El perverso uso político del cambio climático

30 Ene '20  |   Los tributos que gravan el consumo de productos energéticos, además de recaudar, deberían perseguir un propósito medioambiental, aunque en realidad no lo hacen. Los políticos tienen una especial manera de percibir el cambio climático, en particular la forma de combatirlo. Con una monotonía casi crónica se pronuncian sin descanso sobre las mismas cuestiones: energía de origen fósil por renovable, mayor eficiencia energética, pegatinas de colores, núcleos urbanos peatonales, etcétera. Las proclamas se repiten una y otra vez, sin embargo parece ser que su labor concluye una vez el mensaje se ha endosado al ciudadano. A partir de ese momento, la responsabilidad recae únicamente sobre la comunida...
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El fin del Impuesto al Sol: se prohiben cargas o peajes al autoconsumo

06 Mar '19  |   Se prohíbe establecer cargas o peajes para las instalaciones de autoconsumo de energía renovable Por medio del Real Decreto-ley 15/2018 se estableció la prohibición de establecer cargos o peajes a toda energía renovable que vaya a ser autoconsumida. Esto es, se deroga el cargo que se imponía sobre aquella energía generada y consumida en una misma instalación desde la aprobación del Real Decreto 900/2015. La exención de cualquier tipo de cargo y peaje sobre la energía autoconsumida abarca cualquier energía de origen renovable, cogeneración o residuos, pero no incluye los excedentes ni cuando se produzca una transferencia de energía a través de la red  por déficit de la instalación de autoc...
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FIDE inicia su colaboración con la Revista PQ

16 Ene '19  |   FIDE abordará la información desde un prisma tributario, en una publicación dirigida a la industria en sus vertientes química, medioambiental y energética FIDE comienza su andadura como colaborador habitual en la revista digital líder del sector industrial en España. De este modo, la revista amplía su catálogo informativo y agrega un enfoque tributario que, estamos convencidos, será de gran utilidad para los lectores. El primer artículo publicado por FIDE, titulado “La cogeneración: el fin de una doble imposición”, se ha posicionado como uno de los artículos más leídos de la revista a tan solo unas horas de su publicación. Lo cual refuerza la idea de la magnitud del interés suscitado po...
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Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

30 Nov '18  |   El Reglamento (UE) número 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 define como “gases fluorados de efecto invernadero” los hidrofluorocarburos, perfluorocarburos, hexafluoruro de azufre y otros gases de efecto invernadero que contienen flúor, enumerados en el anexo I (última página de este documento), o mezclas que contengan cualquiera de esas sustancias. El Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero está regulado en el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre y en el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre.  Y como veremos a continuación, en España, algunos de los gases que aparecen en el Anexo I están exentos del impuesto. Naturalez...
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¿Es ilegal el impuesto especial sobre la cogeneración?

31 May '18  |   A raíz de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de marzo de 2018, asunto C-31/17, se pone en entredicho la legalidad de gravar con el impuesto especial aquellos hidrocarburos (gasóleo, gas natural, biogás, fuelóleo y otros) utilizados para la producción de energía eléctrica y cogeneración (calor y electricidad). Pues bien, el alto tribunal europeo resuelve una cuestión prejudicial planteada por una compañía de cogeneración francesa señalando que los Estados Miembros deben eximir del impuesto de forma obligatoria a aquellos productos energéticos utilizados para la producción de electricidad o cogeneración. Todo ello, en base al tenor literal del artículo...
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Derogación del tramo autonómico: una muerte anunciada

30 Abr '18  |   En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aún en fase de tramitación, se prevé la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. Sin embargo, la supresión del tipo autonómico no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos, sino todo lo contrario. Es decir, se decide suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. En este sentido, el Estado asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, pero al mismo tiempo se incrementa el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico. En la ...
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