Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JUNIO
2018
SUMARIO
Novedad del mes El nuevo sistema de venta en ruta

Nos preguntamos por qué... ... se limita discrecionalmente la autorización de depósito fiscal?

Análisis Normativo Informe sobre la ilegalidad del gravamen de productos energéticos utilizados en la generación combinada de energía y calor

Jurisprudencia y doctrina Sujeción al Impuesto sobre Labores del Tabaco
  Precinta fiscal en bebidas derivadas
  Gasóleo como carburante de grupos electrógenos
  IVA a la importación
  Deducciones de IVA para empresarios o profesionales
  Liquidación de derechos arancelarios a la importación

Novedades Legislativas Gas natural
  Sistema Intrastat
  Transporte de mercancías peligrosas
  Plazo de ingreso IAE
  Nuevo servicio de ayuda en el IVA: Localizador de entrega de bienes

Internacional Impuesto al consumo de electricidad

ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Gas natural
Leer más
Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo, por el que se modifican diversos reales decretos que regulan el sector del gas natural.
Descargar
Sistema Intrastat
Leer más
Resolución de 22 de mayo de 2018, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat).
Descargar
Transporte de mercancías peligrosas
Leer más
Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Descargar
Plazo de ingreso IAE
Leer más
Resolución de 24 de mayo de 2018, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2018 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.
Descargar
Nuevo servicio de ayuda en el IVA: Localizador de entrega de bienes
Leer más
Se ha incorporado en los portales de IVA y Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) una versión ampliada del servicio de ayuda denominado “Localizador”, incluyendo el lugar de realización de las entregas de bienes, distinguiendo entre entregas interiores, intracomunitarias y con destino a terceros países.
En concreto, esta herramienta indica dónde se localiza la entrega de un bien, si está sujeta o exenta al IVA, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta o exenta en el territorio de aplicación del impuesto español; también indicará si en la factura se debe o no repercutir IVA.
Descargar
INTERNACIONAL
Impuesto al consumo de electricidad
Leer más
Consumo de disolvente como combustible en una planta de destilación de alquitrán. Exclusión del hecho imponible del impuesto. El consumo de productos energéticos, en las dependencias del establecimiento que los produjo, para fabricar otros productos energéticos no se excluye del hecho imponible del impuesto cuando los productos energéticos cuya fabricación constituye la actividad principal de dicho establecimiento se destinan a usos distintos de los de carburante de automoción o combustible para calefacción.
El TJUE resuelve cuestión prejudicial interpretando el artículo 21, apartado 3, primera frase, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
El nuevo sistema de venta en ruta

La Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo (Codigasoil) ha presentado alegaciones ante el proyecto de Orden Ministerial por el que se aprueba el desarrollo del sistema de venta en ruta de gasóleo bonificado. En cualquier caso, el sistema que finalmente se apruebe y cuya entrada en vigor está prevista en enero de 2019, introducirá algunos cambios que afectarán a la forma de cumplimentar el albarán electrónico y la nota de entrega sujeta a modelo prevista en el proyecto. La asociación ha puesto de manifiesto la imposibilidad material de adaptar el sector al nuevo sistema en enero de 2019, solicitando un aplazamiento de la entrada en vigor, así como, el reporte de datos como la temperatura de 15 grados en la nota de entrega.

Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... SE LIMITA DISCRECIONALMENTE LA AUTORIZACIÓN DE DEPÓSITO FISCAL?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Informe sobre la ilegalidad del gravamen de productos energéticos utilizados en la generación combinada de energía y calor
En el presente Fide analiza la Directiva 2003/96/CE por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad y fija tipos impositivos mínimos para los productos energéticos que incluyan hidrocarburos, carbón, gas natural y electricidad.
Por otro lado, observa la legislación española: mandato de la Directiva 2003/96/CE relativo a la cogeneración.
Y estudia la sentencia del TJUE de 7 de marzo, que hace patente la obligación de los Estados miembros de eximir de cualquier tributo a los productos energéticos usados en la producción combinada de energía y calor.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Sujeción al Impuesto sobre Labores del Tabaco

Una compañía, cuya actividad principal es el comercio al por mayor de labores de tabaco y accesorios para fumador, tiene el propósito de distribuir en España un producto consistente en unas finas láminas de hierbas, que no contienen tabaco ni nicotina, y se utilizan para envolver picadura de tabaco a modo de papel de liar.
La consulta vinculante es sobre la sujeción al Impuesto sobre Labores del Tabaco del citado producto.

Descargar    

FIDE
Precinta fiscal en bebidas derivadas

Desde un depósito fiscal de bebidas alcohólicas se expide, fuera del régimen suspensivo, un producto con un contenido alcohólico de 44,7 % vol, que se clasifica en el código NC 21039030 y se encuentra envasado en botellines de 200 mililitros de capacidad. El producto (angostura bitter) tiene un contenido alcohólico de 44,7% vol y se utiliza para aromatizar cócteles, por lo que se devenga y paga el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas a la ultimación del régimen suspensivo.
La consulta es sobre la necesidad de que el referido producto circule, fuera del régimen suspensivo, envasado en envases provistos de una precinta fiscal como bebida derivada.

Descargar    

FIDE
Gasóleo como carburante de grupos electrógenos

En un hospital se dispone de varios grupos electrógenos de diferentes potencias para el suministro alternativo de electricidad en caso de fallo del suministro por parte de la compañía eléctrica. Estos grupos electrógenos funcionan con motores fijos que se alimentan de gasóleo. Se plantea la posibilidad de utilizar como carburante de dichos grupos electrógenos, gasóleo con aplicación del tipo impositivo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto sobre Hidrocarburos y, en su caso, requisitos que debe cumplir el consumidor para recibirlo y utilizarlo.

Descargar    

FIDE
IVA a la importación
El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el contribuyente contra la sentencia del TSJ Comunidad Valencia, que anula y deja sin efecto y estima el recurso interpuesto contra las resoluciones dictadas por el TEAR Comunidad Valenciana recaída en reclamaciones por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido. IVA a la importación, interpuestas contra las resoluciones de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE, por las que se denegaba las solicitudes de devolución del IVA no reembolsado al agente de aduanas.
Descargar    

FIDE
Deducciones de IVA para empresarios o profesionales
Limitaciones del derecho a deducir de empresarios o profesionales el IVA soportado por los gastos derivados de la utilización de un vehículo de turismo. La afirmación de que todo sujeto pasivo que utilice bienes para una actividad económica tiene derecho a deducir el IVA soportado en el momento de su adquisición por pequeña que sea la proporción de su uso para "fines profesionales", en modo alguno significa que tal deducción deba ser necesariamente -para respetar la Directiva- la que corresponda a la totalidad de la cuota soportada o satisfecha.
Descargar    

FIDE
Liquidación de derechos arancelarios a la importación
El TEAC estima recurso de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la AEAT contra la resolución dictada por el TEAR Valencia relativa a liquidación de derechos arancelarios a la importación.
Descargar    

ACTUALIDAD
26/06/2018 20 Finanzas Vigilancia Aduanera estrecha el control sobre el fraude de IVA e impuestos
27/06/2018 Transporte3 FENADISMER reclamará que la subida del gasóleo no afecte a los transportistas
27/06/2018 Autonoción El diésel a precio de gasolina: El Gobierno de Sánchez equiparará la fiscalidad de ambos combustibles
27/06/2018 La Opinión A Coruña Competencia activará seis años después la investigación sobre las gasolinas en Galicia
27/06/2018 Libre Mercado Los españoles trabajan una media de 177 días al año sólo para pagar impuestos

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
  Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.  

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus