Real Decreto-ley que contempla la substitución de la bonificación de los 20 céntimos

  |   Lectura: 2 min.

En relación con el IVA, este real decreto-ley incluye, también, una prórroga de la aplicación del tipo impositivo del 5 % a determinados suministros de energía eléctrica.




En fecha 28 de diciembre de 2022, se ha publicado en el BOE Nº 311, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Con este real decreto-ley se adopta un sexto paquete de medidas, movilizando unos 10.000 millones de euros de recursos públicos para articular la respuesta de política económica frente a la guerra de Ucrania a partir del 1 de enero de 2023, adaptándola al contexto de inflación actual, concentrando su actuación en los colectivos vulnerables del incremento en el precio de los alimentos y otros bienes de
primera necesidad y en los sectores más afectados por la subida de la energía.

Las medidas del real decreto-ley se orientan a contener los precios y apoyar a los ciudadanos y empresas más afectados en cinco ámbitos principales: (i) energía (ii) alimentos (iii) transporte (iv) industria gas intensiva (v) estabilidad económica y financiera (vi) escudo social.

En cuanto a la situación generada por el incremento de los precios del gas natural, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023, la reducción al 5 % del tipo impositivo del IVA que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, así como de las entregas de briquetas o «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción, con el objeto de minorar su importe.

En relación con el IVA, este real decreto-ley incluye, también, una prórroga de la aplicación del tipo impositivo del 5 % a determinados suministros de energía eléctrica, hasta el 31 de diciembre de 2023 para reducir la factura eléctrica de los hogares.

De igual modo, esta norma incorpora una prórroga de la medida consistente en la aplicación del tipo impositivo del 0,5 por ciento del Impuesto Especial sobre la Electricidad; medida esta cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2023.

Así mismo, el gobierno español prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se resumen las ayudas relacionadas con el gasóleo agrícola y el gasóleo profesional en este enlace.

Para mayor información, se adjunta el BOE que contiene el Real Decreto-ley al que se hace referencia.