Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
OCTUBRE
2018
SUMARIO
Novedad del mes FIDE interviene en El País

Nos preguntamos por qué... ... vulnera la subida del tipo impositivo de IRPF el principio de confiscatoriedad?

Noticias FIDE FIDE participa en Radio Café del Economista

Análisis Normativo Obligaciones en las fábricas de alcohol

Jurisprudencia y doctrina Productos clasificados en el código NC
  Gases Fluorados de Efecto Invernadero
  Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca
  Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas
  Denegación de devolución de de ingresos indebidos en concepto de IVEE
  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Novedades Legislativas Modificación del modelo 763
  Anteproyecto de ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
  Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
  Anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal
  Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes

NOTAS INFORMATIVAS
Orden TEC/995/2018, de 27 de septiembre, por la que se modifican a la baja las cuotas de la
Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos del 2018 aplicables a las ventas o consumos realizados a partir del mes de setiembre de 018
Descargar
La sentencia del Tribunal Supremo rectifica su jurisprudencia referente al impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de las hipotecas, siendo el obligado a satisfacer el impuesto la entidad bancaria y no sus clientes
Descargar
Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores
Descargar
Proyecto de modificación del Real Decreto 1165/1995, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Impuestos Especiales
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Productos clasificados en el código NC
Leer más
Consulta vinculante sobre la Sujeción al Impuesto sobre Hidrocarburos de los productos clasificados en el código NC 3811 9000, la obligación de satisfacer dicho impuesto por la comercializadora y en qué situaciones, y la obligación de satisfacer el impuesto a la Hacienda Pública Estatal o a la autonómica.
Descargar
Gases Fluorados de Efecto Invernadero
Leer más
Consulta vinculante sobre el régimen fiscal aplicable en relación con el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero a los gases fluorados que se insertan en los equipos o aparatos de refrigeración nuevos.
Descargar
Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca
Leer más
El consultante es un agricultor que determina el rendimiento neto de la actividad por el método de estimación objetiva y tributa en el IVA por el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
Dentro de las fincas hay pozos de agua que utiliza para riego de sus propias explotaciones. Se está planteando vender agua para riego agrícola a otras personas.
Las cuestiones planteadas son si podrá utilizar gasóleo agrícola bonificado, si la venta del agua podría tributar en el IVA por el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca y si la venta del agua para riego podría tributar por el método de estimación objetiva .
Descargar
Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas
Leer más
La eliminación de las ventajas fiscales por incumplimiento de los requisitos formales fijados para la obtención de aquellas no puede realizarse de forma automática. Le corresponde al obligado tributario la prueba de que se han cumplido las exigencias de fondo necesarias para que los productos sean utilizados para fines que den derecho al beneficio fiscal.
Descargar
Denegación de devolución de de ingresos indebidos en concepto de IVEE
Leer más
El TEAC desestima reclamaciones económico-administrativas confirmando los actos administrativos impugnados sobre solicitudes de devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
Descargar
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Leer más
Sentencia del Tribunal Supremo que contempla que el sujeto pasivo, cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria, es el acreedor hipotecario, no el prestatario
Descargar
NOVEDAD DEL MES
FIDE interviene en El País

Ante el eventual dieselazo que se perfila para el próximo año, esto es la subida del impuesto especial sobre el gasóleo para equipararlo progresivamente con el tipo tributario de la gasolina, el diario generalista El País ha recogido la opinión de FIDE acerca de la influencia de la subida del impuesto en el precio del diésel que pagan los consumidores finales. El aumento del impuesto es solo una de las medidas impulsadas desde instancias comunitarias para sustituir paulatinamente el uso de carburantes fósiles por otras fuentes de energía menos contaminantes.

Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...VULNERA LA SUBIDA DEL TIPO IMPOSITIVO DE IRPF EL PRINCIPIO DE CONFISCATORIEDAD?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
fide
FIDE participa en Radio Café del Economista
El objetivo del evento era arrojar luz sobre uno de los sectores más complejos de la economía, el sector petrolífero. Entre otros temas se habló de la famosa Teoría de los cohetes y las plumas.
En el evento intervino Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios.
Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
fide
Obligaciones en las fábricas de alcohol
El artículo 4 de la Ley de Impuestos Especiales (LIE) define una fábrica como el establecimiento donde, en virtud de la autorización concedida, con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente, pueden extraerse, fabricarse, transformarse, almacenarse, recibirse y expedirse, en régimen suspensivo, productos objeto de los impuestos especiales de fabricación. Además, nos indica que la fabricación consiste en la extracción de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación y cualquier otro proceso por el que se obtengan dichos productos a partir de otros, incluida la transformación.
Leer más    
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Modificación del modelo 763
Proyecto de Orden por la que se modifica la orden EHA/1881/2011, de 5 de julio, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, se determina la forma y plazos de su presentación telemática y se modifica la orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el reglamento general de recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Descargar    

FIDE
Anteproyecto de ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
Con la finalidad de garantizar la efectividad del impuesto con independencia del lugar donde se realicen las operaciones gravadas, la Administración tributaria española utilizará todos los instrumentos legales de obtención de información previstos por la normativa. En particular, los previstos en los tratados y convenios internacionales así como en el acervo comunitario, tales como los regulados en la Directiva 2011/16/UE del Consejo de 15 de febrero de 2011 relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE.
Descargar    

FIDE
Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
Las actuales normas relativas al impuesto sobre sociedades no resultan ya apropiadas para gravar los beneficios generados por la digitalización de la economía, cuando estos están íntimamente ligados a valor creado por datos y usuarios, y requieren una revisión.
Descargar    

FIDE
Anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal
Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de las directivas (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, y 2017/, del Consejo de octubre, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea, y de modificación de diversas normas tributarias.
Descargar    

FIDE
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Corrección de errores de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, la Orden HFP/441/2018, de 26 de abril, y la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre.
Descargar    

ACTUALIDAD
29/10/2018 20 Eldiario.es El sector de los carburantes denuncia una "injusta cruzada" contra el diésel
28/10/2018 El Economista La diferencia de precio entre diésel y gasolina cae a 6,8 céntimos, mínimo desde marzo de 2015
25/10/2018 Expansión La luz en España sigue entre las más caras de Europa pese a las medidas del Gobierno
25/10/2018 La Vangiuardia AIReF ve sobrestimados los ingresos de nuevos impuestos financiero y digital
25/10/2018 Europa Press Las gasolineras automáticas generan un ahorro de cien millones de euros a los andaluces, según Aesae
25/09/2018 20 El Independiente Hacienda cobrará menos por declarar el IRPF fuera de plazo
23/10/2018 La Vanguardia Sindicatos se concentran en Sevilla contra apertura gasolineras desatendidas
23/10/2018 La Opinión de Tenerife La Laguna prevé adoptar medidas para limitar las gasolineras
24/10/2018 El Español Los españoles no pagan el carburante más caro de Europa
21/10/2018 Faro de Vigo El cuatripartito insta a la Xunta a la supresión del céntimo sanitario
18/10/2018 Eldiario.es El Congreso aprueba el fin del impuesto al sol, la ampliación del bono social y medidas para abaratar la luz

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER LinkedIn Google Plus