Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
DICIEMBRE
2019
SUMARIO
Novedad del mes FIDE inicia un convenio de colaboración con Cerveceros de España

Nos preguntamos por qué... ... el SILICIE implica la coexistencia de dos contabilidades?

Análisis Normativo Obligaciones contables de los sujetos no obligados a la llevanza de la contabilidad de existencias a través del SILICIE

Noticias FIDE FIDE imparte un curso sobre Impuestos Especiales y Aduanas en la Generalitat de Catalunya

Jurisprudencia y doctrina Devolución del IVMDH
  IIEE electricidad: obligaciones contables
  Gasóleo profesional
  Registro de Grandes Empresas
  Importación: deuda aduanera
  IVA a la importación

Novedades Legislativas Procedimientos amistosos en materia de imposición directa
  Regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  Conclusiones del Consejo sobre la fiscalidad de la energía
  Acuerdo sobre los datos de pago del IVA

Internacional Derecho antidumping
  IVA: base imponible uniforme

NOTAS INFORMATIVAS
Para optar al régimen especial de suministro de asientos según el cual se amplía el plazo de suministro a 8 días hábiles en 2020 debe hacerse antes del 31 de diciembre de 2019, para que surta efectos a partir del 1 de 2020. De no realizarse antes de esta fecha, el plazo para el suministro de los asientos de 2020 será de 24 horas desde que se produzca el movimiento.
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE imparte un curso sobre Impuestos Especiales y Aduanas en la Generalitat de Catalunya
Leer más
Eduardo Espejo, socio de FIDE, ha impartido un curso sobre Impuestos Especiales dirigido a inspectores de aduanas e IIEE de la Generalitat de Catalunya.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Procedimientos amistosos en materia de imposición directa
Leer más
Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.
Descargar
Regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Leer más
Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.
Descargar
Conclusiones del Consejo sobre la fiscalidad de la energía
Leer más
Proyecto de Conclusiones del Consejo
acerca del marco sobre la imposición de los productos energéticos de la UE.
Descargar
Acuerdo sobre los datos de pago del IVA
Leer más

Modificaciones de la Directiva relativa al sistema común del IVA en lo que respecta a los requisitos para los proveedores de servicios de pago y del Reglamento relativo a la cooperación administrativa en el ámbito del IVA en lo que respecta a las medidas para combatir el fraude en materia de IVA.

Descargar
INTERNACIONAL
Derecho antidumping
Leer más
El Tribunal General, sala segunda, desestima el recurso de casación y confirma el Reglamento de Ejecución 2015/1429, de 26 Agosto 2015, que estableció un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío originarios de la República Popular China y Taiwán.
Descargar
IVA: base imponible uniforme
Leer más
El TJUE resuelve petición de decisión prejudicial interpretando el artículo 13, parte A, apartado 1, letra f), de la Directiva 77/388/CEE , Sexta Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios - Sistema común del impuesto sobre el valor añadido: base imponible uniforme.
Descargar
NOVEDAD DEL MES

FIDE inicia un convenio de colaboración con Cerveceros de España

FIDE ha firmado un acuerdo para colaborar con las Asociación Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país.
El acuerdo implica que FIDE ofrezca sus servicios de forma preferencial a los asociados de Cerveceros de España.
Por otro lado, FIDE se encargará de impartir cursos formativos sobre el Impuesto Especial sobre la Cerveza, así como de enviar a las empresas miembros de la Asociación toda aquella información relativa a novedades legislativas, análisis de las mismas y noticias que afectan a los diferentes sectores relacionados con los Impuestos Especiales.
Leer más  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...EL SILICIE IMPLICA LA COEXISTENCIA DE DOS CONTABILIDADES?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
Obligaciones contables de los sujetos no obligados a la llevanza de la contabilidad de existencias a través del SILICIE

El nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de existencias de productos sujetos a los impuestos especiales regulado por la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, da cumplimiento a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales. Dicho artículo establece diferencias entre los distintos tipos de establecimientos afectados por la normativa de IIEE.
Se establece la obligación de llevanza de la contabilidad en soporte informático, a través de la sede electrónica de la AEAT con el suministro electrónico de los asientos contables a las Fábricas, Depósitos Fiscales, Almacenes Fiscales, Depósitos de Recepción y Fábricas de Vinagre.

Leer más    

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Devolución del IVMDH
Consulta vinculante sobre la devolución de importes satisfechos en pago del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos para una empresa que desarrolla transporte de mercancías por carretera. Dicha devolución tendrá la consideración, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de rendimientos de actividades económicas, en cuanto tienen su origen en el ejercicio de una actividad desarrollada por el mismo.
Descargar    

IIEE electricidad: obligaciones contables
Contribuyente del Impuesto Especial sobre la Electricidad que se encuentra inscrito en el Registro territorial y dispone de un "Código de Identificación de la Electricidad" (CIE), con clave de actividad L4: distribuidores que prestan el servicio de peajes de acceso a la red eléctrica. El consultante desea conocer sus obligaciones contables.
Descargar    

Gasóleo profesional
Posibilidad de obtener la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, por el gasóleo utilizado por una empresa que desarrolla la actividad de recogida y transporte de residuos urbanos a vertederos o centros de tratamiento. Para ello utiliza vehículos recolectores con un peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas que no disponen de tarjeta de transporte de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en su normativa de desarrollo.
Descargar    

Registro de Grandes Empresas
Sentencia del TEAC que contempla el artículo 121 de la LIVA, según la cual resulta aplicable a los fondos de pensiones a efectos de determinar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como para determinar si deben incluirse en el Registro de Grandes Empresas.
Descargar    

Importación: deuda aduanera
El TEAC estima en parte recurso de alzada interpuesto contra resolución TEAR Galicia interpuesta frente a acuerdos de liquidación dictados por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de Galicia: por los conceptos "Tarifa Exterior Comunidad", ejercicios 2009 y 2010 e "IVA actas de inspección", ejercicios 2009 y 2010.
Descargar    

FIDE
IVA a la importación
El TSJ Comunidad Valenciana estima recurso contencioso-administrativo interpuesto contra resolución del TEAR Valencia, anulándola.
El sujeto pasivo del impuesto puede diferir el ingreso del IVA a la importación liquidado por la Aduana en el momento de presentación de la correspondiente declaración-liquidación. En caso de no incluirse la cuota tributaria diferida en la declaración-liquidación correspondiente, la Administración debe proceder a su liquidación con carácter previo al inicio del periodo ejecutivo.
Descargar    

ACTUALIDAD
17/12/2019 La Vanguardia La Eurocámara da luz verde a nuevas normas para combatir el fraude de IVA en el comercio electrónico
17/12/2019 RTVE La mitad de los españoles cree pagar muchos impuestos, pero la mayoría aceptaría subirlos para mejorar servicios
18/12/2019 Invertia Uno de cada seis autónomos declara pérdidas y el tipo impositivo en estimación directa duplica al de módulos
15/12/2019 Voz Populi El impuesto de sucesiones: ¿Qué quieren armonizar?
17/12/2019 ABC Las ventajas fiscales a empresas, una vía rápida para hacer asequible el coche eléctrico
12/12/2019 El Periódico EEUU sopesa aranceles al cava y más impuestos a las exportaciones españolas

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta
28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn