En fecha 25 de septiembre de 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía.
La decisión de restablecer la Comisión Nacional de la Energía (en adelante, CNE), surge como una respuesta estratégica ante los crecientes desafíos que enfrenta el sector energético a nivel nacional, destacando el aumento de la importancia de la normativa de protección del medio ambiente. Su principal objetivo es el de regular y supervisar el correcto funcionamiento de los mercados y sectores eléctrico, de los hidrocarburos líquidos, del gas natural, del hidrógeno y otros gases renovables.
La CNE asumirá competencias en materia de regulación, supervisión y promoción de la competencia en el sector energético. Además, se incorporan las funciones de arbitraje entre operadores económicos, que no tendrán carácter público. También regulará, por medio de circulares, aspectos como los peajes de acceso a las redes de electricidad, gas natural e hidrógeno, así como su supervisión.
Así mismo, por medio de esta norma se crea el Fondo para la Gestión de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas (FGLSEG), cuyo principal objetivo es asegurar la estabilidad financiera y operativa de las empresas que operan en estos sectores, gestionando los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de peajes, cargos, precios y retribuciones reguladas, dotado por los ingresos del sistema eléctrico y del sistema gasista.
Para más información, se adjunta el texto del Proyecto de ley remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.