Fin de la bonificación extraordinaria

  |   Lectura: 1 min.

No se prorroga la bonificación extraordinaria de los 20 céntimos por litro




El presidente del Gobierno ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el día 27 de diciembre de 2022, que no se prorroga la bonificación extraordinaria de los 20 céntimos por litro. Por lo tanto, sin haberse adoptado modificaciones en lo dispuesto en el artículo 15.2 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se mantiene la finalización del periodo de aplicación de la bonificación extraordinaria para el 31 de diciembre de 2022.

A partir del 01 de enero de 2023 se debe de dejar de aplicar la bonificación extraordinaria, eliminando las referencias a su aplicación en los documentos expedidos con ocasión del suministro.

Se dispone hasta el día 15 de enero de 2023 para solicitar la devolución correspondiente a las bonificaciones aplicadas durante diciembre de 2022, siendo que con esta devolución se va a proceder a regularizar los anticipos a cuenta recibidos correspondientes a los apartados 3 y 5 del artículo 17 del Real Decreto-ley 6/2022, minorando la devolución en la cantidad anticipada.

Así mismo, se ha anunciado que se prórroga el descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera que se abonará al final de cada mes, y la bonificación del combustible para agricultores, navieras y pescadores, la precisión de estas medidas queda pendiente de la publicación de los acuerdos en el BOE.