En fecha 15 de julio del 2024, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Reglamento (UE) 2024/1787 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, relativo a la reducción de emisiones de metano en el sector energético y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/942.
El Reglamento establece medidas para reducir las emisiones de metano en el sector energético, especialmente las empresas vinculadas con la importación de petróleo crudo, gas natural y carbón a la Unión europea, imponiendo obligaciones estrictas para dichas empresas en cuanto a la medición, reporte y verificación de emisiones de metano. Además, exige la detección y reparación de fugas y la colaboración internacional en estándares de reducción. Las empresas que no cumplan estas normas pueden enfrentar sanciones severas.
El objetivo es contribuir a los compromisos climáticos de la UE y reducir el impacto ambiental del metano. En este contexto, es necesario mejorar la medición de las emisiones de metano y la calidad de los datos notificados, incluidos los relativos a las principales fuentes de emisiones de metano asociadas a la energía producida y consumida en la Unión. Además, debe garantizarse la disponibilidad de datos a nivel de fuente y una cuantificación sólida de las emisiones de metano, aumentando así la fiabilidad de la notificación y el alcance de las medidas adecuadas de mitigación.
Para mayor información, se adjunta el DOUE que contiene el Reglamento referido