Aprobación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC)

Esta esperada norma aprueba con el objetivo de frenar las fugas de carbono.




En fecha 16 de mayo de 2023, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea número L 130/52 el Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.

Esta esperada norma aprueba con el objetivo de frenar las fugas de carbono, es decir, evitar que la exigente la normativa europea en materia de emisiones de dióxido de carbono suponga un riesgo de competitividad para los productos europeos frente a productos importados de países con una normativa de protección climática más laxa o la deslocalización de la industria europea en esos países. Para ello se crea el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (MAFC o CBAM, por sus siglas en inglés, Carbon Border Adjustment Mechanism).

Este mecanismo supone, en su periodo transitorio, entre 01 de octubre de 2023 y 31 de diciembre de 2025, de cumplir con las obligaciones de carácter informativo. A partir de 2026, además de las obligaciones de información, se deberán de conseguir certificados MAFC y liquidarlos antes del 31 de mayo del año siguiente en función de información declarada. La norma prevé un régimen sancionador para el caso del incumplimiento de lo dispuesto en la misma.

Para más información, se adjunta el Diario Oficial de la Unión Europea que contiene el Reglamento al cual se hace referencia.