Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
DICIEMBRE
2018
SUMARIO
Novedad del mes Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Nos preguntamos por qué... ... En 2019 subirá el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a su máximo en todo el territorio?

Noticias FIDE FIDE ofrece una conferencia en la Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de Andalucía

Análisis Normativo La devolución del gasóleo profesional

Jurisprudencia y doctrina Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto Especial sobre el Carbón
  Devolución de las cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
  Devolución del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica
  Manipulación del mercado organizado del gas

Novedades Legislativas Medidas económicas y fiscales en materia de vivienda y alquiler
  Exenciones operaciones intracomunitarias
  Acuerdos de existencias de reserva
  Armonización IVA

Jurisprudencia y doctrina Regulación de precios en el sector de la energía
  Sistema común del IVA
  Alcohol parcialmente desnaturalizado: exenciones Impuestos Especiales

NOTAS INFORMATIVAS
Impuesto sobre Hidrocarburos para el año 2019
Leer más
Impuesto Especial sobre Alcohol y Bebidas Alcohólicas para el año 2019
Leer más
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Internacional
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE ofrece una conferencia en la Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de Andalucía
Leer más
FIDE ha estado presente en Córdoba en el encuentro anual de asociados de la ADCCA, Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de Andalucía, celebrado el 12 de diciembre, para tratar con ellos las modificaciones en el sistema de la Venta en Ruta.
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Medidas económicas y fiscales en materia de vivienda y alquiler
Leer más
Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Descargar
Exenciones operaciones intracomunitarias
Leer más
Reglamento de ejecución (UE) 2018/1912 del Consejo de 4 de diciembre de 2018 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 282/2011 en lo que respecta
a determinadas exenciones relacionadas con operaciones intracomunitarias.
Descargar
Acuerdos de existencias de reserva
Leer más
Reglamento (UE) 2018/1909 del Consejo de 4 de diciembre de 2018 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 904/2010 en lo que se refiere al intercambio de información a efectos de vigilancia de la correcta aplicación de los acuerdos de existencias de reserva.
Descargar
Armonización IVA
Leer más
Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo
de 4 de diciembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del impuesto sobre el valor añadido en la imposición de los intercambios entre los Estados miembros.
Descargar
INTERNACIONAL
Regulación de precios en el sector de la energía
Leer más
Se solicita al Tribunal de Justicia que proporcione orientaciones sobre la compatibilidad de medidas de un Estado miembro que regulan determinados precios en el sector de la energía con la Directiva 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural y por la que se deroga la Directiva 2003/55/CE, (2) tal como la interpreta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, en particular su histórica sentencia Federutility.
Descargar
Sistema común del IVA
Leer más
Petición de decisión prejudicial que se plantea en el contexto de un litigio relativo al alcance del derecho a deducir el IVA soportado sobre los bienes y servicios utilizados de manera indisociable por el sujeto pasivo para sus actividades tanto económicas como no económicas.
Descargar
Alcohol parcialmente desnaturalizado: exenciones Impuestos Especiales
Leer más
Ciertos productos cosméticos y de higiene bucal fabricados en Polonia con alcohol parcialmente desnaturalizado están exentos, en este país, del impuesto especial armonizado previsto en la Directiva 92/83/CEE. (2) El tribunal de reenvío pregunta, en síntesis, si esa exención se mantiene una vez que, transportados para su venta en Lituania, algunas personas los consumen en este país como bebida alcohólica.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

El 18 de Diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, éste afectará a los contratos que se firmen a partir del miércoles 19 de Diciembre, y a los anteriores que por pacto deseen acordarse las partes.
Las novedades principales que incluye el RD hacen referencia al alargamiento del plazo de los contratos de hasta cinco años si es persona física y siete si el arrendador es persona jurídica, además en defecto de pacto por las partes no podrá actualizarse la renta del alquiler y se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza de un mes, siendo el máximo de tres meses.
Además se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda, junto a la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles aunque únicamente modificándola en los supuestos tasados por el decreto.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...EN 2019 SUBIRÁ EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS A SU MÁXIMO EN TODO EL TERRITORIO?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
La devolución del gasóleo profesional

El impuesto sobre hidrocarburos se configura como un tributo indirecto que grava el consumo de determinados productos energéticos (gasolina, gasóleo, queroseno o glp) utilizados como carburante o combustible.
El legislador no solamente establece un tratamiento fiscal diferenciado atendiendo al uso del producto energético en cuestión, incluyendo en el ámbito objetivo del impuesto todo aquel producto energético utilizado como carburante o combustible y excluyendo de tributación todos los demás, sino que también distingue en función de la finalidad profesional o no profesional del producto energético utilizado.

Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto Especial sobre el Carbón

Consulta vinculante de una entidad dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos que, consecuencia de sus procesos productivos, obtiene una serie de fangos constituidos a partir de residuos.
La entidad pretende, tras el secado de los mismos y su mezcla con astilla triturada, utilizarlos con fines de combustión en una caldera, para calentar un aceite térmico en procesos de generación de energía destinados a abastecer sus necesidades energéticas. Se estudia determinar si el producto sobre el que se consulta está sujeto al Impuesto sobre Hidrocarburos o, en su caso, al Impuesto Especial sobre el Carbón.

Descargar    

Devolución de las cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
Sentencia del Tribunal Supremo que estudia la reclamación y solicitud de devolución del IVMDH basada en la nulidad de este impuesto por vulnerar el Derecho Comunitario, concretamente el artículo 3. 2 de la Directiva 92/12/CEE (Referencia 3047/1992) que es reproducido en los mismos términos por el artículo 1. 2 de la Directiva 2008/118/CEE (Referencia 20908/2008), que por tanto, si bien deroga la anterior mantiene la misma norma, por lo que el fundamento jurídico es el mismo, se atienda a una u otra Directiva.
Descargar    

FIDE
Devolución del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica
Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central que contempla la devolución del IVPEE solicitado por una entidad fundamentándose en la inconstitucionalidad del impuesto por infracción de los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad (artículo 31.1 de la Constitución Española); la doble imposición con respecto al Impuesto Especial sobre la Electricidad; la vulneración de la normativa comunitaria, en particular de la Directiva 2008/118/CE, del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE; y, subsidiariamente, la incorrecta inclusión de los pagos por capacidad en la determinación de la base imponible del impuesto.
Descargar    

FIDE
Manipulación del mercado organizado del gas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece que el agente Multienergía Verde SLU ha cometido una infracción por manipulación del mercado de gas y tentativa de manipulación de dicho mercado.
Descargar    

ACTUALIDAD
20/12/2018 20 El Mundo Sánchez planea imponer a las aerolíneas una cuota verde pionera del 2% en el uso de biocarburantes
26/12/2018 La Opinión A Coruña El nuevo año llega con subidas en el móvil, los autónomos y los peajes
21/12/2018 La Sexta 2019: así subirá el precio de los carburantes por comunidades
27/12/2018 Mercados El Ministerio estudia potenciar el transporte marítimo para la exportación
23/12/2018 Tribuna Salamanca La doble subida del precio del gasóleo que espera a partir del día 1 de enero
19/12/2018 ABC Hacienda dice que la gran banca solo paga un 2,8% de su beneficio en el Impuesto de Sociedades
24/12/2018 ABC Los coches de gas lideran la ventas entre vehículos con pegatina eco
12/12/2018 20 Car & Driver El aumento de las ventas de gasolina en sustitución del diésel está aumentando las emisiones de CO2
16/12/2018 La Voz de Galicia Una recaudación récord este 2018, pero insuficiente para cumplir las promesas
13/12/2018 El Economista Las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid piden "neutralidad" tecnológica
13/12/2018 ABC Gestha advierte de retrasos en la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad y paternidad
14/12/2018 La Tribuna de Albacete El Brexit se nota en las exportaciones de vino de Albacete
12/12/2018 Expansión Vizcaya, Álava y Madrid, los territorios con más competividad fiscal
12/12/2018 SER Cataluña, la comunidad autónoma con mayor presión fiscal
11/12/2018 Euroefe El PE aprueba blindar a los trabajadores ante las emisiones diésel
11/12/2018 ABC Piden que la Ley de Cambio Climático potencie el uso del autobús
11/12/2018 El Economista La supresión del 'impuesto al sol' solo costará unos 10 millones en 2019
11/12/2018 El Economista Las gasolineras facturan casi 14.000 millones de euros

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus