Orden por la que se otorgan ayudas a proyectos de almacenamiento energético

  |   Lectura: 2 min.

Esta orden tiene como objetivo incentivar proyectos de gran impacto en el sistema energético nacional, con un volumen de inversión significativo, que permitan un avance más notable en el despliegue del almacenamiento energético, lo cual se hará a través de ayudas.




En fecha 19 de julio de 2023, se ha publicado en el BOE Nº 171, la Orden TED/807/2023, de 17 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Esta orden tiene como objetivo incentivar proyectos de gran impacto en el sistema energético nacional, con un volumen de inversión significativo, que permitan un avance más notable en el despliegue del almacenamiento energético, lo cual se hará a través de ayudas, que a su vez fueron presentadas en la Comisión Consultiva de Eficiencia Energética, celebrada el 29 de abril de 2022, con los representantes de todas las comunidades autónomas

Las ayudas reguladas en esta orden tienen como potenciales entidades beneficiarias, entre otras, a entidades con personalidad jurídica que realicen actividad económica, por lo que podrían considerarse ayudas de Estado. Para ello, y para que estas ayudas sean compatibles con el mercado interior, se someten a los requisitos y límites establecidos en diversas disposiciones en función de la naturaleza de los proyectos financiados.

En particular, para las ayudas establecidas en este programa para proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de energía renovable, será posible la financiación de proyectos de adición de capacidad de almacenamiento tanto a instalaciones existentes como nuevas. En este último caso, será indispensable que la planta renovable esté operativa y finalizada al terminar el proyecto de adición de almacenamiento para que éste sea financiable. En segundo lugar, para las ayudas que se otorguen a proyectos de almacenamiento térmico, el régimen de ayudas se lanza al amparo del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, aplicándose la exención por categoría de ayudas para la protección del medio ambiente (sección 7).

Para más información, se adjunta el Boletín Oficial del Estado que contiene la Orden a la cual se hace referencia.