ETS2: La vinculación entre las pérdidas fiscales y las pérdidas del ETS2

30 Sep '24  |   Ahora bien, una cosa es la regulación tributaria y otra muy distinta la regulación ambiental, cada una con su propio marco regulatorio y sus propios métodos de cálculo, por lo que la entidad regulada deberá incluir en su plan de seguimiento el método para calcular las pérdidas de combustible, con independencia de los umbrales tributarios. El RCDE2 se basa en el marco jurídico existente para los impuestos especiales con arreglo a la Directiva 2003/96/CE y a la Directiva (UE) 2020/262, el régimen de comercio de derechos de emisión para los sectores de los edificios, el transporte por carretera y otros sectores, debe garantizar sinergias con la infraestructura tributaria y prever simplificacion...
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Finaliza el plazo para depósitos fiscales y comercializadoras de gas

31 Jul '24  |   No disponer de la autorización supone una infracción muy grave a la que le corresponde una multa desde 15.001 euros hasta 2.000.000 de euros y la extinción o suspensión de la autorización entre uno y dos años. Los depósitos fiscales y las comercializadoras de gas disponen hasta el 31 de agosto de 2024 para presentar la solicitud de autorización de emisión gases de efecto invernadero, de acuerdo con el artículo 75 ter.2 del Reglamento MRR. Por su parte, la Agencia Tributaria ha comunicado recientemente a los titulares de los CAE H7 (Depósitos fiscales de hidrocarburos) y CG (Comercializadores de gas natural), la necesidad de disponer de la autorización para poder continuar llevando a cabo ...
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Reglamento relativo a la reducción de emisiones de metano

31 Jul '24  |   El Reglamento, establece medidas para reducir las emisiones de metano en el sector energético, especialmente las empresas vinculadas con la importación de petróleo crudo, gas natural y carbón a la Unión europea, imponiendo obligaciones estrictas para dichas empresas en cuanto a la medición, reporte y verificación de emisiones de metano. En fecha 15 de julio del 2024, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Reglamento (UE) 2024/1787 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, relativo a la reducción de emisiones de metano en el sector energético y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/942. El Reglamento establece medidas para reducir l...
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ETS2: Los procedimientos escritos en el plan de seguimiento

31 Jul '24  |   Como ayuda para la implementación del Reglamento MRR de seguimiento y presentación de informes, la Comisión Europea ha desarrollado una serie de documentos de orientación para facilitar su aplicación, denominados «guías» y «plantillas electrónicas»; si bien, aunque esenciales, no son jurídicamente vinculantes. En último término, proporcionar a las entidades reguladas una herramienta útil para la aplicación de las metodologías de seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono. Los participantes en el mercado del carbono, así como las autoridades competentes, deben tener la garantía que una tonelada equivalente de CO2 emitida encuentre su equivalente a una tonelada declarada. Por esta razó...
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Concesión y revocación de autorizaciones previa verificación de emisiones de gases

28 Jun '24  |   Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sentencia Gran Sala, de 25 de junio de 2024, Asunto C-626/22. Los habitantes del municipio de Taranto (Milán), así como de los municipios limítrofes, han demandado a una sociedad propietaria de una planta siderúrgica, cuyas instalaciones se encuentran en los municipios señalados. Los demandantes en el litigio principal, basan sus alegaciones en las actividades realizadas en las instalaciones de la planta, las cuales causan contaminación ambiental y que se deriva en daños para la salud humana. Basan tal afirmación, en las evaluaciones de los daños a la salud, realizadas en los años 2017, 2018 y 2021, donde se demostró que existía "una relación de caus...
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ETS2: Derechos de emisión, el impuesto sobre hidrocarburos y las comercializadoras de gas natural

28 Jun '24  |   La Ley del impuesto grava el contenido energético del gas natural y de otros hidrocarburos gaseosos, pero no establece la manera de cuantificar el poder calorífico. La Directiva 2003/96/CE, exige que el poder energético se cuantifique por su «valor calorífico bruto», esto es, por su poder calorífico superior. El régimen de derechos de emisión de edificios, transporte y otros sectores está delimitado por la fiscalidad a la que está sometida el consumo del combustible sujeto. La normativa del ETS2 recurre a las Directivas 2003/96/CE por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, y a la Directiva 2020/262/UE por la que se esta...
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