Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
NOVIEMBRE
2018
SUMARIO
Novedad del mes La responsabilidad subsidiaria de las fábricas y depósitos fiscales

Nos preguntamos por qué... ... Hacienda no controla el fraude de los residuos de la cerveza?

Noticias FIDE FIDE inicia su colaboración con Vinetur, la revista de referencia del sector del vino en España
  FIDE imparte un curso sobre las modificaciones del procedimiento de Venta en Ruta en ARADISGAS
  FIDE realiza un curso sobre el Impuesto Especial sobre el Alcohol y las Bebidas Derivadas en FEBE
  FIDE imparte en ADIGAMA un curso sobre las modificaciones del procedimiento de Venta en Ruta

Análisis Normativo Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Jurisprudencia y doctrina Exportación de productos químicos
  Tributación en la exportación de productos entre estados miembro de la Comunidad Económica Europea
  Impuestos Especiales de Fabricación e IVMDH
  Deuda aduanera de importación
  Regularización de IVA a la importación
  Autoliquidación IRPF

Novedades Legislativas Reglamento Impuestos Especiales
  Orden Módulos 2019
  Modificación modelos 036, 037, 322 y 303
  Resolución bonos IVA

Jurisprudencia y doctrina Clasificación arancelaria
  IVA a la exportación

NOTAS INFORMATIVAS
Orden HAC/1147/2018, de 9 de octubre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en los artículos 27, 101, 102 y 110 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio
Leer másDescargar
Reglamento de ejecución (UE) 2018/1602 de la Comisión de 11 de octubre de 2018 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común
Leer másDescargar
Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra
el fraude fiscal
Leer más
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Foral
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE inicia su colaboración con Vinetur, la revista de referencia del sector del vino en España
Leer más
FIDE comienza su andadura como colaborador habitual en la revista digital líder del sector del vino en España. De este modo, la revista amplía su catálogo informativo y agrega un enfoque tributario que, estamos convencidos, será de gran utilidad para los lectores.
Leer másDescargar
FIDE imparte un curso sobre las modificaciones del procedimiento de Venta en Ruta en ARADISGAS
Leer más
FIDE Asesores Legales y Tributarios prosigue con su plan formativo para las diferentes Asociaciones de Distribuidores de Gasóleo en materia del procedimiento de Venta en Ruta. En esta ocasión, el destinatario ha sido ARADISGAS (Asociación Aragonesa de Distribuidores de Gasóleo).
Descargar
FIDE realiza un curso sobre el Impuesto Especial sobre el Alcohol y las Bebidas Derivadas en la FEBE
Leer más
Con el objetivo de dar formación detallada sobre un impuesto tan complejo y específico como el Impuesto sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas, la FEBE confía a FIDE la impartición de un curso para sus asociados el día 8 de noviembre.
Descargar
FIDE imparte en ADIGAMA un curso sobre las modificaciones del procedimiento de Venta en Ruta
Leer más
FIDE Asesores Legales y Tributarios impartió el pasado 31 de octubre un curso sobre las modificaciones del procedimiento de Venta en Ruta para los asociados de ADIGAMA (Asociación de Distribuidores de Gasóleo de la Comunidad de Madrid).
Descargar
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Reglamento Impuestos Especiales
Leer más
Orden HAC/1147/2018, de 9 de octubre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en los artículos 27, 101, 102 y 110 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
Descargar
Orden Módulos 2019
Leer más
Se desarrolla para el año 2019 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Régimen Especial Simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido.
Descargar
Modificación modelos 036, 037, 322 y 303
Leer más
Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y la orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto Sobre el Valor Añadido, Autoliquidación.
Descargar
Resolución bonos IVA
Leer más
Propuesta de Resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento de los bonos en el Impuesto Sobre el Valor Añadido.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
La responsabilidad subsidiaria de las fábricas y depósitos fiscales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se establece la responsabilidad subsidiaria del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido de los titulares de los depósitos fiscales con respecto a las salidas o abandono de los bienes de estos establecimientos. Es decir, el legislador introduce que el titular de un establecimiento autorizado como fábrica o depósito fiscal, con independencia que ostente o no la propiedad de los productos almacenados en el mismo, será responsable con carácter subsidiario de la deuda tributaria que se devengue a la salida del establecimiento.

Leer más Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...HACIENDA NO CONTROLA EL FRAUDE DE LOS RESIDUOS DE LA CERVEZA?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero
El Reglamento (UE) número 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 define como “gases fluorados de efecto invernadero” los hidrofluorocarburos, perfluorocarburos, hexafluoruro de azufre y otros gases de efecto invernadero que contienen flúor, enumerados en el anexo I (última página de este documento), o mezclas que contengan cualquiera de esas sustancias.
El Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero está regulado en el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre y en el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre. Y como veremos a continuación, en España, algunos de los gases que aparecen en el Anexo I están exentos del impuesto.
Leer más    
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Exportación de productos químicos
Consulta vinculante de una empresa que tiene por objeto el almacenamiento, comercialización y distribución de productos químicos, tanto a granel como envasados, alguno de ellos incluido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos y considerado "producto sensible" a tenor de lo dispuesto en el artículo 116 bis del Reglamento de los Impuestos Especiales. La consulta es sobre la posibilidad de realizar, sin liquidación previa del Impuesto sobre Hidrocarburos, la exportación de los referidos productos de la tarifa 2ª del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Descargar    

Tributación en la exportación de productos entre estados miembro de la Comunidad Económica Europea
Consulta vinculante de una sociedad mercantil con sede en el territorio de aplicación del impuesto que forma parte de un grupo de empresas cuya matriz tiene su sede en Bélgica y que fabrica productos que vende a otra entidad del grupo también establecida en Bélgica. La consulta es, entre otras cuestiones, sobre el Lugar de realización y tributación de las operaciones efectuadas por la consultante a favor de la entidad belga y las realizadas por ésta a favor de sus clientes finales.
Descargar    

FIDE
Impuestos Especiales de Fabricación e IVMDH
Consulta vinculante sobre si los modelos de declaración de consumidor final aprobados deben ser utilizados en el formato aprobado (A4), y si un sistema informático de recogida de datos, firma y confección de estos dos modelos de declaración de consumidor final mediante aplicación informática sería válido.
Descargar    

FIDE
Deuda aduanera de importación
Sentencia que contempla la regularización de los derechos arancelarios de importación asociados a un determinado DUA, así como la solicitud de comprobación del certificado de origen cuando ya había finalizado el procedimiento iniciado con la admisión de la declaración aduanera mediante la notificación de la correspondiente liquidación sobre la base de los datos declarados.
Descargar    

FIDE
Regularización de IVA a la importación
Sentencia que estudia el caso de una embarcación pretendidamente utilizada para uso comercial, actividad de chárter. La obtención del beneficio fiscal, exige examinar si la utilización de la embarcación en operaciones de chárter encaja en la definición de "uso de recreo" o si, por el contrario, puede considerarse como "uso comercial". En el caso, negociándose la embarcación bajo contrato de arrendamiento de cosa, el uso último es efectuado por el arrendatario: personas jurídicas que utilizan aquella para finalidad de recreo, por lo que no se cumplen las condiciones para la aplicación de la exención del art. 27.2º LIVA.
Descargar    

FIDE
Autoliquidación IRPF
Sentencia que estudia el requerimiento para que una empresa presentase la autoliquidación IRPF 2011 incumplido. La indefensión material pretendida no cabe por ser el propio interesado quien colabora en su producción. Si el recurrente no tuvo conocimiento de las actuaciones tributarias ello obedece tan solo a su propia negligencia por no comunicar debidamente a la Administración tributaria su nuevo domicilio fiscal, máxime cuando el empadronamiento no modifica el domicilio fiscal, como tampoco ningún otro registro administrativo.
Descargar    

INTERNACIONAL
Clasificación arancelaria
Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación de las partidas y subpartidas de la nomenclatura combinada que figura en el anexo I del Reglamento (CEE) n.º 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común por el que se impone un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de determinados elementos de fijación de hierro o acero originarios de la República Popular China.
Descargar    

IVA a la exportación
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 146, apartado 1, letra e), y 153 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO 2006, L 347, p. 1; en lo sucesivo, «Directiva sobre el IVA»).
Descargar    

ACTUALIDAD
28/11/2018 20 El Economista El Impuesto de Sociedades recauda un 15% más hasta el mes de octubre
27/11/2018 Lanza Digital Los gasolineros defienden sus productos “de calidad” frente a la proliferación de las estaciones de servicio low cost
26/11/2018 20 Minutos Tras el impuesto al sol, llega el Impuesto a la libre competencia energética
26/11/2018 La Voz de Galicia Más de 600 gasolineras gallegas, en reconversión forzosa hacia el eléctrico
21/11/2018 Heraldo de Soria El retorno del céntimo sanitario permite recuperar 553.934 euros a 37 empresas
20/11/2018 Faro de Vigo Las quejas por la fiscalidad de la luz y los hidrocarburos se disparan
22/11/2018 Agrodigital Reclaman desgravaciones por hidrocarburos y fertilizantes en el IRPF

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus