Acceder a la Web de FIDE
Asesores legales y tributarios
Tel. 902 350 340
OCTUBRE
2019
SUMARIO
Novedad del mes Publicación de la orden ministerial que regula el SILICIE

Nos preguntamos por qué... ... las materias primas en el SILICIE?

Jurisprudencia y doctrina Impuestos Especiales tabaco: marcas fiscales
  Depósito aduanero
  Impuesto Especial sobre las labores del tabaco
  IRPF e IVA: gastos deducibles
  Impuestos Especiales cerveza
  Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Noticias FIDE FIDE imparte un curso sobre el SILICIE a la APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables
  FIDE ofrece formación sobre el SILICIE en la Asociación de Distribuidores y Combustibles de Andalucía

Análisis Normativo Impuesto Especial sobre la Electricidad

Novedades Legislativas Reducción de las emisiones
  Estimación objetiva IRPF y Régimen Especial Simplificado del IVA
  Circular productos del tabaco
  Anteproyecto trasposición Directivas LIVA y LIIEE
  Modificaciones en el Reglamento del IVA
  Consulta pública aduanas

Internacional Exención del IVA para las exportaciones
  Exención de los pequeños productores de electricidad

NOTAS INFORMATIVAS
A partir del 1 de Octubre de 2019 la Agencia Tributaria ha implantado el nuevo sistema de gestión SIANE de los documentos utilizados en relación a los procedimientos de ventas en ruta, avituallamientos de carburantes a aeronaves y embarcaciones, en el ámbito de los productos objeto de los Impuestos Especiales.
Descargar
Con efectos de setiembre de 2019, mediante la publicación de la Orden TEC/975/2019, de 30 de septiembre quedan modificadas las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2019.
Leer másDescargar

Orden ministerial que regula el cumplimiento de las nuevas obligaciones de contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, con aplicación a partir del 1 de enero de 2020. Se da cumplimiento al artículo 50.2 a) del Reglamento del Impuestos Especiales, que establece un sistema contable en soporte informático mediante el suministro electrónico de los asientos contables (Sistema Integrado de Libros Contables de Impuestos Especiales – SILICIE).

Leer másDescargar

Borrador de Circular de la de la Presidencia del Comisionado Para el Mercado de Tabacos, mediante el que se aprueba un nuevo modelo para la comunicación de los precios de venta al público y de los etiquetados, envasados y presentaciones de los productos del tabaco.

Leer másDescargar

Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de IVA y la Ley de Impuestos Especiales en lo relativo al territorio de aplicación del impuesto y la Ley del IVA en lo relativo al intercambio de bienes entre estados miembros.

Leer másDescargar
ULTIMAS NORMAS PUBLICADAS
Normativa Estatal
Leer más
ANÁLISIS NORMATIVO
Impuesto Especial sobre la Electricidad
Leer más
El Impuesto especial sobre la Electricidad es un impuesto armonizado a nivel europeo, regulado en la Directiva 2003/96 que estructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos. La normativa comunitaria ha sido transpuesta en la legislación nacional en la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales (Artículos 89 a 104) y en el Real Decreto 1165/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Impuestos Especiales (Artículos 142 a 147).
Descargar
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Reducción de las emisiones
Leer más
El Consejo adopta normas sobre CO2 para camiones: Reglamento (UE) 2019/… Del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 595/2009 y (UE) 2018/956 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 96/53/CE del Consejo.
Descargar
Estimación objetiva IRPF y Régimen Especial Simplificado del IVA
Leer más
Proyecto de Orden HAC/ /2019, de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Descargar
Circular productos del tabaco
Leer más
Proyecto de Circular de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) por la que se aprueba el modelo específico para la comunicación de los precios de venta al público y de los etiquetados, envasados y presentaciones de los productos del tabaco.
Descargar
Anteproyecto trasposición Directivas LIVA y LIIEE
Leer más
Anteproyecto de Ley xx/2019, de xx de xx, de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, y de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de impuestos especiales, por la que se transponen la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del IVA en la imposición de los intercambios entre los Estados miembros y la directiva (UE) 2019/475 del Consejo, de 18 de febrero de 2019, por la que se modifican las Directivas 2006/112/CE y 2008/118/CE en lo que respecta a la inclusión del municipio italiano de Campione d'Italia y las aguas italianas del lago de Lugano en el territorio aduanero de la Unión y en el ámbito de aplicación territorial de la Directiva 2008/118/CE.
Descargar
Modificaciones en el Reglamento del IVA
Leer más
Proyecto de Real Decreto Xx/2019, De Xx De Xx, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre y otras Normas Tributarias.
Descargar
Consulta pública aduanas
Leer más
Consulta Pública Previa sobre la Orden Hac/Xxx/2019 por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 4.5 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
Descargar
NOVEDAD DEL MES

Publicación de la orden ministerial que regula el SILICIE

El pasado 5 de octubre se publicó la Orden Ministerial que regula las condiciones y plazos del Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE), con entrada en vigor el 1 de enero de 2020. Mediante este sistema cambia totalmente el método de llevanza de contabilidad de productos objeto de impuestos especiales obligatoriamente para las fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción, y fábricas de vinagre. Los otros establecimientos sujetos a la obligación de llevanza de contabilidad que utilicen un programa contable informático pueden optar por este método previa solicitud a la oficina gestora.
Leer más Descargar  
NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ...

...LAS MATERIAS PRIMAS EN EL SILICIE?

Leer más    
NOTICIAS FIDE
FIDE imparte un curso sobre el SILICIE a la APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables
El Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, ha sido el objeto del curso impartido por FIDE a los asociados de la APPA, la asociación de referencia del sector de las energías renovables en España.
Leer más    

FIDE ofrece formación sobre el SILICIE en la Asociación de Distribuidores y Combustibles de Andalucía
La Asociación de Distribuidores de Carburantes y Combustibles de Andalucía (ADCCA), que agrupa a un buen número de Almacenes de Distribución de Hidrocarburos de Andalucía, ha recibido un curso impartido por FIDE sobre el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE).
Leer más    

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Impuestos Especiales tabaco: marcas fiscales
Queda acreditada la tenencia en un establecimiento de venta al público de cajetillas de tabaco sin precintos fiscales, sin que tampoco se haya aclarado el origen de la mercancía, por lo que nada puede reprocharse a la actuación administrativa que impone la sanción.
Descargar    

Depósito aduanero
La Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del TEAC que confirma sobre liquidación derechos arancelarios.La liquidación que se cuestiona se produce por no haberse regularizado la situación de la mercancía en el plazo de 15 días acordado y no por la revocación en sí misma considerada, no obstante, o pesar de la conexión existente entre ambas actuaciones.
Descargar    

Impuesto Especial sobre las labores del tabaco
La Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del TEAC que confirma sobre liquidación por el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.
No se acredita la entrega de labores de tabaco, solo determinados pagos ,la remisión de determinada mercancía y el pago de determinados importes, por lo que es claramente insuficiente para entender que se hayan expedido productos respecto del que se devenga el impuesto, que se hayan expedido en régimen suspensivo y que hayan sido recibidos por el destinatario.
Descargar    

IRPF e IVA: gastos deducibles
Gastos deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. En particular, deducibilidad de las facturas derivadas de los suministros contratados en la vivienda o local donde se ejerza la actividad.
Descargar    

Impuestos Especiales cerveza
Empresa inscrita en el Registro Territorial como fábrica de cerveza. Durante el proceso productivo genera un residuo con un contenido alcohólico superior al 1,2% de vol. clasificado en un capítulo de la nomenclatura combinada distinto del 22.
La consultante desea conocer el lugar en el que se puede llevar a cabo la destrucción del residuo alcohólico, la obligación de comunicar a la oficina gestora el envío del residuo alcohólico al gestor de residuos y el documento que debe amparar la circulación de los residuos alcohólicos hasta el gestor de residuos.
Descargar    

FIDE
Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero
Consulta vinculante de una empresa que realiza importaciones, adquisiciones intracomunitarias y adquisiciones nacionales de equipos o aparatos nuevos que contienen gases fluorados objeto del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). La cuestión planteada es sobre las obligaciones formales que debe cumplir a efectos del Impuesto.
Descargar    

INTERNACIONAL
Exención del IVA para las exportaciones
Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación de los artículos 146, apartado 1, letras a) y b), y 131 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO 2006, L 347, p. 1; «Directiva del IVA», en lo que respecta, en particular, a los principios de neutralidad fiscal y proporcionalidad.
Descargar    

Exención de los pequeños productores de electricidad
Petición de decisión prejudicial que tiene por objeto la interpretación del artículo 14, apartado 1, letra a), y del artículo 21, apartado 5, párrafo tercero, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad (DO 2003, L 283, p. 51).
Descargar    

ACTUALIDAD
24/10/2019 El Mundo Las pymes podrán declarar el IVA a través de un borrador similar al del IRPF
22/10/2019 Cinco Días España está a 3.000 millones de la recaudación medioambiental de la UE
22/10/2019 Ok Diario La industria del vino anticipa subidas de precios y caídas en las ventas por los aranceles de EEUU
22/10/2019 El Independiente El Manual 2019 de Hacienda que marca las actividades no sujetas a IVA
22/10/2019 Invertia Los impuestos ambientales que tiene cada CCAA
16/10/2019 Drivingeco Los impuestos en la gasolina y en el diésel suman casi la mitad del precio carburante. Así se desglosa un litro de combustible
15/10/2019 Mundo Petróleo Equiparar la fiscalidad de diésel y gasolina con países del entorno permitiría recaudar unos 12.600 millones.
16/10/2019 El Periódico El Gobierno planea establecer un mínimo autonómico en Sucesiones y Patrimonio
17/10/2019 Agrodigital Rusia aumenta los impuestos especiales sobre el vino
11/10/2019 El Periódico de la Energía Cataluña aplicará desde 2020 un impuesto a las emisiones de los vehículos

 
  FIDE ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS   Contacto  
 

Despacho de Economistas y Juristas especializado en el asesoramiento integral del Derecho de Empresa. Nuestro equipo está integrado por abogados y economistas con una amplia y dilatada experiencia profesional, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado. Ofrecemos a nuestros clientes una colaboración enormemente profesional y personalizada combinando el asesoramiento tributario con el ejercicio de la abogacía extrajudicial.

Si no desea recibir el newsletter de Fide Asesores Legales y Tributarios puede darse de baja mandando un mail a fide@fide.es

 

Tel. 902 350 340
Web: www.fide.es
Rambla Catalunya 38, 7ª Planta 08007 Barcelona

Calle Alcalá 87, 5ª Planta
28009, Madrid

fide@fide.es

BLOG TWITTER   LinkedIn