Real Decreto del banco de pruebas en el sector eléctrico




En fecha 12 de julio de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Nº 166, el Real Decreto 568/2022, de 11 de julio, por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.

Tal como lo dispone en su exposición de motivos, así como en el articulado que lo compone, este Real Decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario del banco de pruebas, el cual está concebido para efectuar ensayos que permitan realizar el desarrollo de proyectos piloto, con la finalidad de facilitar la investigación, innovación y mejora regulatoria en el ámbito del sector eléctrico.

El desarrollo mediante real decreto de la figura de los bancos de pruebas regulatorios en el sector eléctrico español, se recoge en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2022, donde queda reflejado que se trata de una de las reformas del componente 8 del PRTR. Este real decreto es un elemento habilitador para llevar a cabo las inversiones previstas en este componente.