Medidas urgentes en el ámbito de la energía

Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.




En fecha 21 de septiembre, se publicó en el BOE Nº 227, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía y se reduce temporalmente el tipo de IVA aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

En virtud de la situación de precios en los mercados energéticos, se hace necesaria y urgente la aplicación de medidas que permitan a las instalaciones de cogeneración recuperar los costes de explotación y reducir con ello el consumo de gas natual, evitando los perjuicios económicos sobre las industrias asociadas y el empleo. Para ello, el gobierno ha regulado un nuevo tipo de renuncia voluntaria al régimen retributivo específico en dichas instalaciones y en las que se encargan del tratamiento de purines y lodos de aceite de oliva.

Así mismo, para hacer frente a la inflación generalizada de precios en el marco de los productos energéticos, el tipo de IVA aplicable a los suministros de gas natural se rebajará hasta el 5%, así como sobre las entregas de briquetas y pellets procedente de la biomasa y a la madera para leña con fines de combustión para la calefacción, hasta el 31 de diciembre de 2022.