Fide asiste al Green Taxation Event y acuerdo sobre la Ley Europea del Clima

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Durante el Green Taxation Event se debatió el papel que juega la imposición en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y se abordó cómo se debe de regular la imposición para lograr los objetivos marcados.




El progreso hacia una nueva directiva de imposición de los productos energéticos que substituya la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, es cada vez más claro y este mes hemos tenido dos muestras más de ello.

El pasado 20 de abril de 2021 tuvo lugar el Green Taxation Event, conferencia que siguió Fide y que se dividió en dos partes. En una primera, se debatió sobre el papel que juega la imposición en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), y en la segunda, se abordó cómo se debe de regular la imposición para lograr los objetivos marcados. La conferencia contó con nombres tan relevantes como Paolo Gentiloni, Comisario europeo de Asuntos Económicos, y Frans Timmermans, Vicepresidente primero de la Comisión Europea.

Ambos debates no desvelaron cuáles son los cambios que debe introducir la nueva directiva, que de cumplirse con el calendario fijado en la presentación del Pacto Verde Europeo, habría de aprobarse el próximo junio de 2021. Los debates plantearon cuestiones tan relevantes como:

  • En el mundo solo Europa tiene la capacidad y la iniciativa suficiente para liderar la transformación que conlleve la descarbonización de la economía. Y a su vez la Unión Europea se debe de transformar en un club al que solo acceda quien se adapte a la imposición verde.
  • Cada Estado miembro parte de una realidad diferente, con economías y recursos propios distintos. Así, esta nueva directiva no debe abandonar las economías más emisoras de carbono, ya sea a nivel Estatal, empresarial o de la ciudadanía.
  • La imposición debe reflejar cuál es el objetivo perseguido y fomentar que la iniciativa privada vire en esta dirección, no siendo pues un castigo, sino un incentivo.
  • Tras la crisis económica y la pandemia, la ciudadanía se muestra favorable a los cambios tendentes a este cambio de paradigma económico, pero se debe trasladar de manera clara la necesidad de estos cambios en el sistema impositivo y garantizar que lo que se recaude se destine a las necesarias inversiones que permitan alcanzar los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo.
  • Más concretamente:
    • Se debe de llevar a cabo una doble política, por un lado de desincentivación del uso de combustibles fósiles y, por el otro, de eliminación de las subvenciones y exenciones a los combustibles fósiles.
    • No puede obviarse que el cambio de modelo económico precisa de alternativas viables y disponibles, y no se debe hacer sin tener en cuenta el acceso desigual a estas alternativas por parte de las economías menos pujantes.
    • La imposición debe perseguir la contaminación, del aire y del agua,  eliminando -por tanto- exenciones y bonificaciones a la aviación y la agricultura, entre otros.

Si bien esta conferencia no aporta nada que no se supiera, forma parte del objetivo europeo de centrar el debate en la necesidad de llevar a cabo un cambio normativo entrado en la imposición a nivel europeo para alcanzar los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo.

El día 21 de abril de 2021, es hecho público el acuerdo provisional sobre la Ley Europea del Clima, otra de las herramientas esenciales para la consecución de los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo, pues supone la fijación normativa de los compromisos europeos anunciados en el Pacto. Los objetivos del Pacto Verde Europeo fueron tratados en recientemente en este artículo.

Se adjunta la propuesta de Ley Europea del Clima, y las enmiendas a la propuesta.