Incompatibilidad del tramo autonómico con el Derecho de la Unión Europea

31 Ene '24  |   Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Conclusiones Abogado General, de 25 de enero de 2024, Asunto Nº C-743/22. El Tribunal Supremo del Reino de España, conocedor del litigio entre una sociedad mercantil –comerciante al por mayor de productos petrolíferos- y la AEAT, por solicitud de devolución de los impuestos soportados efectuados por dicha sociedad, plantea cuestión prejudicial, con la finalidad que el TJUE determine si la Directiva 2003/96 fija un nivel de imposición en todo el territorio de un Estado miembro, o si por el contrario, los Estados pueden establecer tipos de IEH diferentes para un mismo producto y mismo uso, en función de la parte del territorio en la que el producto se ...
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Reglamentos de Circulación de los impuestos especiales

31 Ene '24  |   La ultimación de los e-DA intracomunitarios, o la comunicación entre Estados de que un producto finalmente no ha abandonado el TAU se realizará de manera automática gracias a la interconexión del sistema informatizado con el Sistema Automatizado de Exportación de la UE que establece el articulo 21 de la Directiva (UE) 2020/262 del Consejo de 19 de diciembre de 2019. El sistema EMCS en el ámbito interno ya automatiza la ultimación del e-DA cuando en la casilla 40 del DUA figura el ARC del primero. Desde el próximo 13 de febrero de 2024, la ultimación de los e-DA intracomunitarios, o la comunicación entre Estados de que un producto finalmente no ha abandonado el TAU se realizará de manera auto...
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Sobre los efectos de prohibir la venta entre distribuidores de carburantes

31 Ene '24  |   Ahora bien, la discriminación de precios no necesariamente tiene que ser abusiva, pero la inercia del RDL 8/2023 puede, sin pretenderlo, producir tales efectos. Frente al consumidor, en el «comercio minorista», concurren a la vez y simultáneamente los operadores que disfrutan de una posición dominante, los operadores que no disfrutan de esa posición, los distribuidores y las estaciones de servicio. En los últimos días, la CNMC ha iniciado un expediente sancionador en el mercado de la distribución mayorista de hidrocarburos, por un posible abuso de posición dominante. Según la CNMC, un operador mayorista se habría aprovechado de su posición para ganar cuota de mercado minorista en detrimento ...
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Prohibición de analizar los biocarburantes con carbono radioactivo

31 Ene '24  |   Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Conclusiones Abogado General, de 11 de enero de 2024, Asunto Nº C-624/22. En virtud del impuesto para fomentar la incorporación de biocarburantes (TIRIB), establecido por Francia -con la finalidad de incorporar los denominados carburantes verdes (biocarburantes)-, la norma francesa exige que los carburantes importados se sometan a análisis con carbono radioactivo C14, y poder justificar con ello la cantidad de energía procedente de fuentes renovables y liquidar el impuesto. Por lo anterior, la sociedad mercantil afectada –que importa en Francia carburantes que contienen aceites vegetales hidrotatados (AVH) y producidos en España-, solicitó al Cons...
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INFORME FIDE. La circulación en el impuesto sobre hidrocarburos

31 Ene '24  |   La forma del control tributario depende de la clase del hidrocarburo y del modo de efectuar el suministro, lo que exige conocer el contexto en que se despliegan tales productos. El impuesto sobre hidrocarburos recae sobre el consumo de una serie de productos muy concretos. El tipo impositivo se aplica a unidades de peso, volumen o energía, por lo que la magnitud recaudada dependerá del volumen consumido, de ahí el interés de la Administración de perseguir las ocultaciones y pérdidas en la fabricación, circulación y almacenamiento, que en caso de producirse comportará una recaudación menor. Las autoridades supervisan las cuantías de los productos expresadas en unidades de peso, volumen o ener...
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Sobre la Cumbre de Dubái: el abandono de los combustibles fósiles y el error de un impuesto a las energéticas

29 Dic '23  |   Renunciar al consumo de productos de origen fósil es un cometido extraordinariamente complejo y que, inevitablemente, requiere un periodo de transición. Así lo reconoce la propia COP28, cuando señala que «los combustibles de transición pueden contribuir a facilitar la transición energética garantizando al mismo tiempo la seguridad energética». Morrison (1999) aseguraba que «la mayor parte del daño causado al medio ambiente es producto de la ignorancia y la codicia humana, así como de las malas prácticas tecnológicas, y que por lo tanto, puede repararse[1]». La enmienda a la que se refiere Morrison, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en vigor ...
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