Sobre la legalidad de las estaciones de servicio desatendidas

22 Sep '16  |   FIDE ACTUALIZA UN INFORME DONDE SE DEMUESTRA LA DIFICULTAD QUE TIENEN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DESATENDIDAS PARA CUMPLIR CON LA LEGALIDAD Las estaciones de servicio desatendidas se están estableciendo paulativamente en el mercado nacional minorista de hidrocarburos. Según un reciente Informe de la CNMC de 28 de junio de 2016, - duramente criticado por empresarios, consumidores, sindicatos y asociaciones de personas discapacidades en una nota conjunta-  el número de gasolineras low cost en España es de aproximadamente 300, lo que equivale a un 5% del total de las estaciones de servicio. Y esta cifra no deja de subir. El mencionado Informe niega el riesgo de las estaciones de servicio des...
Leer artículo →

La emisión de tarjetas de gasóleo-bonificado (devolución o tipo reducido del Impuesto sobre Hidrocarburos)

13 Sep '16  |   EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS SUMINISTROS EFECTUADOS DE GASÓLEO PROFESIONAL EN INSTALACIONES DE VENTA AL POR MENOR FINALIZA EL DÍA 20 DEL MES SIGUIENTE Las tarjetas de gasóleo-bonificado son definidas en el artículo 107 del Reglamento como aquellas tarjetas de crédito, de débito o de compras utilizadas como medio de pago para la adquisición de gasóleo bonificado a detallistas en instalaciones de venta al por menor. Por tanto, constituyen el obligado medio de pago de aquellos adquirentes de gasóleo que tengan derecho a una devolución o tipo reducido del Impuesto sobre Hidrocarburos. La emisión de tarjetas de gasóleo-bonificado debe ser autorizada mediante la solicitud correspondiente al Depa...
Leer artículo →

Los suministros directos en el Impuesto sobre Hidrocarburos

06 Sep '16  |   SE PRESCINDE DEL TRAYECTO FÍSICO DEL PRODUCTO HASTA EL ALMACÉN FISCAL El apartado 15 del artículo 1 del Reglamento de los Impuestos Especiales define los suministros directos la circulación, en el ámbito exclusivamente interno, fuera del régimen suspensivo, de productos objeto de los impuestos especiales que se han beneficiado de una exención o de la aplicación de un tipo reducido en razón de su destino, hasta un lugar de entrega autorizado por las autoridades competentes. En la práctica, constituye una modalidad del sistema de ventas en ruta pero que permite el suministro de forma directa desde fábrica o depósito fiscal hasta el consumidor final, sin la necesidad de tener que pasar por u...
Leer artículo →

Nos preguntamos por qué…

29 Jul '16  |   EL DIÉSEL ES MÁS BARATO QUE LA GASOLINA Tradicionalmente el precio del gasóleo ha sido más bajo que el precio de la gasolina. Por ello, es relativamente frecuente observar como en todas y cada una de las estaciones de servicio que suministran carburantes a lo largo y ancho de nuestro país el precio del litro de gasolina siempre se sitúa unos céntimos por encima del precio del litro de diesel. Una de las explicaciones de esta diferencia de precios la encontramos en la carga fiscal que soportan los diferentes tipos de carburantes de automoción. Para ello, es necesario acudir a los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos recogidos en el artículo 50 de la Ley 38/1992, de los Impues...
Leer artículo →

Nos preguntamos por qué…

30 Jun '16  |   ... EL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS NO ES CONSIDERADO UN IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL La Exposición de Motivos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, define a los impuestos especiales como aquellos impuestos indirectos que gravan el consumo de determinados bienes (alcohol, tabaco, hidrocarburos, electricidad), junto con el IVA en su condición de impuesto general.  Este doble gravamen se justifica en razón a que el consumo de los bienes que son objeto de estos impuestos genera unos costes sociales, no tenidos en cuenta a la hora de fijar sus precios privados, que deben ser sufragados por los consumidores, mediante una imposición específica que grave selectivamente estos ...
Leer artículo →

Los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos

28 Jun '16  |   EL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS ESTÁ FORMADO POR LA SUMA DE LOS TIPOS ESTATAL Y AUTONÓMICO  Los tipos impositivos de los productos sujetos a los Impuestos Especiales recaen sobre unidades de cuenta, peso o volumen. En el caso del Impuesto sobre Hidrocarburos, la base imponible está determinada en litros para la gasolina, gasóleo, queroseno, bioetanol, biometanol y biodiesel y en toneladas para el fuelóleo y el GLP a una temperatura de 15ºC. Asimismo, el Impuesto sobre Hidrocarburos reúne una gran variedad de tipos impositivos, estableciendo tipos diferenciados en función de la calidad del producto y tipos reducidos en relación con un determinado uso o destino (agrícol...
Leer artículo →
ANTERIOR SIGUIENTE