Directiva armonizada del Impuesto sobre el alcohol y bebidas alcohólicas

Modificación de la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.




El Consejo Europeo, en fecha 05 de agosto, publicó la Directiva 2020/1151, de 29 de julio, modificando así la Directiva 92/83/CEE, relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.

Se produce así la actualización de los procedimientos administrativos, a través de las modificaciones en los artículos y con la incorporación de nuevo articulado, que permite regular situaciones relacionados con el estímulo de la producción vitivinícola; la aplicación de los tipos impositivos reducidos por parte de los Estados Miembros, cuando se trate de productores independientes de vino, bebidas fermentadas y productos intermedios, haciéndose consideraciones especiales para Bulgaria, Polonia y República Checa, limitándole los hectolitros de alcohol.

Igualmente, se incrementa el grado volumétrico de la cerveza, a los fines de incrementar la producción de esta bebida en baja graduación alcohólica. Además, se introducen actualizaciones en cuanto al grado Plato de la cerveza, así como de la Nomenclatura Combinada de los productos que guardan relación con vinos espumosos y bebidas fermentadas espumosas.

Por último, se establecen modificaciones en cuanto a la forma específica del otorgamiento de certificaciones por parte de los Estados miembros, así como de las autocertificaciones que puede obtener el productor.