El Vinagre en el ámbito del Impuesto Especial sobre el Alcohol

  |   Lectura: 3 min.



SE DECLARA EXENTA LA FABRICACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALCOHOL Y DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE SE DESTINEN A LA PRODUCCIÓN DE VINAGRE
En el artículo 9 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (LIE en lo que sigue) se regulan una serie de supuestos de exención comunes a todos ellos. No obstante, cada uno de los impuestos especiales de fabricación tiene previstos supuestos específicos de exención. En el caso de los Impuestos sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas (léase, Impuesto sobre el Vino, Impuesto sobre la Cerveza, Impuesto sobre Productos Intermedios e Impuesto sobre Alcohol y Bebidas Derivadas) se prevén tanto supuestos comunes a todos ellos, como supuestos específicos de cada una de las referidas figuras tributarias.
Centrándonos en las exenciones comunes a los Impuestos sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas (previstas en el artículo 21 LIE), vemos que el legislador ha configurado como usos exentos de los productos objeto de impuesto los que siguen:

  • Fabricación e importación de alcohol para la producción de vinagre.
  • Determinadas importaciones de bebidas alcohólicas.
  • Adquisición de bebidas alcohólicas por viajeras en tiendas libres de impuestos.

En relación con el primer supuesto, vemos que se declara exenta la fabricación e importación de alcohol y de bebidas alcohólicas que se destinen a la producción de vinagre; entendiendo por el mismo el producto clasificado en el código NC 2209.
Según las Notas Explicativas del Sistema Armonizado, con dicho código se designan los líquidos procedentes de la fermentación acética en contacto con el aire a temperatura constante. Para una mejor comprensión, esta definición debe ser completada con la prevista en el artículo 3.1 del Real Decreto 661/2012, por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres. Según el referido precepto legal, se entiende por vinagre el líquido apto para el consumo humano resultante de la doble fermentación alcohólica y acética de productos de origen agrario.
No obstante, nuestro análisis no debe finalizar aquí. En este sentido, debemos destacar la existencia de distintos tipos de vinagres:

  1. Vinagre de vino: obtenido por la fermentación acética de vino (ya sean vinos agrietados o alterados, o vinos sanos).
  2. Vinagre de alcohol: obtenido por la fermentación acética del alcohol destilado de origen agrícola. En este caso, para la aplicación de la exención se exige que el alcohol lleve incorporado como marcador, vinagre de alcohol.
  3. Vinagre de cerveza, de sidra u otros mostos de frutas: se identifican fácilmente al presentar un color amarillento.
  4. Vinagre de semillas, de melazas, etc.

Sin embargo, a pesar de existir una multiplicidad de tipologías de vinagre, en sede de exención de los Impuestos sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas únicamente nos interesan aquéllos vinagres en cuya producción haya sido utilizado alcohol o bebidas alcohólicas.
Para la aplicación de la exención, los establecimientos que se dediquen a la fabricación de vinagre a partir de alcohol o bebidas alcohólicas deberán ser inscritos en la oficina gestora correspondiente a la ubicación del establecimiento; oficina que expedirá la correspondiente tarjeta de inscripción.
En relación con las obligaciones del titular de una fábrica de vinagre, vemos que el mismo debe cumplir con dos importantes obligaciones:

  • En primer lugar, debe prestar garantía del 1,5% de las cuotas correspondientes al alcohol y bebidas alcohólicas recibidas el año anterior (o a las cantidades que se prevea recibir en un año (en caso de inicio de la actividad).
  • En segundo lugar, el titular de la fábrica está obligado a la llevanza de una cuenta que refleje tanto el movimiento y la utilización de alcohol como el de vinagre.

Observadas las correspondientes obligaciones legales y reglamentarias, los titulares de las fábricas de vinagre podrán operar con plena aplicación de la exención prevista en el artículo 21 LIE para la fabricación e importación de alcohol para la producción de vinagre.

Robert Domingo Castellet
Departamento Jurídico
FIDE Asesores Legales y Tributarios