Creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

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El fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE).




El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comunica que se ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

El anteproyecto de Ley supone la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

El FNSSE tiene un triple objetivo:

  1. Evitar subidas en el precio de la electricidad
  2. Dar señales claras de electrificación de la economía
  3. Aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permitir la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años

El fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE). Los sujetos obligados a la financiación del FNSSE serán los comercializadores de los sectores energéticos, que contribuirán al fondo en función de sus ventas.

En la Nota de prensa se indica que, si no se crea este fondo, se prevé un incremento de la parte regulada actual de entre un 10% y un 15%, siendo de prever que será el fondo, y por ende los obligados a realizar aportaciones al mismo, los que asumirán este incremento y que posteriormente trasladaran en el precio.

Además, este anteproyecto de Ley contempla exenciones y bonificaciones de las aportaciones al fondo, concretamente:

  • Exenciones para el consumo eléctrico para almacenamiento, gasóleo agrícola, gas natural para cogeneración y generación eléctrica, queroseno para aviación, gasóleo para navegación y pesca (excepto embarcaciones de recreo), así como el porcentaje de mezclas de bios en combustibles y de gases renovables en el gas natural.
  • Bonificaciones por los posibles costes indirectos que pudieran derivarse sobre los consumidores por el FNSSE, el gasóleo de usos profesionales y para la industria electrointensiva y consumidora de gas natural pertenecientes a sectores en riesgo de “fuga de carbono”.

Cabe destacar que, actualmente, el RECORE es financiado en parte por los consumidores y en parte por los Presupuestos Generales del Estado, mientras que, a partir de ahora, y tal y como lo recoge la Memoria del anteproyecto de Ley, las aportaciones al fondo que serán asumidas por los sujetos obligados a financiarlo.

Lo anterior tendrá dos consecuencias, la primera es que la aportación estatal al RECORE disminuirá progresivamente durante los próximos años:

Y, en segundo lugar, siendo el objetivo de la norma conseguir una electricidad más barata y a unos productos petrolíferos más caros; obviamente los productos petrolíferos serán más caros, pero la electricidad será más barata siempre y cuando se consiga con esta norma cambiar el mix energético.

Para más información, se adjunta la Nota de prensa, el texto del anteproyecto de Ley y la memoria a los cuales se hace referencia.