Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
JUNIO
2019
SUMARIO
Novedad del mes Ampliación del plazo de entrada en vigor del SIANE

Nos preguntamos por qué... ... prejuzgan realmente las medidas cautelares?

Análisis Normativo Requisitos para el suministro de gasóleo bonificado en una estación de servicio

Noticias FIDE FIDE imparte un curso acerca de los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos en la Federación de Empresas de La Rioja
  FIDE organiza una jornada con varios despachos internacionales
  FIDE participa en la Jornada: ‘El Impuesto Especial sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas’, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Jurisprudencia y doctrina Impuesto Especial sobre la Electricidad
  Depósito fiscal de hidrocarburos
  Franquicias aduaneras
  Aplicación de preferencias arancelarias
  Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  Impuesto sobre el Valor Añadido

Novedades Legislativas IVA e Impuestos Especiales
  Proyecto SII
  Nuevo banner "Herramientas asistencia virtual de IVA"
  Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas

Internacional Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

NOTAS INFORMATIVAS
Se amplía el plazo de entrada en vigor del sistema integrado de avituallamientos y notas de
entrega (SIANE) y del sistema EMCS interno.
Leer másDescargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE imparte un curso acerca de los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos en la Federación de Empresas de La Rioja
Leer más

La Federación de Empresas de La Rioja, que integra a más de 3.000 empresas adscritas a través de casi 70 Asociaciones sectoriales, ha desarrollado una jornada informativa centrada en los Impuestos Especiales dirigida concretamente a los distribuidores de gasóleo y estaciones de servicio de La Rioja.

Leer más
FIDE participa en la Jornada: ‘El Impuesto Especial sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas’, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real
Leer más

Esta formación pretende dar a conocer los elementos estructurales más importantes de los II.EE. del Alcohol y los mecanismos de gestión de los mismos, haciendo especial incidencia en cuestiones que, por su singularidad, no tienen equivalencia en otras áreas de la gestión tributaria del sistema fiscal español.

Leer más
FIDE organiza una jornada con varios despachos internacionales
Leer más

FIDE se reúne en el Círculo Ecuestre con los representantes de diversos despachos de abogados y economistas con la intención de formar una red europea.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
IVA e Impuestos Especiales
Leer más
Directiva del Consejo por la que se modifican la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión.
Descargar
Proyecto SII
Leer más
Departamento de Informática Tributaria de la Subdirección General de Aplicaciones elabora un Análisis de validaciones y gestión de errores del proyecto SII.
Descargar
Nuevo banner "Herramientas asistencia virtual de IVA"
Leer más
Se ha publicado un nuevo banner que reúne las herramientas de asistencia virtual existentes en el portal de IVA y en el banner del SII junto a dos nuevos servicios de ayuda: "Calificador inmobiliario" y "Ayuda confección modelo 303 para arrendadores".
Descargar
Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Leer más
Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 2013 del Impuesto Sobre la Renta de los no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes.
Descargar
Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas
Leer más
Proyecto de Real Decreto xx/ 2019, por el que se modifica el Real Decreto 636/2014, de 25 de julio, por el que se crea la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Descargar
NOVEDAD DEL MES

Ampliación del plazo de entrada en vigor del SIANE

El nuevo sistema de gestión de los documentos utilizados en el ámbito de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, en relación con los procedimientos de ventas en ruta, avituallamientos de carburantes a aeronaves y avituallamientos de carburantes a embarcaciones, tenía prevista su entrada en vigor y obligatoriedad desde el 1 de julio de 2019.
Los procedimientos técnico-informáticos de los cuales han de dotarse los operadores a fin de adaptarse al nuevo sistema son, en ocasiones, lo suficientemente complejos como para que  la Agencia Tributaria se haya planteado la enorme dificultad de mantener la fecha de entrada en vigor del SIANE.
Leer más Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...PREJUZGAN REALMENTE LAS MEDIDAS CAUTELARES?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
Requisitos para el suministro de gasóleo bonificado en una estación de servicio
La estación de servicio deberá ser autorizada por la oficina gestora como detallista para poder suministrar gasóleo bonificado en sus instalaciones, así como cumplir con ciertas obligaciones contables y de aceptación de medios de pago específicos.
La condición de detallista se acredita mediante la correspondiente tarjeta de inscripción en el registro territorial, es decir la tarjeta CAE HZ, tal y como establece el artículo 106.3 del Reglamento de los Impuestos Especiales (RIE). Por tanto, un detallista de hidrocarburos será aquel que, mediante la autorización concedida, puede comercializar gasóleo bonificado desde su instalación de venta al por menor.
Leer más  

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuesto Especial sobre la Electricidad
El consultante se dedica a la actividad de fabricación y comercialización de fertilizantes y productos químicos inorgánicos en cinco centros productivos.La consulta vinculante es sobre el tratamiento fiscal a efectos del Impuesto Especial sobre la Electricidad de la electricidad que, habiendo sido generada por la consultante, es consumida por ella misma.
Descargar    

Depósito fiscal de hidrocarburos
La consultante es titular de un establecimiento autorizado como depósito fiscal de hidrocarburos donde se reciben, almacenan y expiden productos de la tarifa segunda “no sensibles” del Impuesto sobre Hidrocarburos.Se plantea si debe presentar la declaración comprensiva de las operaciones realizadas en el periodo de liquidación (modelo 570) y los requisitos formales en relación con la justificación documental de los productos de la tarifa segunda "no sensibles" y determinación del régimen aplicable en las expediciones de estos productos tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito comunitario no interno.
Descargar    

FIDE
Franquicias aduaneras
Consulta vinculante de una persona física particular que pretende enviar, a través de una empresa de paquetería, regalos de botellas de vino a familiares españoles que viven en otros países de la Unión Europea.
Se plantea si al amparo del Reglamento (CE) nº 1186/2009 del Consejo, de 16 de noviembre de 2009, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras, se pueden permitir los envíos de bebidas alcohólicas a particulares residentes en otro Estado Miembro de la Unión.
Descargar    

FIDE
Aplicación de preferencias arancelarias
Recurso contencioso administrativo que tiene por objeto determinar si es o no conforme a Derecho el Acuerdo del Tribunal Administrativo Central de 24 de noviembre de 2016 por la que se desestima la reclamación económico-administrativa promovida contra el Acuerdo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 5 de julio de 2013, que denegó la solicitud de aceptación como prueba de origen y admisión a efectos de aplicación de preferencias arancelarias de los certificados de origen FORM-A 01500/JKU/2010, 19759/SBY2010, 19298/SBY/2010 y 19254/SBY/2010.
Descargar    

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central que estudia la regularización del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte de los ejercicios 2013 y 2014 para una embarcación de recreo de bandera de las Islas Vírgenes Británicas propiedad de una entidad de mera tenencia de bienes. Inexistencia de hecho imponible a efectos del IEDMT, por incumplirse los requisitos de la disp. adic, primera de la LIE sobre condiciones de matriculación a que se remite el artículo 65.1.d), no existe cuota tributaria sobre la que fijar el elemento objetivo del tipo infractor. Regularización del IVA, a la importación, mismos ejercicios, por incumplimiento del régimen aduanero de importación temporal.
Descargar    

Impuesto sobre el Valor Añadido
Regularización del IVA, ejercicio 2011. Aplicación del régimen del IVA a la importación a embarcación de recreo de bandera panameña propiedad de una entidad de mera tenencia de bienes, no residente fiscal con amarre en puerto español. No puede reputarse como establecimiento permanente tal amarre si no se demuestra suficientemente el ejercicio de actividad económica en el mismo. Cumplimiento de los requisitos previstos para el acogimiento del bien al régimen aduanero de importación temporal.
Descargar    

INTERNACIONAL
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
El TJUE avala la sujeción a Trasmisiones patrimoniales de las operaciones de venta de oro entre particulares y empresas para su posterior reventa.
El TJUE resuelve petición prejudicial interpretando el principio de neutralidad fiscal y la Directiva 2006/112/CE en el marco de un litigio entre una empresa y la Diputación Foral de Bizkaia, en relación con la negativa de la Hacienda Foral a la deducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado, ejercicios 2010, 2011 y 2012 por el obligado tributario citado.
Descargar    

ACTUALIDAD
13/06/2019 Europa Press España participa en una operación de Eurojust contra el fraude de IVA a gran escala en bebidas alcohólicas
14/06/2019 Cadena de Suministro Canarias establece su propio régimen de devolución del gasóleo profesional
13/06/2019 Navarra.com El Supremo rechaza un recurso que criticaba la 'desventaja' en el IVA de las empresas importadoras navarras
11/06/2019 Agrodigital El petróleo baja mucho más que el gasóleo agrícola
11/06/2019 Catalunyapress España suma 11.600 gasolineras por el auge de las 'low cost'
05/06/2019 La Vanguardia Bruselas duda de la recaudación de los nuevos impuestos españoles

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta
28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn