Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
MAYO
2019
SUMARIO
Novedad del mes Prepárese para el SILICIE

Nos preguntamos por qué... ... España mantiene en vigor el modelo 720?

Análisis Normativo Depósito aduanero

Noticias FIDE FIDE imparte un curso sobre Impuestos Especiales en ADELMA
  FIDE, nuevo partner de Factoría de Cerveza
  FIDE participa en el XII Congreso sobre distribución de gasóleo de Castilla y León

Jurisprudencia y doctrina Compatibilidad de medidas de Estado miembro que regulan determinados precios en el sector de la energía del gas
  Devolución de ingresos indebidos del IVDMH
  Intereses de demora
  ¿Impuesto sobre Hidrocarburos o sobre el Carbón?
  IVA: tipo impositivo aplicable en la refinación de aceite de oliva lampante

Novedades Legislativas Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  Portal SIANE
  Documento de acompañamiento de emergencia interno
  Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Internacional Estructura y tipos del Impuesto Especial sobre las labores del tabaco

NOTAS INFORMATIVAS
Orden HAC/484/2019, de 9 de abril, mediante la que se aprueba el nuevo modelo de marcas fiscales para envases de cigarrillos y picadura de liar, en vigor a partir del 20 de mayo de 2019
Leer másDescargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
Normativa Autonómica
Leer más
NOTICIAS FIDE
FIDE imparte un curso sobre Impuestos Especiales en ADELMA
Leer más

FIDE ha impartido un curso sobre Impuestos Especiales para ADELMA, una organización empresarial que reúne a las empresas fabricantes y comercializadoras de detergentes, productos de limpieza y biocidas entre otros.

Leer más
FIDE, nuevo partner de Factoría de Cerveza
Leer más

FIDE comienza a colaborar como nuevo miembro del proyecto partner de Factoría de Cerveza, un portal dedicado a la difusión y promoción del sector cervecero.

Leer más
FIDE participa en el XII Congreso sobre distribución de gasóleo de Castilla y León
Leer más

FIDE ha ofrecido una ponencia sobre los aspectos concretos de la modificación del Reglamento de Impuestos Especiales, en referencia a aspectos como las notas de entrega, albaranes de circulación o la declaración del consumidor final.

Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Leer más
Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.
Descargar
Portal SIANE
Leer más
Desde el 1 de julio de 2019, se implanta un nuevo sistema para la gestión de los documentos y obligaciones establecidas en el Reglamento de los Impuestos Especiales en relación con los procedimientos de ventas en ruta, avituallamientos de carburantes exentos del Impuesto sobre Hidrocarburos a aeronaves y embarcaciones y la solicitud de devolución por gasóleo suministrado a embarcaciones prevista en el artículo 52.b) de la Ley de Impuestos Especiales.
Descargar
Documento de acompañamiento de emergencia interno
Leer más
Orden HAC/481/2019, de 26 de marzo, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 «Documento de acompañamiento de emergencia interno», aplicables en la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el ámbito territorial interno.
Descargar
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Leer más
Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.
Descargar
IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales
Leer más
Corrección de errores de la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Descargar
NOVEDAD DEL MES

Prepárese para el SILICIE

A partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo sistema de contabilidad de impuestos especiales que afectará a fábricas, depósitos fiscales, destinatarios registrados, almacenes fiscales y fábricas de vinagre.
Este cambio normativo supone un antes y un después en la llevanza de la contabilidad de estos establecimientos, debiéndose suministrar de forma periódica a la Agencia Tributaria asiento por asiento con un contenido unificado para todos los sujetos obligados. Este suministro electrónico de información conlleva la adaptación del software de gestión ERP a los nuevos campos, formato y contenido de la contabilidad.
Ante esta nueva situación, FIDE imparte Cursos in-company a las empresas afectadas, dándose un enfoque personalizado en función de la actividad que se desarrolla, los procesos, movimientos y productos sujetos.
Leer más    
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...ESPAÑA MANTIENE EN VIGOR EL MODELO 720, SIENDO CONTRARIO A LAS LIBERTADES DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIENDO UNAS SANCIONES DEL TODO DESPROPORCIONADAS?

Leer más    
ANÁLISIS NORMATIVO
Depósito aduanero
La expresión depósito aduanero tiene una doble acepción:
A) Como local: el depósito aduanero es todo lugar reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a su control, en el que puedan almacenarse mercancías en las condiciones establecidas.
B) Como régimen especial de depósito es aquel que permite el almacenamiento en un depósito aduanero:
- De mercancías no pertenecientes a la Unión
- Las mercancías de la Unión podrán incluirse en el régimen de depósito aduanero con arreglo a la legislación de la Unión reguladora de ámbitos específicos, o con el fin de beneficiarse de una decisión que conceda la devolución o condonación de los derechos de importación.
Leer más    

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Compatibilidad de medidas de Estado miembro que regulan determinados precios en el sector de la energía del gas
Se solicita al Tribunal de Justicia que proporcione orientaciones sobre la compatibilidad de medidas de un Estado miembro que regulan determinados precios en el sector de la energía con la Directiva 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural y por la que se deroga la Directiva 2003/55/CE, (2) tal como la interpreta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Descargar    

Devolución de ingresos indebidos del IVDMH
Este recurso de casación tiene por objeto la sentencia pronunciada el 13 de febrero de 2017 por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, desestimatoria del recurso núm. 150/2015 en relación a la solicitud de devolución de las cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
Descargar    

FIDE
Intereses de demora
Resolución 1036/2014 de 28 de Marzo de 2019 del Tribunal Económico-Administrativo Central. Se realiza el cálculo de los intereses de demora respecto de las cantidades indebidamente ingresadas ante la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE.
Descargar    

FIDE
¿Impuesto sobre Hidrocarburos o sobre el Carbón?
Consulta vinculante de una entidad dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos que, consecuencia de sus procesos productivos, obtiene una serie de fangos constituidos a partir de residuos.
La entidad pretende, tras el secado de los mismos y su mezcla con astilla triturada, utilizarlos con fines de combustión en una caldera, para calentar un aceite térmico en procesos de generación de energía destinados a abastecer sus necesidades energéticas.
Se debe determinar si el producto sobre el que se consulta está sujeto al Impuesto sobre Hidrocarburos o, en su caso, al Impuesto Especial sobre el Carbón.
Descargar    

IVA: tipo impositivo aplicable en la refinación de aceite de oliva lampante
Tipo impositivo aplicable a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido a los servicios de refinación de aceite de oliva lampante (no comestible) que la entidad consultante contrata con terceras entidades para convertirlo en aceite de oliva refinado apto para el consumo humano.
Descargar    

INTERNACIONAL
Estructura y tipos del Impuesto Especial sobre las labores del tabaco
Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación del artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2011/64/UE del Consejo, de 21 de junio de 2011, relativa a la estructura y los tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco (DO 2011, L 176, p. 24).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un procedimiento incoado por la Inspección Tributaria del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda de la República de Lituania, en relación con una liquidación tributaria impuesta a «Skonis ir kvapas» UAB relativa a la tributación de los productos del tabaco importados por dicha sociedad en Lituania.
Descargar    

ACTUALIDAD
29/05/2019 ABC Las causas de por qué el precio de los carburantes ha subido hasta un 15% este año
24/05/2019 La Información Hacienda se gasta 8,3 millones en una megapatrullera contra el fraude aduanero
24/05/2019 El País España pide una tasa en toda la UE para frenar la 'energía sucia' que llega de Marruecos
23/05/2019 Cinco Días La justicia declara nula la revisión de Hacienda basada en un giro de su propio criterio
25/05/2019 La opinión A Coruña El fraude del IRPF: los cacos buscan datos suplantando al Fisco
25/05/2019 Economist & Jurist El TJUE niega la posibilidad de deducir el IVA soportado por gastos mixtos
20/05/2019 Centímetros Cúbicos Gasóleo B: ¿qué multa te puede caer por usarlo en tu coche diésel?
18/05/2019 El Economista El vehículo eléctrico provocará un 'agujero' fiscal de 10.000 millones
20/05/2019 Iustel Tipo cero aplicable a la entrega, importación, arrendamiento o ejecución de obra de determinados vehículos en el Impuesto General Indirecto Canario
25/05/2019 Business Insider Esto es lo que recauda exactamente el Estado con los principales impuestos: así han evolucionado desde 2007
16/05/2019 Autopista ¿Cuánto recauda el Estado con un coche eléctrico frente a uno convencional?
14/05/2019 El Economista Renta 2018: ¿Qué retenciones del IRPF deben declarar los autónomos?
13/05/2019 El Derecho ¿Es contrario al Derecho Comunitario el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica?
13/05/2019 Idealista Los países europeos donde más IVA se defrauda (y España no está entre ellos)
10/05/2019 Heraldo Cómo tributan las criptomonedas
10/05/2019 Merca2 La OCU ataca al Gobierno: pide bajar el IVA de la luz
09/05/2019 Energías renovables El 76,9% de todos los impuestos ambientales que recauda la UE lo paga el sector energético
08/05/2019 El Economista El Gobierno subirá el Impuesto de Matriculación para favorecer al coche eléctrico

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta
28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn