Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JULIO
2018
SUMARIO
Novedad del mes Subida inminente del impuesto sobre el gasóleo

Nos preguntamos por qué... ... se castiga fiscalmente a las fábricas de bioetanol?

Análisis Normativo La tributación del IVA en las compras por internet

Jurisprudencia y doctrina Impuestos Especiales de fabricación
  Gasóleo bonificado
  Códigos NC
  Repercusión indebida de IVA
  Liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  Labores del tabaco: valor declarado en aduana

Novedades Legislativas Devolución del IVA en régimen de viajeros
  Modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas
  Programa de apoyo a sector vitivinícola
  Presupuestos Generales del Estado
  Información fiscal
  Parámetros retributivos: instalaciones de tratamiento y reducción de purines

Internacional Imposición productos energéticos
  Unión aduanera y arancel aduanero común

NOTAS INFORMATIVAS
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018
Descargar
Nuevas normas de etiquetado de carburantes en estaciones de
servicio
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Devolución del IVA en régimen de viajeros
Leer más
Orden HAC/748/2018, de 4 de julio, por la que se modifica la Orden HAP/2652/2012, de 5 de diciembre, por la que se aprueban las tablas de devolución que deberán aplicar las entidades autorizadas a intervenir como entidades colaboradoras en el procedimiento de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido en régimen de viajeros regulado en el artículo 21, número 2.º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Descargar
Modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas
Leer más
Circular 2/2018, de 12 de junio, de la CNMV, por la que se modifica la Circular 5/2013, que establece los modelos de informe anual de gobierno corporativo de las S.A. cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores, y la Circular 4/2013, que establece los modelos de informe anual de remuneraciones de los consejeros de S.A. cotizadas y de los miembros del consejo de administración y de la comisión de control de las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores.
Descargar
Programa de apoyo a sector vitivinícola
Leer más
Orden APA/680/2018, de 26 de junio, por la que se modifica la fecha establecida en el apartado 1 del artículo 91 del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español.
Descargar
Presupuestos Generales del Estado
Leer más
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Descargar
Información fiscal
Leer más
Proyecto de orden por la que se modifica la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187, de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (entre otras modificaciones de la normativa relativa al suministro de información derivado de determinadas obligaciones informativas).
Descargar
Parámetros retributivos: instalaciones de tratamiento y reducción de purines
Leer más
Orden por la que se establecen los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las instalaciones de tratamiento y reducción de purines aprobadas por la orden IET/1045/2014, de 16 de junio, y se actualizan para el semiperiodo 2017- 2019.
Descargar
INTERNACIONAL
Imposición productos energéticos
Leer más
Sentencia que contempla la Directiva 2003/96/CE relativa a la imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Se estudia la obligación de exención en una entidad que produce electricidad para su propio uso.
Descargar
Unión aduanera y arancel aduanero común
Leer más
Procedimiento prejudicial que contempla la clasificación arancelaria, nomenclatura combinada (Subpartidas 7307 11 10, 7307 19 10 y 7307 19 90) para accesorios de tubería de fundición de grafito esferoidal moldeados».
Descargar
NOVEDAD DEL MES
Subida inminente del impuesto sobre el gasóleo

Tras la subida parcial experimentada en algunas CCAA del impuesto sobre hidrocarburos como consecuencia de la derogación del tramo autonómico, el Gobierno prevé equiparar la tributación del gasóleo y la gasolina. Todo ello, en base a una finalidad extrafiscal fundamentada en una política medioambiental y de transición energética encaminada a desincentivar el consumo del gasóleo en el transporte, tras haber sido uno de los pilares de la política energética a nivel europeo.
Este giro copernicano en la tributación de los productos energéticos supondrá un incremento progresivo del precio de venta al público del gasóleo en aproximadamente 10 céntimos por litro. Por tanto, si bien fiscalmente se equipara el gasóleo y la gasolina, el precio de éste último será inferior puesto que el coste del gasóleo (antes de impuestos) es superior al coste de la gasolina.

NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... ...SE CASTIGA FISCALMENTE A LAS FÁBRICAS DE BIOETANOL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
La tributación del IVA en las compras por internet
Actualmente, a través de los estados miembros de la Unión Europea encontramos diferentes tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a pesar de que en todos ellos la estructura del impuesto es la misma y es compuesto por los tipos estándar, reducido y súper reducido, correspondientes a los bienes y servicios según se naturaleza.
Dicho esto, para las ventas “on-line” o a distancia a través de portales web, encontramos ciertas diferencias en su tributación dependiendo del lugar donde se entiendan realizadas las operaciones gravadas de la adquisición de bienes.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuestos Especiales de fabricación
Consulta vinculante de una persona física que desea adquirir bienes, distintos de cigarrillos, en una tienda libre de impuestos de un aeropuerto español en donde le exigen mostrar la tarjeta de embarque a pesar de pretender adquirirlos con el impuesto correspondiente.
Descargar    

FIDE
Gasóleo bonificado
Posibilidad de que una embarcación utilice gasóleo bonificado como carburante, cuando realiza la actividad de transporte de pasajeros para excursiones turísticas de avistamiento de cetáceos y excursiones guiadas con recorrido y duración predeterminadas.
Descargar    

FIDE
Códigos NC
Posibilidad de expedir alcohol destilado de vino clasificándolo en el código NC 2208 20 89 ó en el código NC 2207 10 00.Dependiendo de su graduación alcohólica y de si se encuentra o no desnaturalizado, el alcohol destilado de vino estará clasificado en el código NC 2207 o 2208.
Descargar    

FIDE
Repercusión indebida de IVA
Sentencia del Tribunal Supremo que analiza si, cuando se consideren repercutidas de forma improcedente determinadas cuotas de IVA, se debe proceder a la devolución a favor del contribuyente que soportó la repercusión indebida del importe efectivamente ingresado por el repercutidor en el mismo procedimiento de inspección y en unidad de acto con la negación del derecho a deducir el IVA improcedentemente soportado.
Descargar    

FIDE
Liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Sentencia del Tribunal Supremo que recoge el alcance de la declaración de inconstitucionalidad contenida en la STC 59/2017. Artículos 107.1, 107.2 a) del TRLHL adolecen de una inconstitucionalidad y nulidad parcial y el artículo 110.4 del TRLHL es inconstitucional y nulo total. Posibilidad de probar la inexistencia de plusvalía.
Descargar    

FIDE
Labores del tabaco: valor declarado en aduana
Sentencia que contempla el valor declarado en aduana en importaciones no aceptado a efectos aduaneros en la medida en que el mismo no se ha visto afectado por la vinculación existente entre las partes. Aplicación justificada por la Administración para la valoración de las labores del tabaco controvertidas, del método del valor de transacción de mercancías idénticas.
El TEAC desestima reclamaciones económico-administrativas contra acuerdos de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, confirmando las liquidaciones impugnadas.
Descargar    

ACTUALIDAD
27/07/2018 20 Iustel Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos
26/07/2018 20 Minutos ¿De verdad estamos ante el fin del diésel?
26/07/2018 Noticanarias Impuesto sobre la producción de energía eléctrica: el Tribunal Constitucional cede el testigo al Tribunal Superior de Justicia Europeo
26/07/2018 La Nueva España La subida del diésel aumentará la presión fiscal del sector agrario
24/07/2018 Mundo Petróleo Galicia dará "un paso más" para favorecer que abran más gasolineras
24/07/2018 20 El Periódico de Extremadura Las gasolineras en Extremadura, en la duda
24/07/2018 Business Insider Las 5 comunidades autónomas en las que el diésel será más caro: hasta 25 euros más por depósito
24/07/2018 La Vanguardia La apertura de gasolineras automáticas podría bajar los carburantes 10 céntimos el litro en Galicia, según la patronal
24/07/2018 La Opinión A Coruña Competencia admite que Galicia paga un 'sobrecoste' en carburantes: "No es normal"
23/07/2018 La Vanguardia La biomasa de calefacción generó en Euskadi un negocio de más de 49 millones en 2017
18/07/2018 20 Finanzas Gasolineras culpan al "céntimo sanitario" de los precios en Galicia
23/07/2018 Mundo Petróleo Sánchez confirma que el Gobierno gravará el diésel para que sea un combustible que cada vez pese menos
23/07/2018 Ideal Sin el impuesto autonómico, Almería tendría la segunda gasolina más barata
20/07/2018 Autónomos y Emprendedores El ministro de Fomento ve “razonable” extender el gasóleo profesional al pequeño transporte
20/07/2018 Diario de León El otro efecto del impuesto al diésel: devalúa los coches nuevos y usados
23/07/2018 Hoy La herencia del céntimo sanitario
22/07/2018 El Confidencial Así han sustituido las familias a las empresas en el pago de impuestos
23/07/2018 Agrodiario Cerveceros de España pide al Gobierno un 'statu quo' en materia fiscal

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus