Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
NOVIEMBRE
2019
SUMARIO
Novedad del mes Inconstitucionalidad de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Nos preguntamos por qué... ... se exige un volumen mínimo a los depósitos fiscales?

Análisis Normativo Obligaciones de los operadores al por mayor de labores del tabaco

Noticias FIDE FIDE imparte una formación sobre el sistema SILICIE para los socios de AECAI
  FIDE forma a los socios de ANAGAS sobre el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales

Jurisprudencia y doctrina Exención de Impuestos Especiales en instalaciones de cogeneración
  IIEE electricidad: tipo impositivo mínimo y peajes e acceso
  Marcas fiscales
  Valor en aduana
  IVMDH
  Aduanas: derechos de importación

Novedades Legislativas Memoria de la Agencia Triburaria del 2018
  Entidad en régimen de atribución de rentas
  Modelos 234, 235 y 236
  Armonización y simplificación del IVA
  Modificaciones Impuestos Especiales

Internacional IIEE electricidad
  Regímenes aduaneros suspensivos
  Impuestos sobre la energía nuclear

NOTAS INFORMATIVAS
Ya está disponible la posibilidad de optar al régimen especial de suministro de asientos según el cual se amplía el plazo de suministro a 8 días hábiles en 2020. Esta opción se prorroga automáticamente para los años sucesivos y será de 5 días hábiles a partir de 2021.
Descargar
Proyecto de orden ministerial que modifica parcialmente los modelos 390 y 349 del IVA.
Descargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Memoria de la Agencia Triburaria del 2018
Leer más
la recaudación alcanzó en 2018 la cifra de 208.685 millones de euros, un 7,6 por ciento más que el año anterior. Sin el impacto del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información SII del IVA, el crecimiento habría sido del 5,5 por ciento. Por otra parte, la recaudación obtenida por las actuaciones de prevención y control del fraude tributario y aduanero ha ascendido a 15.088 millones.
Descargar
Entidad en régimen de atribución de rentas
Leer más
Resolución de XX de 2019, de la Dirección General de Tributos sobre el concepto de entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero.
Descargar
Modelos 234, 235 y 236
Leer más
Proyecto de Oren por la que aprueba el modelo 234 de "declaración de información de determinados mecanismos de planificación fiscal", el modelo 235 de "declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables" y el modelo 236 de "declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación".
Descargar
Armonización y simplificación del IVA
Leer más
Modificaciones gestoras requeridas como consecuencia de la trasposición de la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido en la imposición de los intercambios entre los estados miembros.
Descargar
Modificaciones Impuestos Especiales
Leer más

Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen las disposiciones generales para los impuestos especiales (refundición). Y propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) no 389/2012 sobre cooperación administrativa en el ámbito de los impuestos especiales sobre el contenido del registro electrónico.
Descargar
INTERNACIONAL
IIEE electricidad
Leer más
El TJUE resuelve petición de decisión prejudicial interpretando los arts. 2, apdo. 3, y 21, apdo. 3, de la Directiva 2003/96/CE, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.
Descargar
Regímenes aduaneros suspensivos
Leer más
El TJUE resuelve petición de decisión prejudicial interpretando el art. 79 del Reglamento (UE) n.º 952/2013, de 9 de octubre, por el que se establece el código aduanero de la Unión, en relación con la determinación del deudor del impuesto especial exigible como consecuencia de la introducción irregular de productos en Bélgica..
Descargar
Impuestos sobre la energía nuclear
Leer más
El TJUE avala que las eléctricas soporten la introducción de impuestos sobre la energía nuclear exclusivamente por razón del déficit tarifario.
Descargar
NOVEDAD DEL MES

Inconstitucionalidad de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

El pleno del Tribunal Constitucional a fecha 31 de Octubre de 2019, recurso 1020/2019, ha declarado inconstitucional la plusvalía municipal si el importe de esta supera la ganancia patrimonial obtenida por el ciudadano.
De este modo el artículo 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ha sido declarado inconstitucional, ya que vulnera los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad. Se adjunta sentencia del Tribunal Constitucional para mayor información.
Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...SE EXIGE UN VOLUMEN MÍNIMO A LOS DEPÓSITOS FISCALES?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
FIDE imparte una formación sobre el sistema SILICIE para los socios de AECAI
La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha organizado una Jornada de Formación relativa al nuevo sistema SILICIE de contabilidad ante la Agencia Tributaria de España (AEAT), que regirá de forma obligatoria para las empresas cerveceras a partir del próximo 1 de enero de 2020.
Leer más    

FIDE forma a los socios de ANAGAS sobre el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales
La Asociación de Distribuidores de Gasóleo de Navarra, ANAGAS, ha recibido un curso impartido por FIDE sobre el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
Leer más    

ANÁLISIS NORMATIVO
Obligaciones de los operadores al por mayor de labores del tabaco
La normativa nacional que regula el mercado del tabaco se encuentra recogida fundamentalmente en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, desarrollada por el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se además se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre.
A raíz de la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea se puso fin al monopolio fiscal del Estado en el sector tabaquero, introduciendo el principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución Española.
Descargar    

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Exención de Impuestos Especiales en instalaciones de cogeneración
Consulta vinculante que plantea si la exención establecida en la letra c) del apartado 2 del artículo 51 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre) es aplicable a todo el gas natural consumido en unas instalaciones de cogeneración que producen energía eléctrica, incluido el gas natural consumido en la caldera de recuperación.
Descargar    

IIEE electricidad: tipo impositivo mínimo y peajes e acceso
Consulta vinculante sobre cómo debe computarse el tipo impositivo mínimo de Impuestos Especiales para el Impuesto Especial sobre la Electricidad para una comercializadora de electricidad que realiza el suministro de ésta a empresas intensivas en electricidad.
Descargar    

Marcas fiscales
Consulta vinculante de una entidad que se dedica al comercio exterior de bebidas derivadas que llevan colocadas marcas fiscales. Por razones comerciales y económicas pretende, con carácter previo al envío al exterior de la mercancía, inutilizar las precintas mediante la impresión indeleble sobre las mismas las palabras “inutilizada” o “anulada”, en lugar de proceder a la destrucción física de las marcas fiscales.
Descargar    

Valor en aduana
La Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del TEAC que confirma sobre liquidación por valor en aduana. En el caso, el valor declarado por la recurrente no estaba justificado y era sensiblemente inferior al declarado para importaciones de similares características. Por tanto, el método empleado por la Administración para determinar el valor de aduanas de las mercancías es el correcto, limitándose la parte actora a rechazarlo, pero sin acreditar que no se dan las circunstancias para la revisión de la transacción.
Descargar    

IVMDH
La Audiencia Nacional desestima recurso contencioso-administrativo interpuesto contra resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública que inadmite acción de enriquecimiento injusto de la interesada, instando el pago de los importes pagados en concepto del Impuesto Venta Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos.
Descargar    

FIDE
Aduanas: derechos de importación
El TEAC desestima recurso de alzada interpuesto contra resolución TEAR Aragón confirmando la resolución impugnada relativa a Acuerdos de liquidación derivados de actas de disconformidad extendidas por los conceptos "Antidumping Unión Europea", y "Tarifa Exterior de la Unión Europea".
Descargar    

ACTUALIDAD
20/11/2019 Mundo Petróleo Baleares suspenderá la prohibición de circulación de vehículos diésel prevista para 2025
19/11/2019 Cinco Días Ticket BAI: un Suministro Inmediato de IVA que sí afectará a la pequeña empresa
15/11/2019 Cinco Días Las tecnológicas facturan y ganan más en España, pero pagan menos impuestos
15/11/2019 Iprofesional Libro de IVA digital y la declaración jurada de IVA simplificado. Eliminación de Régimen informativo de compras y ventas
15/11/2019 Europa Press Los impuestos ambientales aumentaron un 3,3% en 2018 respecto al año anterior y los hogares pagaron casi el 52%
18/11/2019 Cinco Días ¿Compras o vendes en Europa? Estás obligado a presentar esta hoja a Hacienda
15/11/2019 Mundo Petróleo Las fusiones y adquisiciones en el sector hidrocarburos superan los 335.000 millones anuales, según expertos.
12/11/2019 El Independiente ¿Puede un autónomo crear una Sociedad y pagar impuestos reducidos?
08/11/2019 La Nueva España La Justicia de la UE avala el canon a las presas hidroeléctricas
11/11/2019 El Economista Medidas para mejorar la recaudación del IVA

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta
28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn