Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
ENERO
2019
SUMARIO
Novedad del mes El nuevo Reglamento de Impuestos Especiales

Nos preguntamos por qué... ... la inestabilidad política debe afectar a las obligaciones fiscales del contribuyente?

Noticias FIDE FIDE inicia su colaboración con El Periódico de la Energía, medio digital especializado en el sector energético en España y Latino América
  FIDE colabora con la Revista PQ, dirigida a la industria en sus vertientes química, medioambiental y energética

Análisis Normativo Fábricas de vinagre

Jurisprudencia y doctrina Vehículos para personas con movilidad reducida
  Impuestos Aduanas
  Aplicación del IVA
  Peajes de acceso de energía eléctrica
  IVA en contrato de demolición y desmontaje
  Protección de los intereses financieros de la Unión Europea

Novedades Legislativas Fomento del uso de biocarburantes
  Condiciones de pago de deudas tributarias
  Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019
  Modificaciones tributarias
  Regímenes especiales aduaneros

NOTAS INFORMATIVAS
Orden TEC/1428/2018, de 27 de diciembre, por la que se aprueban las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2019
Leer más
Modificaciones introducidas por el Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Reglamento de Impuestos Especiales
Leer más
Orden TEC/1420/2018, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los aspectos de detalle del Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y la emisión del informa de verificación de la sostenibilidad regulados en el Real decreto 1597/2011
Leer másDescargar
Instrucción de la Agencia Tributaria de Cataluña que modifica los coeficientes aplicables a la comprobación de los valores de los bienes inmuebles sitos en Cataluña en los hechos imponibles del año 2019
Leer más
RD 1512/20118, de 28 de Dic., por el que se modifica el Reglamento del IVA, aprobado por el RD 624/1992, de 29 de Dic., el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el RD 1619/2012, de 30 de Nov., el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el RD 1065/2007, de 27 de Julio, y el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el RD 1165/1995, de 7 de Julio
Leer más
Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019
Leer más
Se establece la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019
Leer másDescargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
Normativa Foral
Leer más
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Vehículos para personas con movilidad reducida
Leer más
Consulta sobre la aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, así como los vehículos a motor que deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.
Descargar
Impuestos Aduanas
Leer más
Consulta vinculante sobre la posibilidad de devolución de impuestos a una sociedad mercantil establecida en el territorio de aplicación del impuesto dedicada a la compraventa de equipos de medición que vende uno de ellos a un particular brasileño que se encuentra en Portugal con la intención de llevarlo consigo posteriormente a Brasil.
Descargar
Aplicación del IVA
Leer más
Tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido en una sociedad mercantil que realiza actividades formativas y extraescolares para niños.
Descargar
Peajes de acceso de energía eléctrica
Leer más
El Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso-administrativo ordinario interpuesto por Endesa, S.A. contra la Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre (RCL 2016, 1465) , por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017.
Descargar
IVA en contrato de demolición y desmontaje
Leer más
Petición de decisión prejudicial presentada en el contexto de un procedimiento iniciado en relación con el tratamiento, a efectos del IVA, de las operaciones realizadas en el marco, de un contrato de demolición y de un contrato de compra de bienes para desmontaje.
Descargar
Protección de los intereses financieros de la Unión Europea
Leer más
Procedimiento penal relativo a las infracciones en materia de IVA Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación del artículo del Tratado de la Unión Europea relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, y del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Descargar
NOVEDAD DEL MES
El nuevo Reglamento de Impuestos Especiales

El pasado 29 de diciembre se publicó el Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre que modifica algunos preceptos del Reglamento de Impuestos Especiales.
Destacar el nuevo tratamiento que recibirán las pequeñas fábricas de cerveza artesanal que fabriquen menos de 5.000 hectolitros, los requisitos exigidos para los depósitos fiscales y las obligaciones formales que se constituyen para diferentes destinatarios de productos exentos. El régimen especial de las fábricas de cerveza constituye el reconocimiento a un sector que venía padeciendo una regulación excesivamente formalista y rigurosa atendiendo a la actividad que realiza. Por otra parte, el nuevo reglamento faculta a la oficina gestora, sin establecer directrices ni criterios que salvaguarden la seguridad jurídica, determinar la capacidad mínima de almacenamiento que debe disponer un depósito fiscal que almacene productos a granel.

NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

... LA INESTABILIDAD POLÍTICA DEBE AFECTAR A LAS OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
Fábricas de vinagre
El Reglamento de Impuesto Especiales establece las condiciones necesarias para la obtención de la autorización indispensable para poder adquirir alcohol o bebidas alcohólicas exentas de IIEE destinadas a la fabricación de vinagre.
El artículo 21 de la Ley de Impuestos Especiales (LIE) establece diversas exenciones específicas a los productos sujetos al impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, siendo una de ellas la exención a la fabricación e importación de alcohol y de bebidas alcohólicas destinadas a la producción de vinagre (NC 2209), dado que éste se produce a partir de la fermentación acética del alcohol.
Leer más    

NOTICIAS FIDE
FIDE inicia su colaboración con El Periódico de la Energía, medio digital especializado en el sector energético en España y Latino América
Políticas energéticas, eléctricas, energías renovables, petróleo, gas, eficiencia energética o medio ambiente son algunos de los temas de los cuáles se informa desde El Periódico de la Energía, que se ha convertido en un referente digital para el sector energético, tanto en España, como en LATAM. La colaboración de FIDE Asesores Legales y Tributarios agregará al contenido del periódico un enfoque tributario, tan necesario para los profesionales y lectores en general.
Leer más Descargar  

FIDE colabora con la Revista PQ, dirigida a la industria en sus vertientes química, medioambiental y energética
El despacho comienza su andadura como colaborador habitual en la revista digital líder del sector industrial en España. De este modo, la revista amplía su catálogo informativo y agrega un enfoque tributario que, estamos convencidos, será de gran utilidad para los lectores.
Leer más Descargar  

NOVEDADES LEGISLATIVAS
Fomento del uso de biocarburantes
Circular XX/2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
Descargar    

Condiciones de pago de deudas tributarias
Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Descargar    

FIDE
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019
La Mesa de la Cámara adopta el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.
Descargar    

FIDE
Modificaciones tributarias
Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.
En el ámbito tributario se introducen varias modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Descargar    

FIDE
Regímenes especiales aduaneros
Proyecto de Orden PCI/.../2019 relativa a la autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal.
Descargar    

ACTUALIDAD
28/01/2019 La Tribuna de Ciudad Real La diferencia de precios entre gasolina y diésel se reduce
28/01/2019 Libremercado Los PGE paso a paso: así son los impuestos que pagan los españoles
29/01/2019 El Periódico de la energía Transición Ecológica y Hacienda estudian un IVA superreducido para la luz
25/01/2019 Mundo Petróleo Aevecar celebra que el Supremo defienda la seguridad de los consumidores en las EESS
26/01/2019 ABC 75 litros o tres minutos, límite de repostaje en una gasolinera sin empleados
28/01/2019 Diario de Sevilla El Ayuntamiento limitará la implantación de gasolineras cerca de viviendas
28/01/2019 El Economista El PSOE aplicará medidas de fiscalidad verde más allá de la subida del diésel
25/01/2019 Soy Motor España, primer país en prohibir por ley los coches de combustión
26/01/2019 ABC Las estaciones de carburante de las cooperativas agrarias, a un paso de desaparecer
17/01/2019 La Voz de Galicia Las 17 fábricas españolas de coches denuncian en Europa el veto al diésel
24/01/2019 Todotransporte Fomento acepta eliminar el límite de 50.000 litros en el gasóleo profesional
24/01/2019 Inforetail El impacto del impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas
22/01/2019 El Confidencial Hacienda dispara un 50% la recaudación por vehículo matriculado tras el boicot al diésel
22/01/2019 Interempresas La Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino en España corrobora la relevancia de ambos sectores
25/01/2019 Interempresas El Supremo desestima los recursos de Cooperativas Agroalimentarias y de Aesae contra la ITC-04
21/01/2019 Todotransporte Los beneficiarios del gasóleo profesional, obligados a declarar los kilómetros anuales antes del 31 de marzo
21/01/2019 La Vanguardia Gasolineras y supermercados: un "matrimonio" de conveniencia que va a más
19/01/2019 El Economista El impuesto de sociedades continuará siendo el único que recaude menos que antes de la crisis, un 38,4% menos que en 2007
18/01/2019 Más Reino Unido Debido al Brexit aumentarán los impuestos especiales del vino español
19/01/2019 El Economista La fiscalidad medioambiental recaudará en 2019 un 43% menos por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta Derecha 28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn