Combustible nuclear: Impuesto a los residuos radioactivos

  |   Lectura: 1 min.

Resolución TEAC Nº 00/07028/2019/, de fecha 20 de septiembre de 2021.




Se interpone reclamación contra Acuerdo de liquidación de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que desestimó la solicitud de rectificación de autoliquidaciones y la consiguiente devolución de ingresos en relación con el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, en su modalidad de residuos radioactivos. La reclamante alega, entre otras cosas, que la Ley reguladora del Impuesto carece de finalidad extrafiscal, incurriendo el Impuesto en doble imposición con la tasa ENRESA.

 

El TEAC señala que, en cuanto a la inconstitucionalidad de la Ley, no le corresponde a dicho órgano decidir en cuanto a la misma; y que no se aprecia la doble imposición entre el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos y la tasa ENRESA, por cuanto el coste del desmantelamiento de las centrales nucleares es soportado por todos los propietarios de las centrales a través de la denominada "Tasa ENRESA".

De acuerdo con la normativa vigente, la empresa pública Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.(ENRESA), es responsable de gestionar el desmantelamiento de las centrales nucleares, el almacenamiento del combustible gastado y de todos los residuos nucleares que se producen en España.

A través de la "Tasa ENRESA", los propietarios de las centrales sufragan estos costes. La tasa se exige con ocasión y, en atención a la prestación de los servicios públicos de gestión de residuos radioactivos y los fondos obtenidos se destinan por ley al sostenimiento del Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

Sin embargo, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos no está vinculado a la prestación de ningún servicio administrativo específico, sino a la producción de residuos radioactivos y los fondos obtenidos se destinan a compensar a la sociedad por las cargas que debe soportar como consecuencia de dicha generación.