimación objetiva en el IRPF y simplificado en el IVA
  Derechos arancelarios a la importación

Novedades Legislativas IRPF actividades ganaderas y agrícolas
  Fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
  Programa de apoyo al sector vitivinícola
  Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera
  Presupuestos Generales
  Viajes vinculados

Internacional Impuestos especiales alcohol

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
IRPF actividades ganaderas y agrícolas
Leer más
Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Descargar
Fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
Leer más
Orden ETU/360/2018, de 6 de abril, por la que se establecen los valores de la retribución a la operación correspondientes al primer semestre natural del año 2018 y por la que se aprueba una instalación tipo y se establecen sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Descargar
Programa de apoyo al sector vitivinícola
Leer más
Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por Orden APM/363/2018, de 4 de abril, por la que se amplía el plazo de remisión de la lista provisional de acciones y programas ordenada por puntos, correspondiente a la campaña 2018/2019, establecido en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
Descargar
Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera
Leer más
Corrección de errores a las Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017), adoptadas en Ginebra el 3 de julio de 2017.
Descargar
Presupuestos Generales
Leer más
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Descargar
Viajes vinculados
Leer más
Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, con objeto de transponer la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.
Descargar
INTERNACIONAL
Impuestos especiales alcohol
Leer más
Recurso de la Comisión Europea a la República Helénica que contempla las disposiciones del Derecho de la Unión que establecen la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas no prevén la aplicación de un tipo reducido al producto tsipouro/tsikoudia (orujo).
Descargar
NOVEDAD DEL MES
La derogación del tramo autonómico: Crónica de una muerte anunciada

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aún en fase de tramitación, se prevé la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. Sin embargo, la supresión del tipo autonómico no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos, sino todo lo contrario. Es decir, se decide suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. En este sentido, el Estado asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, pero al mismo tiempo se incrementa el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... EL LEGISLADOR ESPAÑOL IMPONE COMO REQUISITO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DEPÓSITOS FISCALES DETERMINADOS VOLÚMENES MÍNIMOS DE SALIDAS DE PRODUCTOS?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
El autoconsumo en la fabricación (y II)
Análisis Normativo realizado por Eduardo Espejo, socio de Fide Asesores Legales y Tributarios que analiza los sguientes aspectos: el autoconsumo por utilización de hidrocarburos como combustible; los requisitos de la no sujeción; el autoconsumo de combustible en las refinerías y establecimientos similares; el proceso productivo, la obligación del tratamiento medioambiental; la condición del producto, subproductos versus coproductos y la determinación de la base imponible; y la no sujeción del autoconsumo en la Directiva y la LIIEE.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Tributación del biogás
El objeto social de la consultante es la producción de zumos de naranja y clementina. Como subproductos de su actividad se obtienen celdillas, aceites y pellets. En sus instalaciones dispone de una estación depuradora de las aguas residuales procedentes de los distintos procesos en la obtención de zumos, en la que se obtiene biogás, que facilita reducir el consumo de gas natural en sus procesos productivos.
La cuestión planteada es sobre la tributación del biogás por el Impuesto sobre Hidrocarburos, según los distintos supuestos de consumo del mismo.
Descargar    

FIDE
Beneficio fiscal: Impuesto Especial sobre la Electricidad
En un momento posterior a la celebración del contrato de suministro entre la comercializadora y los clientes beneficiarios de la reducción del artículo 98 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y cuando ya se han emitido varias facturas, el cliente acredita ante la comercializadora mediante la exhibición de la tarjeta de inscripción en el Registro territorial, el derecho a gozar de dicho beneficio fiscal.
Se plantea el momento en el que debe aplicarse el beneficio fiscal.
Descargar    

FIDE
Exención Impuestos Especiales
Consulta vinculante sobre la aplicación de la exención recogida en la letra d) del artículo 98 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales para una empresa de fabricación de piensos con más de 100 productos diferentes.
Descargar    

FIDE
IVA soportado por los gastos derivados de la utilización de un vehículo de turismo
Sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que no es posible deducir la totalidad del IVA soportado por el uso de los automóviles destinados parcialmente a uso profesional.
Descargar    

FIDE
Método de estimación objetiva en el IRPF y simplificado en el IVA
El TEAC desestima el recurso de alzada interpuesto por el contribuyente contra Resolución TEAR Cataluña interpuesta frente a Acuerdo censal de la Dependencia Provincial de Gestión de la Delegación de Barcelona de la AEAT, por el que se acuerda mantener la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF y simplificado en el IVA.
Descargar    

FIDE
Derechos arancelarios a la importación
El TEAC estima recurso de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la AEAT contra la resolución dictada por el TEAR Valencia relativa a liquidación de derechos arancelarios a la importación.
Descargar    

ACTUALIDAD
27/04/2018 Iustel La Justicia europea avala la legalidad de los impuestos autonómicos a las grandes superficies comerciales
27/04/2018 Libre Mercado España reduce los impuestos a los juegos de azar online
27/04/2018 ABC Montoro propone pagar las pensiones con un impuesto a las grandes tecnológicas
27/04/2018 Finanzas.com Energía no comparte impuesto sobre CO2 contemplado en informe de los expertos
24/04/2018 Azar Plus La recaudación por IRPF sube un 6,4% y alimenta el optimismo de Hacienda
26/04/2018 Cinco Días Hacienda solo recauda un tercio de lo previsto con el alza de impuestos a la gran empresa
16/04/2018 Heraldo El precio de las gasolinas subirá en Aragón 2,4 céntimos y acabará con el efecto frontera entre CC.AA.

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus