Medidas fiscales adoptadas en Francia y el Reino Unido en relación con el COVID-19

  |   Lectura: 5 min.

En Francia se ha habilitado la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento de los principales vencimientos fiscales de impuestos. Y en el Reino Unido las medidas fiscales tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19 se centran en reducir la carga fiscal de grandes y pequeñas empresas que hayan experimentado la disminución de beneficios o tengan dificultades financieras, proporcionando aplazamientos en el pago de diferentes impuestos.




España es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 - es el segundo país del mundo, por detrás de los Estados Unidos, teniendo en cuenta el número de casos confirmados a 20 de abril de 2020. (Más información aquí).

La progresión de esta enfermedad ha supuesto la adopción de medidas en diferentes ámbitos y cada Estado ha planteado medidas diferentes para hacer frente a esta crisis.

Seguidamente se expondrán las medidas adoptadas en el ámbito tributario de otros dos de los países más afectados de nuestro continente, Francia y el Reino Unido.

Francia, aplazamiento y fraccionamiento de impuestos directos

La Dirección General de Financias Publicas (DGFT, Direction Genérale des Finances Publiques, homóloga de la Agencia Tributaria española) ha adoptado una serie de medidas excepcionales destinadas a ayudar a las empresas que prueben dificultades de tesorería importantes y una bajada significativa de su actividad.

Así mismo, la ley de urgencia francesa (Loi n° 2020-290 du 23 mars 2020 d'urgence pour faire face à l'épidémie de covid-19), habilita el Gobierno francés para legislar por vía de ordenanzas. Entre ellas, destaca la Ordenanza 2020-306 (Ordonnance n° 2020-306 du 25 mars 2020 relative à la prorogation des délais échus pendant la période d'urgence sanitaire et à l'adaptation des procédures pendant cette même période) que prevé la ampliación de los plazos durante el periodo de estado de urgencia sanitaria.

La adopción de estas medidas supone la habilitación para la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento de los principales vencimientos fiscales de impuestos (impôt sur les sociétés, taxe sur les salaires, cotisation foncière des entreprises, cotisation sur la valeur ajoutée des entreprises), a excepción de la TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée, IVA francés). El aplazamiento es por un periodo de tres meses sin penalizaciones y sin necesidad de justificante.

Para beneficiarse de las medidas anteriores solo hay rellenar el formulario Difficultés liées au coronavirus (Covid-19) Demande de délai de paiement et/ou de remise d’impôt y enviarlo al SIE (Service des Impôts des Entreprises) que corresponda.

También, para las situaciones más difíciles, se prevé la solicitud de un descuento sobre los impuestos directos, los citados anteriormente (IS, TS, CFE, CVAE). Para ello se deberá rellenar el formulario anterior y justificar la solicitud en base a:

  • Una bajada de la cifra de negocios mensual desde el mes de enero en relación con el mismo periodo del 2019.
  • La existencia de deudas diferentes de las fiscales y sociales (debiendo precisar, la cantidad, naturaleza y plazo de pago).
  • La descripción de la situación de la tesorería de la empresa.
  • Todo otro elemente que permita justificar el descuento.

Estas medidas no afectan a las obligaciones derivadas de la tributación indirecta (TVA), que se deben atender en los plazos debidos y sin demoras. La DGFT lo justifica por la necesidad de dirigir la acción del Gobierno a concentrarse en los impuestos directos, que son los que golpean directamente las empresas; y que el realentizamiento de la actividad, supone consecuentemente un realentizamiento de los impuestos indirectos.

La DGFT ha elaborado información sobre el estado de la situación en forma de preguntas frecuentes (Coronavirus – COVID 19 : Le point sur la situation).

Reino Unido, amplios aplazamientos en la fiscalidad directa e indirecta

Las medidas fiscales tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19 en el Reino Unido se centra en reducir la carga fiscal de grandes y pequeñas empresas que hayan experimentado la disminución de beneficios o tengan dificultades financieras, proporcionando aplazamientos en el pago de diferentes impuestos.

El business rate grava la propiedad de bienes no domésticos (comerciales) y su pago será temporalmente suspendido para determinados negocios con un valor inferior a 51.000 libras. Además se establece una moratoria de 12 meses del pago de la “business rate” para los negocios de tiendas minoristas, hostelería y restauración en el año fiscal de 2020 a 2021. Para los pequeños negocios que se beneficiaban de tipos mínimos o exenciones gracias al “small business rate relief” (SBRR)  o del “rural state relief” se otorgarán subvenciones directamente desde las autoridades locales sin necesidad de aplicar a ellas.

En relación con préstamos bancarios a PYMEs con dificultades de liquidez, el gobierno proporcionará garantías del 80% sin intereses durante los seis primeros meses a pequeñas y medianas empresas que lo soliciten y se hayan visto afectadas económicamente por las consecuencias del COVID-19. Las empresas interesadas deberán solicitar estos préstamos a través de uno de los 40 bancos acreditados por el British Business Bank. (Más información aquí)

Para los autónomos y empresas con serias dificultades financieras se pospondrán los pagos del corporation tax (el equivalente al IS) y del pay-as-you-earn PAYE (el sistema de retenciones a cuenta para los trabajadores por cuenta ajena), previa solicitud a la autoridad fiscal HMRC y acreditación de dichas dificultades.

En relación con el IVA, se abre la opción de aplazar hasta el 31 de marzo de 2021 los pagos de IVA que debieran ingresarse entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2020 o pagarlos en las fechas previstas. El aplazamiento es opcional para para todas las empresas del Reino Unido independientemente de su facturación anual y no afecta al IVA a la importación ni al VAT Mini One Stop Shop (MOSS o mini ventanilla única). Las devoluciones del IVA se tramitarán con normalidad. (Más información aquí).

Por último, el Income tax (el equivalente al IRPF), los pagos a cuenta que debían ingresarse el 31 de julio de 2020 se posponen hasta el 31 de enero de 2021 sin penalizaciones ni garantías; este aplazamiento es opcional para las empresas que prestan servicios profesionales y de gestión de fondos de inversión. (Más información aquí).

En comparación con España, tanto Francia como el Reino Unido han tomado medidas fiscales similares, todas ellas con el objetivo de rebajar la presión fiscal de los contribuyentes en vista de la reciente paralización de la actividad económica en cada país.

En Francia, las medidas adoptadas se centran en la tributación directa, no haciendo distinción entre grandes y pequeñas empresas, como sí que sucede en el Estado español, y estableciendo el foco sobre quienes se han visto más afectados por esta crisis. Por su parte, el Reino Unido ofrece amplios aplazamientos, tal y como sucede en Francia, indistintamente a medianas y grandes empresas que puedan demostrar que sus ingresos han disminuido recientemente. Para las empresas de los sectores más afectados negativamente (hostelería, comercios etc.) estos aplazamientos de pago de impuestos son todavía mayores. Habrá que ver, a medida que evolucione la actual situación, si estas medidas y las que todavía están por tomar son suficientes y beneficiosas para el tejido empresarial de cada país.